Destacadas, Editorial

COLUMNISTA PRIMICIA: JAQUE REPUBLICANO A OBAMA

SAULO1-e1328286679925Jaque  Republicano a Obama

 

 

 

*Saulo arboleda Gómez

 

Columnista

 

Primicia 

 

Desde  el pasado 1º de octubre, Estados Unidos sufre la  parálisis de buena parte del funcionamiento de su Estado federal, debido al boicot de los Republicanos de la Cámara de representantes, donde son mayoría, a la ley de presupuesto para el 2014, aún sin aprobarse, lo que ha ocasionado que miles de empleados salgan a licencia no remunerada, y que otros continúen laborando pero sin pagarles, por tratarse de actividades que no pueden interrumpirse.

 

Detrás de esta fuerte presión, está la férrea oposición Republicana a la Reforma Sanitaria o de Salud impulsada por el Gobierno Demócrata, llamada “Obama care”, que además de extender su cubrimiento y brindar acceso a medicinas más baratas, busca que todos los planes de seguro médico cubran servicios de prevención e impidan que, cuando se trata de pacientes con enfermedades graves, cuyo costo de sostenimiento y atención se prolongue y  resulte muy alto, puedan   las compañías de seguros darles de baja, a sus planes.

 

Pero ahí no para la presión de los Republicanos para forzar modificaciones al  “Obama-care” que lo consideran “socializante”.  Acostumbrado a vivir al debe, Estados Unidos tiene hoy un techo máximo de deuda externa de 1,67 billones de dólares, ya copado, que exige urgentemente un incremento por parte de su  Congreso, cuyo plazo vence el 17 de octubre próximo, so pena de entrar en “default” o  cesación de pagos. Ello tiene crispados  los mercados internacionales, pues de no aprobarse, inevitablemente la economía mundial entraría en recesión, empezando por  una fuerte caída en las acciones de empresas norteamericanas, y en la depreciación del dólar, lo que afectaría  a poderosos inversionistas externos y a países como la China, dado que la mayor parte de sus reservas están en la moneda estadinense.

 

Hasta hoy el líder Republicano John Boehner  de la Cámara de Representantes, presionado por el “Tea party”, ala extrema-derechista de su partido, que se niega a la mas mínima concesión a los Demócratas en el “Obama care”, tiene en jaque al mundo político y económico. Quien cederá? Es factible que algo lograrán los Republicanos para terminar aprobando no solo el presupuesto sino el incremento del techo de la deuda, pues saben las graves consecuencias contra la nación, que ese boicot ocasionaría y que inevitablemente se las cobrarán sus electores.

 

*Exministro de Estado.