La reunión entre los reclusos de Medellín lesionados durante los desordenes en la cárcel El Pedregal con el director del Inpec Gustavo Ricaurte Tapia.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC- informó que el director, Gustavo Ricaurte Tapia, visitó el establecimiento Penitenciario El Pedregal, en Medellín, para dialogar con los internos del pabellón B que resultaron lesionados tras una diligencia de inspección y registro realizada, en virtud de la información de un plan de fuga que presuntamente se estaba fraguando en dicho pabellón por parte de integrantes de las Bacrim.
El propósito del registro al pabellón era la verificación de barrotes, ladrillos, cañerías, planos del establecimiento carcelario así como elementos que permitieran comprobar o desvirtuar el plan de fuga. Sin embargo, después de efectuada la requisa, se generó un motín cuya causa es materia de investigación.
Para el esclarecimiento de los hechos el director del Inpec solicitó apoyo del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien trasladó a 20 abogados de la Institución para tomar las declaraciones de los internos y del personal del cuerpo de vigilancia y custodia que resultó lesionado, después de una batalla campal
En cuanto a las versiones de algunas organizaciones de Derechos Humanos que hacen referencia a un centenar de internos lesionados, el general Ricaurte solicitó -al Instituto de Medicina legal- la valoración de las personas lesionadas para determinar el número, la gravedad y las causas.
Además se solicitó a la Procuraduría General de la Nación para que en virtud del poder preferente establecido en el artículo 3 de la ley 734 de 2002 avoque conocimiento de la acción disciplinaria a la que haya lugar.
«Como director del Inpec no permitiré los hechos de indisciplina en los establecimientos carcelarios que afecten el orden y la tranquilidad de los mismos; ni los hechos que puedan constituir un uso excesivo de la fuerza, porque la razón de ser de todos los funcionarios del Instituto es la resocialización de los internos. Las investigaciones penales y disciplinarias permitirán establecer si hubo o no un uso indebido de los medios coercitivos contemplados en la ley 65 de 1993, y en caso de ser así se tomarán las acciones correspondientes», anunció el general Ricaurte a los internos del Pabellón B y a los funcionarios del cuerpo de vigilancia y custodia.
La reunión entre los reclusos de Medellín lesionados durante los desordenes en la cárcel El Pedregal con el director del Inpec Gustavo Ricaurte Tapia