La emblemática basílica menor del voto nacional, fue el escenario central para llevar a cabo a liturgia por la reconciliación a las victimas del palacio de justicia, en la conmemoración y celebración internacional de los Derechos Humanos.
Rafael Hernando Camargo Vásquez
Enviado Especial
Primicia
La emblemática basílica menor del voto nacional, fue el escenario central para llevar a cabo a liturgia por la reconciliación a las victimas del palacio de justicia, en la conmemoración y celebración internacional de los Derechos Humanos; en Bogotá las actividades se extenderán hasta el próximo domingo, las cuales se iniciaron anoche con un concierto por la paz, con la participación de una variedad de artistas encabezados por “Toto la Monposina”, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Memoria
Este símbolo religioso, la basílica, alberga en su interior una riqueza pictórica inigualable, con su edificación de cientos de años permanece de pie como testigo mudo pero fiel y directo de la sangre que allí ha corrido por la condena y asesinato de nuestros Patriotas, en tiempos de la llamada “reconquista española”, cuerpos amontonados entre niños, mujeres y hombres, los cuales se contaban por miles después de ser “fusilados”, para luego ser exhibidos como escarnio público en la plazoleta de los “héroes”, sitio central en la actual Bogotá, el cual recibe ese nombre precisamente por este demencial hecho de nuestra historia nacional.
Esta catedral rodeada por la calle del Bronx al lado derecho, lugar donde actualmente miles de colombianos libran una lucha sin cuartel por el consumo de drogas, la cual los ha llevado a vivir en condiciones infrahumanas siendo arrinconados y amontonados por una sociedad que los mira despectivamente. Ellos, al mismo tiempo luchan por alcanzar paz exterior, paz física para mitigar sus innumerables quebrantos de salud, debido a las cientos de horas que llevan practicando el consumo, también esperan conseguir esa paz interior, que hoy en día la mayor parte de ellos llegan a vislumbran gracias a atención en todos los aspectos que les ha dado la “Bogotá Humana” del alcalde Gustavo Petro Urrego y su equipo de gobierno.
Solemnidad
La liturgia ofrecida en memoria de todos los “caídos”, esos guerreros de la democracia, quien durante la intervención de Petro, señaló que la misa de reconciliación ofrecida, en su calidad de ciudadano, a los familiares de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia, fue dada en un acto simbólico de reconciliación y unión nacional. “Es un acto simbólico religioso en función de la reconciliación nacional, aquí estuvo el rector de la Universidad Externado de Colombia, mi universidad, donde la mayoría de magistrados del Palacio eran maestros, aquí estuvieron muchos familiares de desaparecidos, hermanos del Estado, aquí estuvo la gente humilde del Bronx, funcionarios públicos y otros pidiéndole a Colombia la reconciliación y la paz“, dijo el Alcalde.
El alcalde Gustavo Petro, hizo el anuncio en el sentido que la administración distrital de este momento se compromete en el 100%, a la reparación y restauración arquitectónica, recuperación de todas las obras e historia que contiene la basílica, como a la plazoleta de los héroes.
Subrayo que:”en la colocación de la primera piedra de este monumento nacional se firmó un documento como presagio de paz, pero después de muchos años, vemos que no se logró, solo sabemos de la cantidad de sangre que ha corrido, pero espero que al cabo de 100 años, una voz aquí mismo diga sobre los logros que un grupo de mujeres y hombres realizaron para alcanzar la paz en Colombia”.
Acto
El padre Darío Echeverry, quien aseguró que el mensaje de reconciliación, de paz es para el país y también para la mesa de diálogos en la Habana, «Esta misa es para muchos de los que estamos aquí, de dolor, de tristeza, de recuerdos tristes, pero también un anhelo de paz, de una Colombia reconciliada y en paz», -y agregó- “Que no solo sea un instante y por momentos la efervescencia de la paz, si no que sea de cada segundo, de cada momento, de cada colombiano quien llevando ese mensaje al interior del alma, podrá llevarlo a la familia, de esta forma trasmitirlo al país y el mundo que tanto lo necesita”.
Sermón
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo Primado Cardenal Rubén Salazar Gómez, tuvo a su cargo la homilía, y llamó la atención de todos los Colombianos:”para que no ahorren un solo esfuerzo para alcanzar la paz, pero recordó que utilizando los caminos correctos, entre ellos el dialogo sincero, directo, sin olvidar nunca a la victimas del conflicto y sus familias sin distingos de credo, color político y de piel que hoy sufren a causa de la violencia”.
Las oraciones estuvieron a cargo de los voceros de las víctimas del conflicto, directivos de varias confesiones religiosas, indígenas y miembros de la parroquia consagrada al Corazón de Jesús, cuyo templo hace parte de los monumentos nacionales.
Víctimas
Las victimas y familiares del conflicto como René Guarín, hermano de la desaparecida Cristina del Pilar Guarín, agradecieron al Alcalde Gustavo Petro, por el homenaje ofrecido a los desaparecidos y a quienes perecieron en la toma del palacio y señaló que es un punto de partida para la reconciliación del país. «El mensaje es de reconciliación, de paz y de justicia ya que nosotros los familiares seguimos esperando que el Estado colombiano nos devuelva los restos de los familiares desaparecidos, nos cuente qué hizo con ellos y poder cerrar este capítulo tan triste de Colombia», señaló Guarín.
Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, invito a todos los asistentes depositando su voto en una de las seis urnas dispuestas, para que todos los ciudadanos utilicen el sufragio y envíen los mensajes que serán llevados a la mesa de diálogos en la Habana, Cuba. El evento culminó con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la Plaza de los Mártires.
Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, invito a todos los asistentes depositando su voto en una de las seis urnas dispuestas, para que todos los ciudadanos utilicen el sufragio y envíen los mensajes que serán llevados a la mesa de diálogos en la Habana, Cuba
la Administración Distrital asumirá el costo total de la reconstrucción de la Basílica del Voto Nacional como monumento histórico del país, junto con la recuperación de la Plaza de los Mártires, dentro del trabajo que ha venido realizando el Distrito por reparar la zona del Bronx.
El rector de la Universidad Externado de Colombia, el alcalde Petro y funcionarios del Distrito en el acto litúrgico .
Es muy maravilloso que grandes personajes como el Nuncio Apostólico estén en nuestro país haciendo el llamado hacia la paz y la reflexión de lo que cotidianamente se vive en Colombia y sus ciudades. Por otro lado es bien que alguien le de una voz de alivio a las familias victimas del conflicto que aunque halla pasado el tiempo aun sus recuerdos viven como si fuera hoy; y quien mas que Monseñor para esto. Que en los corazones de los colombianos reine la reconciliación, la paz y el dialogo y aun mas la tolerancia