El candidato presidencial del uribiso Óscar Iván Zuluaga parece recibir una fuerte recriminación del expresidente Uribe su jefe político como consecuencia del derrumbe que sufre esa candidatura que se encuentra al borde del colapsó como consecuencia de las interceptaciones ilegales.
Personalidades de diferentes sectores reclamaron la renuncia inmediata del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga al conocerse oficialmente y después de un análisis de las autoridades que el video del Hacker Andrés Sepúlveda, es el original y no ha sido manipulado ni tampoco se encontraron montajes.
El candidato que ha determinado no hablar del tema, por cuanto más habla, más baja en las mediciones electorales y hoy por hoy, se está pronosticando que el candidato Peñalosa o el voto en blanco pueden arrebatarle el segundo lugar.
Sobre la autenticidad del mencionado video donde según expertos se cometieron graves delitos el pronunciamiento de la fiscalía es el siguiente:
«A propósito de las evaluaciones técnicas realizadas a un material audiovisual grabado en la oficina del señor Andrés Sepúlveda y ampliamente difundido a la opinión pública, la Fiscalía General de la Nación se permite informar:
1. Dentro de actuaciones de policía judicial la Fiscalía obtuvo el vídeo auténtico y original recaudado en las labores investigativas correspondientes. Una vez se realizó el respectivo análisis técnico por parte de los expertos del CTI, se concluyó que este «presenta continuidad de audio y video y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición». Es decir, el video en poder del ente investigador es original y no presenta alteración alguna.
2. La revista SEMANA reveló a la opinión pública el contenido de otro video adaptado periodísticamente, respecto del cual los peritos del abogado JAIME GRANADOS realizaron un informe técnico que concluyó que el mismo fue editado.
3. La Fiscalía ha tenido la posibilidad de analizar dicho informe, tras lo cual expertos del CTI concluyeron que el análisis efectuado por el perito del denunciante carece de sustento técnico y científico. Lo anterior por cuanto no se realizó sobre el material original y en consecuencia los desfases en audio y video que se indican pueden obedecer (i) a la pérdida de datos al momento de descargar el video de la página web de la revista SEMANA, (ii) al tipo de formato en que se almacenó el video o (iii) al posible cambio de formato. Todas las anteriores condiciones impiden dotar de validez el informe.
4. Con miras a descartar cualquier tipo de duda, la Fiscalía adelantó experticias respecto de los videos publicados por la revista SEMANA, que concluyeron que se trata de un material original adaptado periodísticamente.
5. De otra parte y con relación a las declaraciones públicas hechas por el abogado Andrés Guzmán, la Fiscalía logró establecer que el «análisis crítico» que dijo haber realizado sobre el video publicado por la revista SEMANA, presenta falencias técnicas que impiden dotar de validez el informe presentado por el abogado denunciante. »
FALTA DE GARANTIAS
El candidato involucrado en varios delitos graves Óscar Iván Zuluaga tratándose de defenderse acusó falta de garantías por parte de la fiscalía y solicitó la intervención del procurador Ordóñez reconocido uribista para que acompañe la investigación.
Ante la falta de garantías por parte de la Fiscalía General de la Nación en el proceso por la infiltración de la campaña a la Presidencia de Óscar Iván Zuluaga, el apoderado del candidato, el abogado Jaime Granados, dijo que solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
«Hoy le hemos solicitado al señor Procurador General de la Nación, por conducto de la Viceprocuradora, que designe un agente especial para que de manera inmediata acompañe esta denuncia y permita que lleguemos al fondo del interés de la sociedad sobre ¿qué fue lo que pasó con esta infiltración? ¿Quiénes la hicieron? ¿Con qué propósitos y con qué ayuda? », precisó Granados.
El jurista cuestionó que a pesar de que ayer se denunciara la infiltración de la campaña y hoy se ampliara la declaración al respecto, el organismo no hubiera mencionado este asunto en su comunicado sobre el caso.
Asimismo, Granados explicó que a pesar que la denuncia es en relación con el video publicado por la Revista Semana el pasado sábado 17 de mayo, la Fiscalía se refirió a la grabación publicada por el periódico El Tiempo el martes 20, sobre la cual no se tiene conocimiento.
«Lo que hemos aportado es un primer informe pericial sobre el video de Semana. Por supuesto no podía referirme a un video que según la Fiscalía es original, que no conozco, sobre el cual no se ha hecho ningún examen y sobre el cual no puedo decir ni una palabra», señaló.
Dijo que adicionalmente aportó información sobre el uso ilegal de esta grabación por parte del Partido de La U en su propaganda oficial.
«La manipulación de ese video que ha trascendido a la opinión pública y que ha usado el Partido de La U, constituye el delito de falsedad documental. No fue una simple edición, si no que hubo una verdadera transliteración. Hubo un cambio del sonido con imagen y un cambio del sentido de palabras, pero sobre todo es fruto de una infiltración ilegal», indicó.
PAR DE TRAMPOSOS Y CORRUPTOS EN LA CÁRCEL DEBERÍAN ESTAR