El Director del INPEC irrumpió junto con 80 hombres del Grupo de Operaciones Especiales del Instituto en el establecimientos carcelarios de Barranquilla.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- informó que su director, Mayor General Gustavo Ricaurte Tapia, esta comandando, personalmente, la intervención de los dos establecimientos carcelarios de la ciudad de Barranquilla “La Modelo” y “El Bosque”.
El Director del INPEC irrumpió junto con 80 hombres del Grupo de Operaciones Especiales del Instituto en el establecimiento carcelario “La Modelo”.
“El objetivo de esta operación, que completa 5 horas, es evidenciar y contrarrestar las fuentes de extorsión carcelaria como son celulares, sim card, listados de víctimas, correos humanos; se trasladará a pabellones de alta seguridad a 50 internos con el propósito de desarticular bandas dedicadas a la extorsión carcelaria. Adicionalmente, personal de la oficina de control interno disciplinario permanecerá en los penales para recaudar información que permita la individualización de los internos, funcionarios y personal de guardia que permita la sanción por actos de corrupción”, explicó el Mayor General Gustavo Ricaurte.
“Antes de que asumiera la Dirección del INPEC, el Instituto estaba desarticulado, apartado de la seguridad nacional. Reitero que no es una rueda suelta de la política de seguridad ciudadana del señor Presidente de la República. Precisamente, como han persistido las voces que señalan a los establecimientos carcelarios de Barranquilla como los sitios desde donde se extorsiona, diseñé y puse en marcha esta operación”, agregó el General.
Se realizó una operación de registro en la celda de Bryan Borre Barreto, en el establecimiento carcelario de Palo Gordo (Santander) y en la de Juan Manuel Borre Barreto. “La Dirección del Inpec tiene información que el recluso Bryan Borre Barreto, alias ‘Tío Guillo’, es señalado como el cerebro de la extorsión en Barranquilla, perteneciente a la banda de los Rastrojos, fundó la disidencia de esta conocida como ‘Los costeños’, está vinculado a nueve procesos penales en diferentes Fiscalías seccionales. En las próximas horas será recluido en un pabellón de máxima seguridad”, explicó el Director del Inpec.
El General Gustavo Ricaurte Tapia, esta comandando, personalmente, la intervención de los dos establecimientos carcelarios.