Suecia es el mejor país del mundo para envejecer.
José Douglas Laso Duque
Especial para Primicia
El número de personas adultas mayores en el año 2050 se verá incrementado a más de 2 millones de personas, según datos de una investigación hecha por Helpage International, que presenta en su informe el «Índice global de envejecimiento 2013», en el ‘Día internacional de las Naciones Unidas para las personas mayores’, celebrado el pasado 01 de octubre.
El informe fue apoyado y financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); es un estudio en el que se tomó un 89 % de las personas adultas mayores del mundo de 91 países, en el que se destacan aquellas naciones que aún no tienen en cuenta las necesidades de dichas personas mayores.
Para este estudio se utilizó información disponible y comparable de cuatro aspectos específicos: ingresos seguros, salud, recreación, educación, empleo y ambientes favorables.
El índice se justifica dada la escasez generalizada de información acerca del fenómeno del envejecimiento, combinada con el limitado entendimiento sobre sus efectos ya que millones de personas mayores no cuentan con acceso a servicios de salud, educación ni a una pensión o ingreso digno; y las brechas de información dan lugar a serios errores de análisis en términos de desarrollo de políticas públicas y planificación.
El triunfo demográfico y el rápido crecimiento de la población mundial en la primera mitad del siglo XX son indicativos de que el número de personas mayores de 60 años sea hoy de casi 900 millones; en el 2050 esta cifra ascenderá a alrededor de 2 millones, como lo indica el estudio.
Esta investigación estadística muestra cómo el mundo está envejeciendo de manera vertiginosa; y que las personas mayores de 60 años superan a los niños menores de 5 años. Allíse asegura que para el 2050 superarán en número a los niños con menos de 15 años.
Basándose en estas estadísticas, y frente a la realidad que le espera a la población mundial, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, insta a hacer un mejor seguimiento de las necesidades de los grupos vulnerables previamente excluidos de la recopilación de datos. El índice se centra en la salud, la seguridad económica, las capacidades personales y el entorno adecuado para las personas mayores.
En América Latina y otros países en vía de desarrollo el proceso de envejecimiento de la población es más rápido que en los llamados «países desarrollados», ya que la principal causa está relacionada con factores como la pobreza y el descuido de los gobernantes a necesidades básicas, donde la inequidad socioeconómica que se acentúa en unas regiones más que en otras.
En el escenario latinoamericano esta sensible realidad exige el desarrollo de políticas de Estado que incrementen reformas desde todos los ámbitos sociopolíticos que ayuden a prevenir las carencias de las comunidades marginadas, para desde esa realidad y con un enfoque integral ayudar a menguar las inequidades que obstaculizan el bienestar humano presente y futuro de los adultos mayores.
De América Latina, Chile es el que lidera los países del cono sur; luego, le siguen Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Panamá como los mejores posicionados en la atención y cuidado de los adultos mayores. AColombia se lo ubica en el décimo lugar.
Colombia con más de 4,3 millones de adultos mayores de 60 años, ocupa el vergonzoso puesto 54 en la lista de mejores países aptos para envejecer en el mundo, lo que indica que todavía queda mucho por hacer en relación a la atención, cuidado y prevención psicosocial (salud, educación, cultura y la recreación que hacen parte del proceso de formación integral) de las personas que han llegado a esta edad, y a las que están por llegar a ese nivel.Ç´`0’9IHJ
El estudio también indica que Suecia es el mejor país para las personas adultas mayores. Este año celebran un siglo de la pensión estatal. Noruega le sigue de cerca, junto a Japón. Así mismo, las islas Mauricio son el país africano que aparece en primer lugar; y el último país en el ranking es Afganistán.
El número de personas adultas mayores en el año 2050 se verá incrementado a más de 2 millones de personas.
En América Latina y otros países en vía de desarrollo el proceso de envejecimiento de la población es más rápido que en los llamados «países desarrollados».