Destacadas, Internacional, TOP

JUSTICIA: NO OLVIDAR, MENOS REPETIR

colombia-caucaLa justicia  transicional: logra que los colombianos víctimas del conflicto no pierdan la memoria y menos olviden.

 

 

Rafael Hernando Camargo Vásquez

Bogotá

Primicia

   

La justicia transicional logra que los colombianos víctimas del conflicto no pierdan la memoria y menos olviden. Lo anterior, gracias a la ayuda internacional en este caso por parte de la delegación de la Unión Europea (UE), en desarrollo del programa Desarrollo, Paz y Estabilidad 1, en asocio con el Departamento Nacional de Planeación ─DNP─, a través de la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno, que  entregaron apoyo técnico y logístico para el proyecto «Propuesta piloto de participación de población víctima, en la construcción del Museo Nacional de la Memoria», el cual fue ejecutado y operado por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia, Red Adelco. Esta entidad, de paso, apunta a hacer efectivo el fortalecimiento de las condiciones para el desarrollo, la paz y la reconciliación; así mismo, a potenciar el componente de diálogo de políticas públicas desarrollado a través del Laboratorio de Paz III.

Desarrollo

Estas actividades tuvieron diferentes escenarios con talleres en regiones como Caquetá, Urabá antioqueño y Darién chocoano; Arauca y Valle del Cauca, cuatro ejercicios piloto desarrollados en los meses de  octubre, noviembre y diciembre del año 2013, lo que generó la participación de varios centenares de líderes, quienes representaron a más de un centenar de organizaciones sociales de población víctima de todo el territorio colombiano. Se debe resaltar que los municipios donde se adelantaron los talleres piloto fueron seleccionados teniendo en cuenta la labor del Centro Nacional de Memoria Histórica ─CNMH─, con las organizaciones sociales y en relación directa con su presencia activa en la zona.

Contenidos

La agenda del taller navega en asuntos como: el papel del Centro de Memoria en el proceso de estructuración del Museo y las estrategias de participación, como también Nación, territorio del CNMH. De igual forma, se reflexiona sobre la memoria individual y se adelanta un taller sobre el tema, el cual permite a los asistentes reconocer el papel de la memoria individual en la reconstrucción de los hechos y establecer a través de qué sencillos instrumentos puede realizarse. De la misma manera, se desarrollan presentaciones magistrales y talleres prácticos, pero en grupos, sobre la memoria colectiva, la historia y la memoria histórica. El taller profundiza en llevar el conocimiento a los participantes en materia de lugares de memoria y museos de memoria, profundizando en el objetivo de estos espacios y cuál sería el objetivo del espacio en Colombia.

Ley de víctimas

La Ley 1448 del 10 de junio de 2011 o Ley de víctimas y restitución de tierras marcó la historia política de Colombia, al direccionar el camino hacia la paz, y buscar la reconciliación de un país marcado por cincuenta años de violencia armada. Lo hizo al reconocer y visibilizar a los colombianos que han padecido los impactos y efectos provocados por todos los actores del conflicto interno. Así las cosas, la Ley de víctimas tiene como objetivo «establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de infracciones al Derecho Internacional Humanitario ─DIH─, o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno; dentro de un marco de justicia transicional, que posibilite hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales».

Unión Europea

Uno de los ejes de trabajo desarrollado por la Unión Europea a través de los laboratorios de paz es el «diálogo de políticas», el cual busca «contribuir a la construcción de una política pública de desarrollo y paz, y al análisis de las implicaciones que tienen otras políticas sectoriales sobre el tema. Se crea así un espacio para el debate y el diálogo de políticas, resultado de la articulación con otras políticas de los niveles nacional y regional en el tránsito de experiencias piloto, locales a proyectos de impacto regional sostenibles».

En el proceso desarrollado hasta la fecha, el DNP y el CNMH han logrado perfilar una metodología que permite entregar información de importancia a los participantes en relación con las funciones de las dos entidades, y del motivo que las lleva a implementar el proceso de qué trata este proyecto.

pintura-41La Ley 1448 del 10 de junio de 2011 o Ley de víctimas y restitución de tierras marcó la historia política de Colombia, al direccionar el camino hacia la paz, y buscar la reconciliación de un país marcado por cincuenta años de violencia armada.