Audiencia de imputación contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por las irregularidades en la contratación de la fase III de Transmilenio. Bogotá D.C., 23 de septiembre de 2011.
Entre los casos más destacados e investigados por la Fiscalía General de la Nación se encuentra la mayor defraudación de la historia contra el Distrito de Bogotá por un carrusel de delincuentes que se tomaron la administración pública para enriquecerse.
Todo se hizo bajo el mando de los hermanos Moreno Rojas. Samuel Moreno alcalde de Bogotá e Iván, senador del Polo Democrático.
Según la fiscalía estas son algunas de las investigaciones que se adelantan con extraordinarios resultados:
Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) (contrato Calle 26
y malla vial)
• Samuel Moreno Rojas (Exalcalde de Bogotá). Fue acusado por los delitos de concierto para delinquir y peculado en favor de terceros. Se encuentra con medida de aseguramiento de detención preventiva.
• Álvaro Dávila Peña (Abogado del grupo Nule). Acusado por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva.
Contrato de ambulancias
(Secretaría Distrital de Salud)
• Héctor Zambrano Rodríguez (Ex secretario Distrital de Salud). Imputado y acusado. Aceptó cargos por los delitos de peculado en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Se encuentra con medida de aseguramiento de detención preventiva.
• Hipólito Moreno Gutiérrez (Exconcejal y Presidente del Concejo de Bogotá). Aceptó cargos por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Afectado con medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio.
• Federico Gaviria Velásquez (Intermediario de contratación pública). Le fueron imputados cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer. Aceptó cargos.
Concesión de estaciones de gasolina ruta Bogotá – Girardot
• Lucy Luna de Moreno (Contratista esposa del exsenador Iván Moreno Rojas). Se formuló imputación como coautora interviniente del delito de concusión.
Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial del Distrito
• Iván Hernández Daza (Exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial). Se imputaron cargos por el delito de cohecho impropio y se firmó preacuerdo en el que aceptó la responsabilidad por estos hechos.
• Orlando Parada y Andrés Camacho Casado (Concejales de Bogotá) Llamados para imputación cargos por los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio.
• Emilio José Tapia Aldana (Contratista e intermediario del Distrito). Se hizo preacuerdo en el que aceptó responsabilidad como autor de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Afectado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
• Julio Gómez González (Contratista del Distrito). Le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, peculado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Se presentó acusación con aceptación de cargos por esos punibles. Se encuentra con medida de aseguramiento de detención preventiva.
• Luis Eduardo Montenegro Quintero (Subdirector del IDU). Se hizo preacuerdo en el que aceptó su responsabilidad como autor de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.
• Miembros del grupo Nule (Contratistas del Distrito). Fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal y cohecho por dar; se hizo un preacuerdo en el que aceptaron responsabilidad como autores de todos los delitos. Afectados con medida de aseguramiento de detención preventiva.
• José Juan Rodríguez (Concejal de Bogotá). Se imputaron cargos por el delito de interés indebido en la celebración de cuatro contratos. Cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva.
• Rafael Francisco Hernández Ruiz (Representante Legal del Grupo Nule -Calle 26). Se firmó preacuerdo en el que aceptó responsabilidad por el delito de peculado.
• Ocho funcionarios del orden directivo del IDU. Acusados por los delitos de prevaricato por acción, por omisión e interés indebido en la celebración de contratos.
CADENA PERPETUA PARA LOS CORRUPTOS ES EL CLAMOR DE COLOMBIA.
No faltará el juez que les de casa por cárcel. En Colombia si el delincuente es rico, tiene casa por cárcel; si es pobre, a las mazmorras. Cuando podremos decir que la mayoría de los legisladores son honestos?.
Si Rojas Pinilla viviera les quitaba los pantalones a los nietos Moreno y los agarraba a latigazos y les gritaría que ese no fue ejemplo que les dio. GURROPIN fue un hombre honesto. Aunque estos descarados no están condenados, sí están privados de la librertad, y no propiamente por haberse puesto a rezar el rosario, sino por ponerse a quebrantar el octavo mandamiento de la ley de Dios, donde dice: NO ROBES. ÉXODO Capítulo 20, verso 15. San Pablo dice en la primera carta a los Corintios capítulo 6, versos 9 y 10: «En el reino de Dios no tendrán parte los se entregan a la prostitución, mi lo idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los avaros, ni los borrachos, NI LOS LADRONES.