Actualidad, Destacadas, TOP

NO AL RACISMO EN LA CUMBRE

afroto1La cumbre mundial de mandatarios afros desarrollada en su primera parte en Cali, continúa en Cartagena, con la consigna de No al racismo. 

 

 

 

 

 

Joaquín Marin Posso

 

Santiago de Cali

 

Especial para Primicia.

 

 

 

 

 

La Tercera cumbre mundial de alcaldes y mandatarios afrodescendientes 2013, en Cali, tuvo un éxito focalizado en la diáspora africana para el desarrollo de esa comunidad. Se buscaba  tener eco entre los Gobiernos de cada país, en este caso, Colombia que fue la sede; pero ¿las promesas son hechos, o promesas? No es la primera vez que se reúne la comunidad negra para mostrar su descontento por el tratamiento global que se les da a las negritudes. Hay muchos hechos aislados en varios países, como en Italia, donde se atreven a faltarle al respeto a la ministra Cecile Kyenge, quien se hizo presente en el homenaje rendido por líderes de la organización «Chao racismo». Allí, entre otras cosas, mostró su descontento y el signo de tristeza se observó en su rostro, que habla en el silencio de la amargura de quien no tiene eco a sus pensamientos.

 

El principal objetivo de la cumbre era el «Rechazo al racismo en el mundo».

 

Inclusión: Muchos no creemos en eso cuando, en pleno siglo XXI, se vive un mundo de competencia; por ello fue muy válido y a tiempo el comentario del científico de la Nasa Raúl Cuero, especialista en genética molecular, orgullosamente nacido frente a nuestro mar Pacífico, en la «pobre y triste» Buenaventura, e invitado especial a la 3a. Cumbre mundial, quien dijo específicamente: «LA CREATIVIDAD ES LA CLAVE PARA TRASCENDER, ANTES QUE TENER; se debe pensar en ser y poner la creatividad al servicio de la humanidad. Competencia es la clave para no sentirnos excluidos».

 

Discriminación: Fue una de las propuestas firmes, la de proyectar políticas públicas firmes para vencer la discriminación. Se necesita una comprensión social para el real desarrollo de las comunidades negras en todos los países; pero en Cali, señor alcalde, de verdad ¿no hay discriminación? La cumbre no tuvo el realce que ameritaba, no se vieron las banderas del mundo en las calles, en los barrios populares y mucho menos en las avenidas, es decir, no se realizó el despliegue de la importancia de una cumbre mundial, como sí se le hizo a los juegos. Que ¿son dos cosas diferentes? Sí, una es deporte, y la otra es el SER AFRO; y, como siempre, los gobernantes de turno, presidente, alcalde, vicepresidente y demás hicieron presencia para prometer lo mismo del pasado congreso en la ciudad de Cali, donde le dijeron Sí a la comunidad negra, pero pasa el tiempo y hoy, ante el mundo, repiten el mismo apoyo.

 

Pero «del dicho al hecho hay mucho trecho», y ahora comprendo por qué la cara de amargura de la ministra italiana que observé en el Centro de Convenciones del Pacífico, donde los gobernantes llegan, sonríen, abrazan y se van; y la comunidad afro continúa en las mismas hasta el próximo congreso. ¿Dónde están los derechos humanos, no fueron invitados? O muy sinceros: «No vamos, porque no podemos prometer lo que no se puede cumplir».

 

La cumbre. Objetivo: ¿Inclusión, o tienen un programa concreto en cada Gobierno para resolver sus preocupaciones? Hablamos con el senador Edison Delgado, de Colombia, y le inquiero:

 

Senador, ¿cómo ve la proyección de la tercera cumbre mundial de alcaldes y mandatarios afrodescendientes?

 

Senador: «Escenario, espacio, muy trascendental. La cumbre muestra esa lucha que tenemos todos los seres, una sociedad en la que puedan convivir todos, independientes del color, de la raza; y se busca a través del Estado un cambio de normas que beneficien a todas las comunidades».

 

Primicia: ¿En Colombia se ha logrado algo con las pretensiones de esta comunidad afro, teniendo en cuenta que ya se realizó en Cali un congreso con las mismas inquietudes?

 

Senador: «Obviamente, ha generado nuevas voluntades y paradigmas, por lo menos ha dejado al Gobierno la tarea de preocuparse y fomentar el rechazo al racismo. Tenemos conocimiento de sus preocupaciones y se está avalando una proyección más concreta sobre todas las ponencias en la mesa de trabajo respecto al asunto».

 

Primicia: ¿Qué futuro cercano le espera a Colombia por parte del Senado?

 

Senador: «En el momento se está concentrado en los diálogos de paz, que van por buen camino. En el Senado estamos confiados porque hay gente capaz y con conocimiento profundo del tema, estamos seguros de que vienen cosas importantes para nuestro país; también estamos trabajando duro con iniciativas legislativas porque este año se va a desarrollar la ley ordinaria de la salud para universalizar la calidad, lo que va a ser un revolcón, un ‘huracán’ positivo para la salud de los colombianos».

 

Primicia: ¿Colombia puede estar tranquila con sus gobernantes?

 

Senador: «Estamos analizando un referendo, queremos una nueva Colombia; que juntos, con su gente, se pueda construir otra nueva sociedad donde nos rodeemos todos y que presenten iniciativas intrépidas para que formemos una corriente que penetre todas las mentes de los colombianos por la paz».

 

Cali, estigmatizada como una de las más racistas

 

¿Cómo la ve ahora con esta cumbre? El alcalde, Rodrigo Guerrero, dio a Primicia las explicaciones correspondientes.

 

Alcalde de Cali: Como experiencia de inclusión para la raza negra o afro, la cumbre es de un valor inmenso, conclusión: Todos somos afrodescendientes. En cuanto a la estigmatización, eso ha cambiado y esto ha sido de parte y parte; la dirigencia siempre ha subestimado a la raza negra. Los mismos negros se sentían inferiores, sin capacidad para la competencia; ahora todo ha cambiado, antes se creían no capaces de grandes trabajos, ahora no tienen nada que envidiarles a los de piel blanca. Mire, Joaquín, en el mundo están habiendo muchos cambios, en Colombia los diálogos de paz van por buen camino.

 

Primicia: Señor alcalde, ¿cree usted que la guerrilla haya fundamentado bien sus propuestas?

 

Alcalde de Cali: El tema de tierras propuesto es algo que conozco muy bien. Lo que aprobaron es muy cuerdo, racional; si eso se da, el Gobierno resolvería  el problema de los pequeños agricultores apoyando la tenencia de tierras con acompañamiento a los buenos precios de los abonos y que tengan fácilmente el alcance de la tecnología.

 

Primicia: Pero a los agricultores les tocó hacerse sentir…

 

Alcalde de Cali: Claro, periodista. El paro, en el fondo, era muy justo; pero también hubo fuerzas oscuras que lo motivaron, lo cual le mostró al país el aislamiento y abandono en que se encontraban.

 

Primicia: ¿Está usted haciendo la tarea por Cali?

 

Alcalde de Cali: Si, vengo realizando una cirugía cosmética, aunque esto es lo de menos. El futuro de la ciudad lo estoy trabajando con inclusión, voy a trabajar con los grupos marginados, las regalías las aprovecharé dedicándoselas todas a la educación.

 

Bueno, todo queda en la mesa de inquietudes, si se logra el objetivo de esta cumbre solo lo dirá el tiempo. Toda esta propuesta es positiva para el avance, desarrollo y futuro de la raza humana, pero hay algo claro, y como periodista debo decirlo: Cali está lejos de ser «la sucursal del cielo». Faltan objetivos definitivos, como la seguridad, el empleo, la inclusión, no solo de gente afro, sino de todos aquellos que merecen una oportunidad de vida. La Tercera cumbre mundial de mandatarios afrodescendientes por lo menos dejó sobre la mesa de trabajo de gobernantes y de la gente en general la inquietud de que se necesita tener un lazo más amplio de convivencia; que en este mundo todos estamos bajo un mismo designio, de que  la paz solo se logra con un solo objetivo: EL AMOR.

cumbEl vicepresidente Angelino Garzón y el periodista de Primicia en Cali Joaquín Marin Posso.

cumb1El alcalde de Cali Rodrigo Guerrero acompañado de lideres de la cumbre de mandatarios afros

cumb3La participación femenina en el movimiento afrocolombiano ha sido decisiva en la tarea de reclamar sus derechos.

cumb4-0Òscar Gamboa Zùñiga es el representante de los afrocolombianos en el Gobierno Nacional.

 

cumb5Las nuevas generaciones afrocolombianas encuentran un nuevo país, donde esta siendo erradicado con éxito el racismo.

afrotoBelleza afro