Actualidad, Destacadas, TOP

«LO TUYO VA BIEN»

lo mio«Lo tuyo va bien», la frase de moda, con motivo a la época electoral

 

 

Reinel Gutiérrez

 

Especial para Primicia

 

Los seres humanos inventan lemas, se apoderan de frases, o toman algunos dichos como bandera de  lucha.  Las consignas políticas son un arma de doble filo como éstas: «Habrá futuro»», sin especificar qué tipo de futuro y para quien.  «Si se puede», pero qué es lo que se puede. Sirve para el bien y para el mal. «Más trabajo, más trabajo», es otra arma que corta por ambos lados. En Colombia el doctor ha tomado como dicho de cotidiano uso la expresión: «Lo tuyo va bien».

 

Es algo de combate, que genera esperanzas, reviven ilusiones, crea expectativas  y ante todo sirve para quitarse de encima al fastidioso adulador. Ello complementado con un leve abrazo, o palmadita   (en la mula), en la espalda, fortalece  más que un elixir multiorgásmico.

 

Esa frase nació repentinamente en los labios del doctor, y a él le ha servido  mucho, para calmar ansiedades en las masas, ávidas de soluciones laborales, habitacionales, educativas y demás. Siempre que se ve rodeado de seguidores, lagartos, pedigüeños, y otras alimañas, tiene lista esa frase corta, con la cual despacha a cada uno, como cuando el Papa bendice.

 

Se diría: que pase el siguiente, para atenderlos a todos y dejarlos con el anhelo vivo de conseguir un empleo, un cupo en el colegio, una orden de apoyo médica,  un acueducto para la vereda, o una ficha para la fila en la empresa de salud.

 

Esto es una especie de ritual, en el cual se espera que haya un milagro, y que ojalá se haga la santa voluntad del doctor, que siempre fue visto como bendito y poderoso, capaz, no solo de caminar por  encima de las aguas, sino de solucionar todos los problemas, desde los amorosos hasta los de una electrificación. Pero al devolverle su propio lema a este jefe, toma el verdadero sentido, su real filosofía  su esencia psicológica  y ante todo el resultado social y económico.

 

Hola  doctor: «Lo tuyo va bien», porque en efecto a quien mejor le ha ido, es a él, lo demás fueron casas, castillos y pajaritos en el aire.