Una concentración sin precedentes en la política colombiana es esperada en apoyo al destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro y de rechazo contra el procurador Alejandro Ordóñez, quien ha sido calificado de estar al servicio de la ultraderecha en Colombia.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, hizo un llamado a los ciudadanos que acompañarán mañana la jornada de movilización en defensa de la democracia y la continuidad de la Bogotá Humana, a que lo hagan en paz.
“Hago un llamado a la máxima tranquilidad para mostrar que la paz se construye de una vez con la gente en las calles, pero con mucha firmeza para defender la ciudad de Bogotá de la arbitrariedad. Queremos lograr que la capital sea la plaza fundamental de la lucha por la paz y la democracia”.
Reiteró que “esta es una movilización por la garantía de los derechos políticos de los ciudadanos, parte sustancial de los Derechos Humanos, reconocidos por Colombia en varios tratados nacionales e internacionales».
Petro recordó que las movilización realizadas a finales de diciembre, junto a la que se efectuará mañana, son sucesos que marcarán la transformación democrática que vive la ciudad, en donde el principal protagonista es el constituyente primario, los ciudadanos.
Tráfico
Hoy viernes 10 de enero, se adelantará la marcha en apoyo a Gustavo Petro, que se concentrará inicialmente en el Parque Nacional desde las 08:00 horas e iniciará su desplazamiento por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar, a partir de las 15:00 horas.
Simultáneamente se adelantará otra concentración en la Plaza de Bolívar a partir de las 10:00 horas hasta las 01:00 horas del sábado 11 de enero.
La Secretaría Distrital de Movilidad ha previsto un plan de contingencia, a fin de lograr generar el monitoreo y respuesta operativa a lo largo del tramo en el que se desarrollará el evento.
Este plan de contingencia se adelantará en compañía de la Policía de Tránsito de Bogotá, en los puntos considerados cruciales:
• Parque Nacional sobre Cra. 7
• Carrera 7 por Calle 39
• Carrera 7 por Calle 24
• Carrera 7 por Calle 23
• Carrera 7 por Calle 22
• Carrera 7 por Calle 19
• Carrera 7 por Calle 18
• Carrera 7 por Eje Ambiental
• Carrera 7 por Calle12
• Carrera 7 por Calle13
Estas intersecciones se interrumpirán al transcurso de la manifestación y se irán habilitando al paso de la misma.
Desvíos:
Las rutas de transporte público y vehículos que transitan por la carrera 7 sentido norte sur deben tomar Calle 39 al occidente-Carrera 13 al sur-Calle 24 al oriente y Carrera 10 al sur.
Las rutas de transporte público y vehículos que transitan por la carrera 7 sentido sur norte deben tomar Carrera 10 al norte oreja nor-oriental de la Carrera 10 por Calle 26, Calle 26 al occidente, Av. Caracas al norte Calle 39 al oriente, Carrera 7 al norte.
Los vehículos que transitan por la calle 26 en sentido oriente occidente y pretenden tomar la carrera 7 al norte, deben continuar al occidente y tomar la avenida Caracas o avenida NQS al norte.
Los vehículos que transitan por la calle 26 en sentido occidente oriente y pretenden tomar la carrera 7 al norte. Deben continuar al oriente y buscar el norte en el sector de Germania por la avenida circunvalar.
Adicionalmente se recomienda tomar vías alternas como:
Norte a sur:
• Av. Circunvalar
• Carrera 5
• Carrera 13
• Av. Caracas
• Av. Carrera 30
Sur a Norte:
• Av. Circunvalar
• Carrera 5
• Av. Caracas
• Av. Carrera 30
Oriente a Occidente:
• Calle 26
• Calle 6
Occidente a Oriente:
• Calle 45
• Calle 26
• Calle 6