Actualidad, Destacadas, TOP

¡CIRUGÍA PLÁSTICA CON CIRUJANO PLÁSTICO!

calderon3Cuando tome la decisión de realizarse una cirugía plástica escoja un cirujano plástico idóneo; éste debe contar con un título universitario médico en pregrado y también un título universitario de especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva. Este título se obtiene luego de un mínimo de 4 años de post grado en un servicio universitario de cirugía plástica aprobado por el ICFES en Colombia, o convalidado por los ministerios de Educación y Salud.

 

 

Pedro Mendoza Chadi

Especial para Primicia

 «Con esta campaña de salud pública la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, busca generar conciencia sobre la importancia de que los colombianos no improvisen cuando decidan someterse a una intervención de cirugía estética y reducir el riesgo implícito que éstas tienen,  eligiendo el profesional adecuado», explica Carlos Enrique Hoyos Salazar, presidente  de la SCCP.

La persona interesada en una cirugía plástica estética debe tener en cuenta 4 aspectos imprescindibles:

Cirujano idóneo.

Cuando tome la decisión de realizarse una cirugía plástica escoja un cirujano plástico idóneo; éste debe contar con un título universitario médico en pregrado y también un título universitario de especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva. Este título se obtiene luego de un mínimo de 4 años de post grado en un servicio universitario de cirugía plástica aprobado por el ICFES en Colombia, o convalidado por los ministerios de Educación y Salud. Siempre verifique que la especialidad del cirujano haya sido obtenida legalmente, el nombre de la universidad que concedió el título y que su nombre aparezca en el registro médico. Es importante que este profesional pertenezca a una sociedad científica reconocida como lo es la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Este médico debe contar además con un grupo de anestesiólogos certificados, para casos en los que requiera el uso de anestesia general para la cirugía y estar apoyado por un equipo de profesionales capacitados para apoyarlo en la atención postoperatoria.             Debe existir empatía entre el paciente y el cirujano.

Quirófano

El lugar donde se realice una cirugía debe ser adecuado: Sólo deben prestar este servicio  clínicas y hospitales que tengan rigurosas condiciones de higiene y tengan una infraestructura médica legalmente habilitada para tal fin. Este establecimiento debe contar con un registro de la Secretaria de Salud de la ciudad en donde está ubicado, e inscrito en la red de prestadores de servicios médicos, como IPS,  y vigilado por la Superintendencia de Salud. Los sitios habilitados para tal servicio siempre tienen una estrella azul que los identifica y certifica que tienen habilitación legal en cirugía plástica para consulta y cirugía. Deben proveer  servicio de recuperación integral con médico anestesiólogo hasta la salida del paciente; además, ofrecer la opción de un seguro médico para posibles complicaciones, y tener  convenio con otras instituciones para: habitación hospitalaria,  atención de urgencias y para el uso de una unidad de cuidado intensivo.

Plan quirúrgico

El cirujano plástico escogido debe explicarle detalladamente que regiones del cuerpo intervendrá. Debe explicar primero al paciente los riesgos, escuchar sus inquietudes y peticiones  y decirle con claridad a éste si se puede o no hacer un determinado procedimiento. No sea víctima de la publicidad engañosa. Muchas veces se le prometen al paciente resultados irreales. Cuando lea una pauta publicitaria tenga en cuenta que en cirugías plásticas estéticas un precio muy bajo puede significar un riesgo muy alto, el de su  propia salud.  Una cirugía exitosa requiere experiencia y conocimientos, y materiales y equipos de primera calidad que siempre tienen un costo elevado.

Estado de salud.

Antes de someterse a una cirugía plástica el profesional de la salud exigirá que el paciente se realice una serie de exámenes médicos físicos y de laboratorio. Bajo ningún criterio efectuará un procedimiento si por ejemplo, el paciente presenta una descompensación en su nivel de hemoglobina, o tiene un nivel alto de azúcar sin el tratamiento adecuado u otras complicaciones que lo imposibilitan; desconfié si un cirujano le quiere operar aun cuando sea claro que su salud no es óptima.

Campaña

La SCCP busca que los usuarios sean responsables a la hora de contactar a un cirujano plástico, cree necesario advertir y reiterar a los colombianos que estén atentos para no ser timados en su buena fe, para que no caigan en manos inexpertas o sean víctimas de falsas promesas que pueden tener resultados nefastos para su salud.

Las «clínicas de garaje», las malas prácticas en manos de médicos generales u otros profesionales de la salud que no están facultados para realizar este tipo de cirugías y tratamientos, pues no cuentan con la preparación profesional adecuada, se está convirtiendo en un problema de salud pública que la SCCP busca combatir.

cambiosLas mujeres utilizan en mayor proporción a los hombre los servicios profesionales de un cirujano plástico.

cirujanoEl lugar donde se realice una cirugía debe ser adecuado: Sólo deben prestar este servicio  clínicas y hospitales que tengan rigurosas condiciones de higiene y tengan una infraestructura médica legalmente habilitada para tal fin.