Conflicto, Destacadas, TOP

CAYÓ EL CARTEL DE LAS ARMAS

cartel de las armasEl cartel de las armas cuando fue enviado a Montería para que responda por los delitos que le acusa la fiscalía

 

Todo un cartel de las armas comandado por el  coronel Robinson González, fue capturado para responder por  delitos ligados al tráfico de armas.

Hacen parte además del mencionado militar quien se encuentra detenido y acusado de falsos positivos conformaban el  grupo ilegal 14 militares más, 12 de los cuales ya fueron capturados y fueron  presentados por la Fiscalía.

Un fiscal adscrito a la Unidad de Bandas Criminales estructuró la investigación que advierte que desde 2012 estos militares sacaban armas de distintos batallones en el país con destino a los ‘Urabeños’ y una disidencia del Erpac en los Llanos Orientales. La investigación se desarrolló en 10 ciudades y hay cuatro militares activos y dos de la Policía.

González,  recibió hoy la notificación de su orden de captura en la cárcel La Picota donde se encuentra el oficial después de las revelaciones hechas por SEMANA, que daban cuenta de hechos de corrupción en el Ejército donde González era protagonista.

cartel de las armas 1Momento de llegada a Montería de los acusados de pertenecer al cartel de las armas

El oficial, se dio a conocer en noviembre pasado cuando fueron revelados audios donde él y el entonces magistrado Henry Villarraga, hacían acuerdos turbios para que los procesos de muertes extrajudiciales pasaran de la justicia ordinaria a la Penal Militar.

González también  fue el protagonista de una investigación de comprometedoras conversaciones que salpicaron a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles. En ellas se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares donde se habla de mordidas de hasta el 50 %.

En la mayoría de las conversaciones aparecía el coronel González ‘cuadrando’ millonarios contratos con generales y coroneles y organiza los pagos a los subalternos presos por falsos positivos con el fin de mantener su silencio.

El tema era tan descarado, que el coronel tenía el visto bueno de los directores del penal, ya que, como consta en los audios, se encontraba permanentemente por fuera de la cárcel. O estaba en su casa, o en diligencias personales, o averiguando un penthouse para comprar, o incluso se dio el lujo de salir de la cárcel en carro oficial con toda su familia a pasar tres semanas de ‘vacaciones’ en diciembre de 2012.

Fuentes militares señalan que varios de los sindicados de los falsos positivos siguen obteniendo especial trato por cuanto amenazan con hablar sobre la participación de más militares en los homicidios de jóvenes que eran presentados como guerrilleros.

cartel de las armas 2Bien custodiados los sindicados de pertenecer al cartel de las armas