Destacadas, Judicial, TOP

CONDENADA AUTORA DE LA PESADILLA DE MUJERES EN JAPÓN

PROSTITUCION-06 (1)Condenada a 15 años de prisión por trata personas

 Nidia Castro Torres, también conocida como Luisa Fernanda Ospina García, fue condenada a 15 años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 570 millones de pesos, por parte del Juzgado Tercero Penal Especializado del circuito de Medellín, por el delito de trata de personas.

De acuerdo con lo establecido por una Fiscalía de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en abril de 2006 la víctima fue abordada en la oficina de la Registraduría  ubicada en la Terminal de Trasporte de norte de Medellín  por una persona que le ofreció ir a trabajar a Hong Kong cuidando a una embarazada.

Durante la audiencia se supo que a la víctima le dieron 42 millones de pesos para el viaje y pagar el costo de los tiquetes de avión. La ruta de la mujer obligada a prostituirse fue Pereira-Medellín-Bogotá-Hong Kong.

Al llegar a la ciudad asiática, fue recibida por quien sería su empleadora, que realmente estaba embarazada; sin embargo, cuando llegó a la casa donde debía laborar, le quitaron el pasaporte y el tiquete de regreso.

Allí le dijeron que tenía una deuda por pagar y debía prostituirse en provecho de quien la retenía. Debió trabajar en hoteles y bares, así como en la discoteca Fenwick the dock y Neptuno.

En un momento de descuido de sus captores, la víctima informó a su madre de la situación y ella, a pesar de recibir amenazas, presentó la denuncia respectiva.

Dentro de este mismo proceso ya se encuentran condenadas tres mujeres, incluyendo la persona que se encargaba de controlarla, a penas entre 13 y seis años y medio de cárcel.