Durante un recorrido en articulado de la nueva operación del Sistema TransMilenio que une al Distrito Capital con Soacha, viajan en un articulado el gobernador de de Cundinamarca, Álvaro Cruz; Bogotá, Gustavo Petro y Soacha, Juan Carlos Nemocón
Luego de un recorrido de reconocimiento de los mandatarios de Cundinamarca, Álvaro Cruz; Bogotá, Gustavo Petro y Soacha, Juan Carlos Nemocón, el gobernador de Cundinamarca oficializó la puesta en marcha de la troncal Norte-Quito-Sur del Sistema de Transmilenio hacia Soacha.
La obra, luego de casi siete años de haberse iniciado, atenderá la demanda de transporte desde Bogotá hacia Soacha y viceversa e iniciará operaciones mañana viernes 27 de diciembre a las 4:00 a.m. mediante las rutas E98-G98 y E43-G43, en las estaciones San Mateo, Terreros, León XIII y La Despensa que se conectan en la autopista sur con las estaciones Venecia, General Santander, Sena, Ricaurte y CAD en el distrito capital, desde las cuales los pasajeros podrán hacer trasbordo y utilizar todo el sistema.
La construcción de la Fase I de Transmilenio a Soacha inicia en el límite con Bogotá hasta la calle 22 en Soacha, tiene una longitud de 3,6 kilómetros aproximadamente y un costo total de $119.135.620.475, de los cuales la Nación aportó $84.001.395.177, el departamento de Cundinamarca $11.514.957.817 y el municipio de Soacha $23.619.267.481.
La entrada en operación de la fase I soluciona en un 20 por ciento del uso total de transporte entre Soacha-Bogotá y viceversa y se espera que cerca de 60.000 pasajeros/día sean movilizados a partir de la entrada en operación del sistema.
Las fases II y III
“El departamento cumpliendo el compromiso establecido, adjudicó la consultoría para los estudios y diseños de las fases II y III de Transmilenio a Soacha” precisó el titular de la cartera departamental de Transporte y Movilidad Díaz Hernández.
Los estudios y diseños de estas fases tienen un costo de $2.504.181.488 y plazo de ejecución de ocho meses, con lo cual se espera que estén listos en septiembre de 2014 para concretar la financiación de estas dos fases antes de finalizar el próximo año. El funcionario anotó además, que la interventoría de la obra será adjudicada en la tercera semana de enero de 2014 y tiene un costo cercano a $600 millones.
El gerente de TransMilenio explica la ruta de los articulados entre Bogotá y Soacha.
El gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz al abordar el articulado que de Bogotá lo lleva a Soacha
Los funcionarios pasean si ninguna congestión. Los habitantes de Soacha viajamos peor que salchichas en la lata por la pésima planificación de Transmilenio. El gerente de transmilenio y concuñado del alcalde Petro, es un inepto
sera el único q viajo( Álvaro Cruz )solo en trasmilenio por q a los humildes nos toca 8 x metro cuadrado, se le agradece de todos modos los que se desempeñaron bien en su trabajo y hicieron posible el tras milenio- en esta zona de soacha , aunque seria bueno que de tanto robo sacaran para alimentadores en san mateo y zonas aledañas