El Presidente Juan Manuel Santos y el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, observan los destrozos que dejó el atentado contra el Comando de Policía de Tumaco (Nariño).
Una escalada terrorista se presentó en los departamentos de Cauca y Nariño con saldo de 18 muertes y más de un centenar de heridos. En Tumaco explotó una motocicleta cargada de dinamita en Villarrica, explotó un carro bomba.
El Presidente Juan Manuel Santos calificó de “hipócritas” a las Farc, porque por un lado hablan de paz y por el otro cometen actos terroristas como el perpetrado en Tumaco. Dijo que este tipo de actos cobardes y demenciales lo único que hacen es endurecer al Gobierno y a la Fuerza Pública, al igual que alejar cualquier posibilidad de paz.
“Ellos han ofrecido como un gesto de paz la liberación de los secuestrados. Que lo hagan. Por supuesto, por razones humanitarias, nosotros estamos listos a facilitar. Pero que no sean hipócritas, que no hablen de paz por un lado y cometan actos terroristas por el otro. Ese doble juego, esa doble moral, no la entiende nadie. La rechaza todo el mundo y además aleja cualquier posibilidad de paz”, sostuvo el Mandatario. “Algunos dicen: es que están queriendo ablandar al Gobierno. Pues les digo que el efecto es exactamente lo contrario: con actos de estos lo que hacen es endurecer al Gobierno, endurecer a la Fuerza Pública, porque la orden es más contundencia y más determinación en la lucha contra el terrorismo”, dijo. Y agregó: “Si creen que con eso van a amedrentar a los colombianos, también se equivocan. Los colombianos lo que hacen es rechazar ese tipo de actos terroristas y rodear a su Fuerza Pública. Lo único que he oído es manifestaciones de apoyo a nuestros soldados de tierra, mar y aire, a nuestros policías, para que sigan combatiendo cada vez con más firmeza esos actos demenciales, ese terrorismo que no trae sino miseria, pobreza y tristeza”. “Esto que vimos aquí en Tumaco a plena luz del día, a las 2:00 de la tarde, una hora donde el tráfico y el movimiento de las personas es muy intenso, que alguien ponga una bomba de semejante magnitud y cause semejantes daños y que afecte sobre todo y ante todo la población civil, eso no tiene explicación alguna”, adujo. “Por eso condenamos en la forma más enérgica, como debe condenar la comunidad internacional y como deben condenar todos los colombianos, esos actos demenciales de terrorismo que están haciendo las Farc. No tienen ninguna justificación, y repito: lo que hacen es alejar cualquier posibilidad de paz”, concluyó el Presidente de la República. Las Farc no se ha pronunciado sobre estos dos ataques donde se señala a la organización guerrillera como responsable de los hechos. |