Destacadas, Políticas, TOP

AZUCENA LIEVANO: «SE HA PERDIDO LA MÍSTICA»

Azucena_Lievano_2Azucena Lievano, una experimentada periodista que hoy está con el poder legislativo

 

 

Carlos Javier Murcia

 

Especial para Primicia

 

 

 

Azucena Lievano, reconocida periodista de televisión, quien fue secuestrada junto a Diana Turbay, en manos del narcotráfico, habla de lo que ha sido el periodismo, de los avances que ha tenido, del futuro informativo de los medios y del presente dice que se ha perdido la mística en los periodistas. Azucena, es la directora del Canal Congreso y no descarta regresar al medio activo como directora de noticias.

 

¿Cómo empezó usted su carrera de periodista?

 

-Haciendo la práctica y me metí a los medios

 

¿En qué medios?

 

-En el noticiero de medio día, luego, Promec, Cinevisión, Criptón, 24 Horas y Noticiero Nacional.

 

¿Qué recuerdos tiene de esa época dura?

 

-Nos tocó  la época del narcoterrorismo de las amenazas  y los secuestros pero trabajamos con mucha entrega y con pocos medios para tener informados a los colombianos. Había mucha mística para trabajar, y siempre pensábamos en tener información exclusiva.

 

¿Ahora ha cambiado mucho el periodismo?

 

-Claro, la tecnología ha hecho que los periodistas tengan la información más rápido, las mismas fuentes dan la información a través de las redes, se perdió un poco la mística, la investigación seria y responsable. Hoy la noticia es instantánea, eso es bueno. Lo malo es que los periodistas se quedaron incrustados en los escritorios y en sus computadoras, hace falta salir más a tomar el pulso de la gente, de lo que opina y de lo que pasa”.

 

¿Pero se encuentran verdaderos reporteros?

 

-Hay  gente muy buena que le gusta la reportería.

 

¿A quiénes destaca?

 

-En  televisión se están haciendo cosas importantes, crónicas y reportajes, te hablo de medios, revista como Semana. Sin embargo faltan espacios para hacer trabajos de reportería.

 

¿Bueno usted fue secuestrada, como recuerda ese episodio?

 

-Fue terrible para mi familia. Una dura prueba sobre todo en momentos duros y críticos de la violencia en Colombia. Perdí una amiga especial y quien compartió este episodio duro de mi vida, a Diana Turbay la recuerdo con cariño y aprendí mucho de ella, fue duro pero infortunadamente es la realidad que viven muchos colombianos en este país, que dolor.

 

¿Qué le decía ella días antes de morir?

 

-Era optimista y quería que yo estuviera libre, siempre pensábamos salir juntas y disfrutar de la libertad con nuestras familias. La última vez que la, me abrazo fuerte y me deseo lo mejor. Yo esperaba verla pronto y no fue así.

 

¿Le quedó una buena amistad con su señora madre, doña Nidia?

 

-A ella la respeto mucho, es una persona especial que hace mucho por los demás es de admirar. Hablamos de vez en cuando.

 

¿Bueno y ahora usted cómo ve el cubrimiento político de los medios?

 

-Hay mucho que contar. Hoy es más fácil conseguir los protagonistas. La política es muy dinámica y eso es bueno para los medios y para el trabajo  de los periodistas.

 

¿Cómo ha sido su experiencia en el Canal Congreso?

 

-Mi función es como directora del noticiero del Senado. Ha sido una gran experiencia. Ya en dos oportunidades he ocupado este cargo. Hoy tenemos reconocimiento del trabajo que está haciendo el equipo y en Caracol TV donde salimos los jueves tenemos un buen rating. También la gente en las regiones les ha gustado la forma como ahora estamos cubriendo la información legislativa.

 

¿Le han ofrecido volver al medio como directora?

 

-No. Pero sí me gustaría.