Un cambio absoluto de rumbo adoptó el Gobierno Nacional después de minimizar el paro agrario que llegó a ser calificado despectivamente por el presidente Santos: «El tal paro agrario, no existe».
Ahora, como consecuencia de la reacción de los trabajadores del campo al cambiar el rumbo de las declaraciones dijo: “Los campesinos han estado, están y estarán en nuestras prioridades”.
«Este Gobierno ha defendido y seguirá defendiendo a los campesinos y seguirá manteniendo un diálogo fluido para poder dar mucho más hacia el futuro, hacía los campesinos», dijo el Jefe de Estado sobre las pretensiones de algunos sectores que buscan enfrentar al Gobierno con los agricultores.
En ese sentido, el mandatario recordó que en los tres años de gobierno los campesinos colombianos han recibido subsidios por más de 1.5 billones de pesos, lo que constituye una cifra sin precedentes en la historia de Colombia.
El Jefe de Estado enfatizó que en la actual situación de paro por parte de los productores de papa y leche, principalmente, se ha querido mostrar al Gobierno como contrario a los campesinos, frente a lo cual el presidente Santos aseveró que «eso es totalmente falso y la verdad es todo lo contrario».
Igualmente, recalcó que quienes quieren colocar al Gobierno en contra de los campesinos se equivocan porque los hechos de trabajo en favor de los agricultores colombianos son tozudos.
«Este Gobierno ha defendido y seguirá defendiendo a los campesinos y seguirá manteniendo un diálogo fluido para poder dar mucho más hacia el futuro, hacía los campesinos», destacó el Mandatario.
Recordó que desde el inicio de su administración el Estado impulsó una política de vivienda rural dirigida a los campesinos más pobres y con la que se han entregado cerca de 40 mil viviendas con subsidios que superan los 600 mil millones de pesos y agregó que este año se terminarán 100 mil viviendas adicionales.
También, afirmó, se han formalizado más de 2 millones de hectáreas y se han entregado los títulos de las tierras a los campesinos.
«Este Gobierno ha querido ayudar a los campesinos que fueron desplazados por la violencia y por eso aprobamos una ley en el Congreso para reparar las víctimas, víctimas que en buena parte vienen del campo y para restituirle las tierras a los campesinos», puso de relieve el presidente Santos.
Sin embargo el Jefe de Estado, guardó silencio frente a los atropellos y vejámenes recibidos por los campesinos de parte de la fuerza pública.