Destacadas, Internacional, TOP

CADIA DÍA MÁS CERCA EL RELEVO DEL EMBAJADOR DE COLOMBIA EN USA


OBAMA
Carlos Urrutia, el polémico embajador ante la Casa Blanca, cada día esta más cerca de su relevo, como consecuencia del escándalo de las presuntas  adquisiciones ilegales de tierras de Riopaila y la trasnacional Gargill, compras que dirigió jurídicamente Brigard & Urrutia.

 

 

De “inaceptable y violatoria de la Ley 5 de 1992”, calificó el senador Jorge Enrique Robledo la respuesta que, por fin, le dio el embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, a su cuestionario sobre las adquisiciones ilegales de tierras de Riopaila y la trasnacional Gargill, compras que dirigió jurídicamente Brigard & Urrutia Abogados, la firma del diplomático.

El congresista del Polo Jorge Robledo rechazó que Urrutia se niegue a responder las preguntas con el falso argumento de ellas “nada tienen que ver con las funciones que desempeño” porque, primero, como senador sí tiene derecho a “solicitar cualquier informe” a los funcionarios públicos en casos como este (Art.258 de la Ley 5 de 1992) y, segundo, porque cómo no va a tener que ver con las funciones de un embajador de Colombia estar denunciado por la ilegalidad de sus actos como propietario y cabeza de Brigard & Urrutia, actuaciones que constituyen un descrédito para el país y debilitan en extremo su autoridad moral como vocero de Colombia ante Estados Unidos.

El senador Robledo también rechazó que Carlos Urrutia insista en presentarse como inocente porque –dice el embajador– dejó de ser el dueño de Brigard & Urrutia en agosto de 2012, cuando el gobierno lo nombró en Washington. Porque sus actuaciones delictivas ocurrieron en 2009, 2010, 2011 y parte de 2012, antes de irse a la diplomacia y vender su firma. El dirigente del Polo recordó que no son pocos los diplomáticos colombianos que han salido de sus cargos por actuaciones ilegales o indebidas anteriores a sus nombramientos.

“Urrutia ofende la inteligencia de los colombianos cuando da excusas tan absurdas para negarse a dar las explicaciones que tiene y debe dar”, señaló Robledo, quien agregó que “su renuencia a responder también lo condena”.

El dirigente del Polo concluyó que la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, está en mora de decirles a los colombianos qué opina sobre este caso que nos avergüenza ante el mundo.

The Wall Street Journal

The Wall Street Journal, el segundo diario más leído en Estados Unidos, publicó un artículo sobre el escándalo de las cerca de 80 mil hectáreas de tierras de campesinos apropiadas ilegalmente por Riopaila y Cargill con la asesoría de Brigard & Urrutia.

El artículo señala que el “escándalo también involucra al embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, amigo personal del Presidente Santos y exdirector del bufete de abogados de Bogotá que lleva su nombre y que asesoró a Cargill y Riopaila en las compras de las tierras”