Destacadas, Internacional, TOP

PREOCUPANTES AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN HONDURAS Y MEXICO

2d0a0259edf0ddea14f0df2099ecc813_XL

CSC_0579-1

 

 

 

 

 

Por: Armando Marti – Miembro y Socio de la SIP (www.sipiapa.org)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por actos de violencia en Honduras donde fue asesinado un periodista y en México donde desapareció una reportera; al tiempo que resaltó la acción de la justicia brasileña y avances para la protección de periodistas en Guatemala.

En Honduras fue asesinado Juan Carlos Argeñal Medina, corresponsal de Globo TV en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, al sureste de Honduras. Argeñal Medina, de 43 años, fue hallado el sábado 7 de diciembre dentro de su vivienda con varios disparos en la cabeza y el tórax. Se desempeñaba además como corresponsal de Radio Globo y era propietario del canal cristiano Vida Televisión y de una empresa discomóvil (DJ).

Aunque todavía se desconoce si se trató de un crimen en represalia por su trabajo, la familia vinculó el asesinato a denuncias del periodista sobre presuntos actos de corrupción en dependencias de la municipalidad.

En México se desconoce el paradero de Zoila Márquez Chiu, reportera del diario online Línea Informativa, en Zacatecas. Márquez Chiu fue vista por última vez el pasado sábado en la tarde cuando se dirigía en su vehículo a dejar unas películas en un videoclub local. La periodista nunca llegó al lugar. Tampoco pudo ser rastreada a través de su teléfono móvil porque no lo llevaba consigo, de acuerdo a medios locales. Las autoridades informaron que aún no existen indicios de que se trate de un secuestro.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, dijo que “confiamos que las autoridades en México puedan dar cuanto antes con el paradero seguro de la periodista, y que en el caso de Honduras se ausculten a fondo las circunstancias que rodearon el asesinato para deslindar responsabilidades”.

protestas_en_m_xico

Brasil y Guatemala

Por otra parte, la SIP resaltó la acción de la Justicia en Brasil donde siete acusados por el crimen del periodista Edinaldo Filgueira fueron condenados el 6 de diciembre a penas que van de 19 a 23 años de prisión. La fiscalía demostró que los acusados se asociaron para asesinar a Filgueira en función de su actividad periodística.

Filgueira, bloguero y editor del periódico O Serrano, criticaba a la administración municipal. Fue asesinado el 15 de junio de 2011 en el municipio de Serra do Mel, en el estado de Rio Grande do Norte. También fungía como presidente del Partido de los Trabajadores (PT) en Serra do Mel.

En tanto, en Guatemala, el gobierno del presidente Otto Pérez, anunció a finales de noviembre el lanzamiento de un mecanismo de protección para garantizar la seguridad de los periodistas que deberá entrar en funcionamiento en los primeros meses de 2014 y contará con la colaboración de ministerios, órganos estatales y asociaciones periodísticas.

Como resultado de las negociaciones de la SIP y el gobierno de Guatemala, con la intermediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición en 1980 de la periodista Irma Flaquer, fue creada en 2001 la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas. Desde entonces la SIP viene criticando su ineficiencia.

“Por nuestra experiencia, confiamos en que para que el mecanismo cumpla con su objetivo de protección, cuente con los recursos y personal suficientes para garantizar su efectividad”, expresó Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay.