Actualidad, Destacadas, TOP

JOANA TRUJILLO:«NO ME ARREPIENTO HABERME DESNUDADO»

TRUJIYoana Trujillo, cuando decidió posar desnuda para la revista Soho. Hoy no se arrepiente de la determinación adoptada, pero señala que no lo vuelve a hacer . Foto tomada de Soho.

Carlos Javier Murcia 

Especial para Primicia.

 

Yoana Trujillo una huilense radicada en Bogotá y que en el poco tiempo que lleva en los medios de comunicación ha sobresalido. Laboró en la W radio, su jefe fue nada más, ni nada menos que Julio Sánchez Cristo, estando en radio aceptó el reto de  hacer un desnudo para la revista Soho, dice que hoy no se arrepiente, pero que no lo volvería a hacer.

¿Volvería usted a hacer el trabajo para Soho como el que hizo como mujer W?

-Todo tiene su momento y su lugar. Desnudarme para Soho fue una experiencia y se quedó como eso. No me arrepiento, pero no lo volvería a hacer.

¿De qué parte del Huila es?

-Nací en Neiva, pero viví mi infancia en un pueblo que se llama Teruel que queda al noroccidente del departamento de Huila y que como dice su himno es “un paraíso”, tranquilo, con gente buena y trabajadora y con un clima perfecto.

¿Cómo ha sido su vida en el Huila?

-En Huila viví sólo hasta los 16 años, a esa edad terminé la secundaria y como hacemos muchos provincianos en busca de mayores oportunidades, me vine a estudiar a Bogotá. Para mí el Huila significa mi familia, la casa donde llegamos mis cuatro hermanos y yo a pasar días tranquilos de vacaciones, a dejarnos consentir por mis viejos y a comer achiras y quesillos sentados en el andén de la casa en Teruel.

¿En qué momento decide entrar al medio?

-Siempre supe que quería ser periodista, el periodismo se aprende en la calle, en el día a día, haciendo preguntas e intentando encontrar respuestas. Los medios de comunicación son una gran opción para aprender y he contado con la fortuna de poder trabajar en algunos tan importantes como la W Radio Colombia, donde la experiencia se convierte en crecimiento no sólo profesional sino humano.
¿Cómo llega a Bogotá?

-Como una niña, con una maleta llena de miedos pero también de muchos sueños. Luego fui a Manizales a terminar mi carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. El tiempo, los esfuerzos y el trabajo se han encargado de transformar eso y de hacer muchos de esos sueños realidad. Bogotá me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente.
¿Cómo ha sido su vida en los medios de comunicación?

-El primer acercamiento a los medios de comunicación lo hice durante mi práctica universitaria en Noticias RCN. Allí trabajé al lado de grandes periodistas y conocí el verdadero y estresante ritmo del periodismo nacional; en Colombia nacen noticias cada segundo y nosotros debemos seguir ese ritmo. Luego fui a Manizales a terminar mi carrera, allí trabajé en el canal regional Telecafé, fui periodista y presentadora durante tres años y regresé a probar suerte en Bogotá, donde trabajé durante dos años en la W Radio.

¿Qué fuentes cubrió en la W radio?

-Política, dentro de esta fuente se incluye el ejecutivo es decir presidencia, vicepresidencia, algunos ministerios como el de relaciones exteriores, de justicia, del interior, congreso y partidos políticos. Todo lo que se moviera en el contexto político ahí estaba yo para preguntar y transmitir la noticia.
Muchos le temen trabajar con Julio Sánchez Cristo, ¿Cuál fue su experiencia?

-Fue un reto, lo difícil de esta vida te pule. Él es un ícono del periodismo y no hay una satisfacción mayor que aprender de los grandes. Cuando estás trabajando en un medio tan ajetreado el miedo no existe, sólo existen tus ganas de hacer las cosas lo mejor que puedas y de aprender. Julio es un hombre un poco malgeniado a veces pero muy cálido y en definitiva una de mis mejores experiencias.

¿Volvería usted a hacer el trabajo para Soho como el que hizo como mujer W?

-Todo tiene su momento y su lugar. Desnudarme para Soho fue una experiencia y se quedó como eso. No me arrepiento, pero no lo volvería a hacer.

Trabajó también en la Federación Nacional de Departamentos ¿Qué aprendió ahí?

-Siempre había hecho periodismo en la calle, en la Federación iniciamos un proceso para construir el área de comunicación institucional que no existía allí. Su líder y director ejecutivo Germán Chica es un gran estratega y ha convertido esta entidad en un gremio consolidado. La Federación fue una escuela en el campo de la comunicación organizacional. En medio del centralismo que vivimos en Colombia, los gobernadores se convierten por fin en un gremio con voz y voto que define agendas y que desarrolla trabajo conjunto en pro de sus departamentos. Ver las regiones desde ese punto de vista y acercarme a esa realidad regional me formó.

¿El Huila si ha tenido importancia en la Federación, o le ha faltado más liderazgo?

-Dentro de la Federación cada uno de los gobernadores aporta. Huila no se ha quedado atrás y trabaja de manera conjunta con otros departamentos temas como regalías, salud, minería, anticontrabando, entre otros.

¿Ahora qué piensa hacer laboralmente?

-Por el momento disfrutaré de estos días de vacaciones, navidad es para estar en familia. El año 2014 viene con muchos proyectos y con la mejor energía para seguir trabajando.

¿Le gustaría dedicarse a la política en el Huila?

-Zapatero a sus zapatos, yo soy periodista y me seguiré dedicando a mi oficio. Los políticos que se dediquen a lo suyo.

¿Qué piensa de los líderes en el Huila?

-Creo que es mejor opinar sobre los hechos y no sobre los líderes. Sobre los hechos lo que creo es que el Huila necesita un empujón muy grande para poder subir de nivel. Las vías, la educación, la cultura ciudadana, el tema del agro entre otros, piden a gritos una intervención. Es un llamado para que los líderes, en lugar de buscar votos, busquen verdaderas soluciones a estos temas. Siendo francos, necesitamos mucho más esfuerzo y compromiso.

¿Usted es una mujer bella, no le han propuesto representar al Huila en el reinado Nacional del Bambuco?

-Las mujeres de Huila llevamos el bambuco en nuestra sangre, sabemos bailar desde pequeñas el Sanjuanero Huilense. Yo fui reina pero cuando tenía 10 años. En este momento competir con la cantidad de mujeres hermosas que hay en mi tierra sería una tarea imposible. Me quedo con el periodismo (risas).

johamnaSiempre supe que quería ser periodista