Bogotá D.C., Destacadas, TOP

«ESTAMOS ANTE UN ABUSO IDEOLÓGICO»: PETRO

Gustavo Petro gestures to supporters as he celebrates winning Bogota'El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la investigación que actualmente adelanta la Procuraduría  en su contra, por el nuevo modelo de aseo en la capital colombiana es «un golpe contra una forma de gobernar diferente, solo porque es diferente; no porque el que está gobernando de manera diferente cometa delitos. 

Es un golpe a la democracia y en esa medida lo que genera en adelante es barbarie, porque lo contrario a la democracia es la barbarie».El mandatario explicó los términos de los tres cargos que le imputa la Procuraduría, y aseguró que estos tienen una carga ideológica y política en su contra.

«Mire el término de los cargos, y usted me dirá si no tiene una carga ideológica. Primer cargo a título de dolo, que es falta gravísima por tanto destitución: ‘haber tomado la decisión, para el segundo semestre de 2012, y en su condición de alcalde mayor de Bogotá y jefe de la Administración Distrital, de que las empresas del Distrito de Bogotá asumieran la prestación del servicio público de aseo’. Es decir, el primer cargo con el cual se me intenta destituir es por haber tomado la decisión de que empresas públicas ejercieran y prestaran el servicio de aseo. ¿Eso qué es? Qué tal otra persona dijera que el cargo debe ser por haber privatizado el servicio de aseo, que, además, nos deja 217 mil millones de pesos que tenemos que pagar este año y el año entrante por el derrumbe del relleno Doña Juana en 1997. Son posiciones políticas, igual que hay personas que defienden la privatización de los servicios públicos, hay otras que no vemos por qué tiene que ser pecaminoso el hecho de que una empresa pública pueda prestar un servicio», explicó Petro.

El alcalde preguntó: ¿Por qué no es disciplinable que particulares presten servicios públicos pero sí es disciplinable que el Estado los preste?», y aseguró  que «ahí hay una carga ideológica. Estamos ante un abuso ideológico que no está contemplado en la normatividad colombiana».

Seguidamente, detalló que el servicio de aseo en Bogotá no lo presta exclusivamente la empresa pública del Distrito, sino que «hay empresas privadas prestando el servicio de aseo, hay una empresa pública prestando el servicio y hay miles de operadores privados prestando el servicio, que se llaman recicladores, y que por primera vez son reconocidos por la legislación distrital».

El burgomaestre aseguró que el Contencioso Administrativo ha dicho que el Decreto 564 del 5 de diciembre de 2012, con el que se adopta el nuevo modelo de aseo de la capital, no es ilegal; y explicó que «ese decreto dice que es un modelo transitorio de aseo, en tanto se pase del modelo de RBL a un modelo que aproveche la totalidad de los residuos en la forma denominada de aprovechamiento».

«Es decir, la Procuraduría me está diciendo que es ilegal transitar del modelo anacrónico al modelo moderno, y que se expande en todo el mundo de aprovechamiento de los residuos. ¿Desde cuándo eso es ilegal en Colombia?», se preguntó, finalmente, el mandatario de Bogotá.