Las instrucciones se dieron como consecuencia de la tragedia en Barranquilla, donde diez internos perdieron la vida.
Es la instrucción que el Brigadier General Saúl Torres Mojica, director general del Instituto, dio a los directores de los 138 establecimientos carcelarios y las 6 regionales en el marco del Encuentro de Directores que se realiza durante 3 días en la Sede Central de la Capital del país.
«Sentir el problema del interno como propio, sentir el problema tanto del familiar del interno como del funcionario como propio es fundamental, desde luego no podemos solucionar todo; pero lo importante es hacer la gestión para crecer como Institución» manifestó el General Torres.
El señor Ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez visitó las instalaciones y exhortó a los funcionarios penitenciarios a seguir adelante con su labor «el Instituto atraviesa en un momento crucial, pero de las grandes crisis, salen las grandes soluciones».
Al encuentro también asisten los Asesores Jurídicos de los establecimientos de reclusión, quienes reciben una capacitación sobre la puesta en marcha de la ley 1709 de 2014, la cual modificó algunos artículos de la ley 65 de 1993 y de la ley 599 del 2000.
Con esta medida el INPEC busca agilizar la descongestión de los centros penitenciarios, para ofrecer una mejor calidad de vida a los internos. Además, se evaluarán los informes de gestión de cada una de las 6 regionales del Instituto.
Se adelantan mesas de trabajo en temas como atención social y tratamiento penitenciario enfocándose en la educación de los internos y las oportunidades laborales intramurales.
Se estudian los protocolos de seguridad y vigilancia, con el fin de fortalecer los protocolos y el régimen interno.
Se trabajan temas de gestión disciplinaria, fortalecimiento de talento humano y utilización de recursos.
no conozco las estadisticas. pero he de supener que una gran parte de los reclusos son por delitos economicos. de personas en situacion de riesgo. una ayuda economica despues del pago de una pena x un determinado periodo ayuda al individuo y su familia. mientras encuentra empleo en aquello que se capacito en la reclusion.