La reconocida publicación estadounidense Fast Company hizo un análisis de las ciudades más inteligentes de América Latina. En el ranking, Bogotá ocupó el tercer lugar, después de Santiago de Chile y Ciudad de México.
La publicación resalta, que si bien Bogotá sigue teniendo problemas en varios aspectos, ha hecho importantes esfuerzos por convertirse en una ciudad más eficiente, limpia, innovadora e inteligente.
“Como todas las ciudades de esta lista, Bogotá tiene grandes problemas de movilidad, pero ha hecho más que otras ciudades de la región para superarlos. El sistema de buses rápidos (BRT) es uno de los sistemas más extensos y utilizados en el mundo (1,65 millones de pasajeros diarios)”, dice el artículo.
Además, destaca el sistema de ciclorrutas que se conectan con el sistema Transmilenio y el programa dedicado a la promoción de la bicicleta como medio alternativo de movilidad.
“Bogotá es la primera ciudad en la región que comenzó a utilizar una flota de taxis eléctricos en asociación con la compañía BYD. El gobierno además anunció planes de construir un sistema de metro eléctrico subterráneo en el transcurso de la década”, resalta la publicación.
La metodología implementada para la clasificación es la misma para todas las regiones del mundo, para ello la revista creó un marco de medición que permite cuantificar los datos disponibles de manera pública, además de otros obtenidos de las propias ciudades a partir de 28 indicadores.
Este es el top 8 de las ciudades más inteligentes de Latino américa:
- Santiago de Chile
- Ciudad de México
- Bogotá
- Buenos Aires
- Río de Janeiro
- Curitiba
- Medellín
- Montevideo