Actualidad, Destacadas, TOP

NEGROS VOTARÁN EN BLANCO

VOTO EN BLANCO1Votar en blanco es hacer uso del derecho a elegir y ser elegido, que tiene todo ciudadano aspirando a incidir o manifestar su descontento respecto al entorno donde hace uso de dicho derecho, como una vía distinta que busca derrotar las realidades, posibilidades y opciones presentes o dadas en el marco de la participación democrática que brinda un Estado social de Derecho

 

José Fernando Tapia

 

Presidente

 

CENAFRO

 

Especial para Primicia

 

 

 

Con mentiras más o mentiras menos, sea negro o no, se sienta usted afro o no,  sea colombiano o no en este país todos tienen claro cómo ha sido la situación del pueblo negro y afrodescendiente a lo largo de la historia y cuáles son sus problemas reales o actuales, por lo que no creo que tenga que ser yo quien les cuente la verdad de cómo es «la vuelta» para los afrodescendientes.

 

Bueno, el dato de hoy es que actualmente, en el interés colectivo de superar todas esas situaciones, se agudiza el vivir de los seres humanos.

 

Los afrodescendientes han logrado algunas acciones afirmativas en favor de su  población, como las dos curules diferenciales de la Cámara Representantes por las comunidades negras, que, en el mejor de los escenarios, habrían de mejorar las posibilidades de que dicho esfuerzo de avance social fuese más equilibrado,  más visible y con resultados más sustanciales, por el poder que implican.

 

Pero lastimosamente de esos espacios se han apoderado capitales privados y políticos tradicionales, que, indudablemente, no les interesa entender o dar cumplimiento de fondo, trasfondo, contexto u objetivos originales a dichos espacios de representación; y peor aún, después de ver la lista y oír a algunos candidatos inscritos ─debido a su mañas electorales y proselitistas─ igualmente van a superarlos, porque hay unos tan desubicados que no diferencian lo que esto es un evento de política electoral y proselitista, ni les cabe en la cabeza que en las urnas se gana con votos, y otros tan desfasados ‘tontos’ (perdonen la palabra) que se inscriben, pero no saben ni cuáles son las funciones de un representante a la Cámara.

 

Pero al sentir que nuevamente se va estrellar un pañal sucio en la cara del pueblo afrocolombiano, he clamado para que se intervenga, y, por lo tanto, conservando esa visión, hemos tomado la decisión organizacional de hacer uso del VOTO EN BLANCO, en las próximas elecciones, como el único recurso político de incidencia con que podemos ayudar a evitar dicha catástrofe o situación se siga dando. Por eso, estamos proponiendo a amigos, conocidos, aliados y demás a que apoyen esta campaña que no necesita de camisetas o presupuestos. Ni colores, ni intereses, ni manifestaciones públicas. Ni de que se sea negro o no. Ni de partidos políticos o religiones. Ni con estar en contra o a favor de nadie, y ni siquiera de conocernos, porque esto se trata de hacer lo correcto, de hacer lo justo y saludable. Se trata de hacer unos por los otros, nosotros por nosotros mismos, porque esta campaña solo necesita de su voto en blanco por el futuro y bienestar de los negros.

 

Votar en blanco es hacer uso del derecho a elegir y ser elegido, que tiene todo ciudadano aspirando a incidir o manifestar su descontento respecto al entorno donde hace uso de dicho derecho, como una vía distinta que busca derrotar las realidades, posibilidades y opciones presentes o dadas en el marco de la participación democrática que brinda un Estado social de Derecho como el colombiano, en lo relativo a política electoral a costa de que se den sacrificios, toda vez que dichos ciudadanos no encuentren alternativas viables o coincidentes de ver concretado o representado su ideal personal o colectivo.

 

Ahora, por esto pueden votar todos, dentro y fuera del país, y aunque algunos se llegaran a sentir afectados o indignados porque se dirá que van a pagar justos por pecadores, opinamos que una afectación de este tipo de hechos se concibe, cuando se agudizan (positiva o negativamente) las condiciones o posibilidades reales de que un sujeto o colectivo, pero en este caso sujetos y colectivos no están siendo afectados, porque no hay ninguna posibilidad en matemática electoral de que esas curules salgan de las manos de 4 grupos «buques» ajenos al proceso afrocolombiano; y en tal sentido es donde los candidatos, sus adeptos y todos los demás deberíamos reconsiderar posiciones, porque jugar a perder no tiene sentido, pero jugar a legitimar lo malo en contra propia es mucho peor, e incluso despreciable.

 

Sé que alguien dirá, y no es posible que tal vez, a lo mejor o de pronto, se dé un revolcón o fenómeno político de rebeldía electoral, les comentamos que al analizar ─muy detenidamente─ esa y otras posibilidades, pero apenas suman un 0.6 % de posibilidad, de que se lleguen a concretar, por lo que el voto en blanco se constituye en la posibilidad más viable para  triunfar al respecto, evitando la reiteración del escenario donde las comunidades afrocolombianas perdemos la posibilidad de ser poseedores de este derecho de representación colectiva, que, de paso sea dicho, debe funcionar para el total de la población afrocolombiana, sin distingo alguno, por motivos de la competencia electoral.

 

Se está analizando la necesidad de solicitud de intervención o veeduría internacional al respecto.

 

Por demás, participar, apoyar y hacer campaña en su zona, con sus familiares o amigos es simple, pues es solo invitar a más gente a votar en blanco; es compartirles o reenviar todos los mensajes que emitamos, e, incluso, crear, copiar o comentar tus propios mensajes en redes sociales porque un simple mensaje como este, tiene el poder de cambiar el futuro del pueblo negro e incluso a todo el país.