Destacadas, Hechos, TOP

INTEGRACIÓN DEL JUBILADO Y ADULTO MAYOR

Grupo de Jubilados y Pensionado del Municipio de Cali, en su oficina... en el Parque La Maria (1) La integración social del jubilado, del pensionado y del adulto mayor debe ser un  proceso dinámico y multifactorial que unifique a los jubilados y a los adultos mayores. En la gráfica un grupo de jubilados del municipio de Cali.

 

José Douglas Lasso Duque

Santiago de Cali

Primicia

La integración social del jubilado, del pensionado y del adulto mayor debe ser un  proceso dinámico y multifactorial que unifique a los jubilados y a los adultos mayores, que viven  en condiciones específicas, para que a su alrededor  se relacionen conceptos y propósitos en pro del objetivo común de esta etapa de la vida para dejar de ser invisible ante la sociedad del momento.

Para tener un buen envejecimiento, se requiere mejorar la calidad de vida, sentirse incluidos y valorados  como miembros activos de la comunidad de la que han sido copartícipes como ciudadanos que han aportado con su trabajo, fuerza espiritual y física e intelectual al devenir colectivo de la sociedad.

Particularmente, esa integración social de los jubilados, pensionados y  adultos mayores, en particular de aquellos que le sirvieron al Municipio de Santiago de Cali, requiere el reconocimiento, por ser una población numerosa en la que hay muchos mayores de 60 años que demandan la promoción de políticas y acciones del Estado que les brinden programas que ayuden a fomentar su unificación y superación, como:

  • Motivar la autoestima para mantener facultades y habilidades físicas e intelectuales.
  • Desarrollar programas que estimulen las destrezas manuales y motrices.
  • Fomentar el ejercicio físico y la recreación lúdica.
  • Desarrollar programas culturales y de expresión artística.
  • Capacitar y fortalecer las organizaciones de los jubilados, pensionados y adultos mayores.
  • Promover convenios de cooperación con otras entidades para una educación integral y recreacional.
  • Crear fuentes de trabajo a través de empresas microfamiliares.

Para el cumplimiento de esos objetivos, los programas para el jubilado, el pensionado y el adulto mayor se deberá contar con espacios físicos habilitados y condicionados especialmente, para que sirvan como centros de encuentro para su desarrollo educativo, investigativo y de recreación. Allí podrán impartirse conferencias, cursos, exposiciones, talleres, charlas y una serie de actividades con metodologías de acción participativa, de integración y conocimiento mutuo.

La integración del jubilado, del pensionado y del adulto mayor, ya sea como miembro del grupo básico de trabajo o como partícipe de alguna organización comunitaria, necesita favorecerse con esas agrupaciones por ser básicas para el bienestar físico, emocional y mental que los involucre en acciones que le sirvan como instrumento para el crecimiento de su autodeterminación personal y adecuada inserción en la vida comunitaria y social; para el mantenimiento de un entorno rico y estimulante para evitar el deterioro físico e intelectual, ya que en ellas comparten experiencias y asimilan mejor el proceso y adaptación a todos los cambios y problemáticas que involucran el arribo a esa etapa de la vida. Como baluartes que han sido, esos seres humanos merecen un mejor trato de la sociedad.

 Recursos Humanos del Municipio de Santiago de Cali

En el conjunto de las acciones y en la interrelación con las otras organizaciones de nuestra comunidad de jubilados, pensionados y adultos mayores, frente a la Subdirección de Recurso Humanos del Municipio de Santiago de Cali, cobra sentido plantear propósitos de promoción y apoyo a la formación integral de los derechos humanos en la comunidad de jubilados, pensionados y adultos mayores. Igualmente, el impulso a todo aquello que favorezca los valores derivados de las disposiciones primordiales de la ley y de la Subdirección  de Recursos Humanos, en especial del Municipio de Santiago de Cali, y de la misión y visión de las asociaciones de jubilados, pensionados y  adultos mayores.

Estarán habilitados para la formulación de propuestas de programas y unificación de principios rectores de las asociaciones, cuya presentación parte de la descripción, orientación y del contexto que compete a la unión requerida para el logro y éxito de los objetivos propuestos.

Urge crear una serie de estrategias y, sobre todo, conocer el entorno cedido por las disposiciones legales, para saber dónde se ubican las asociaciones de las que se derivan líneas de acción, para estar al corriente de sus servicios y saber si, realmente, sus integrantes tienen facilidad de hacer uso de esos espacios para el desarrollo de actividades de integración. Así mismo,  la creación de propuestas para la formación integral de sus asociados, encaminadas a fortalecerse institucionalmente como entidades de desarrollo social que prestan un servicio que visibiliza las prioridades de sus miembros.

El punto de gestión, o la misión y visión tiene que ser claro porque es desde allí de donde debe promoverse una forma distinta de organización, que facilite dar cuenta de la diversidad de tareas que se propongan. Para ello, el espacio locativo es básico, porque en él se desarrollarán proyectos encaminados al bienestar de los asociados para darles orientación, sustento y soporte a la integración corporativa.

Establecer objetivos concretos es fundamental para la creación de programas que atiendan problemas sociales, sus derechos constitucionales y de sentencias jurisprudenciales en concordancia con los derechos humanos que les correspondan.

Los asociados deben tener la posibilidad de impulsar programas de aplicación a una vida activa en los campos de su preferencia, para la inserción y contribución al desarrollo social, cultural y educativo frente al entorno con el apoyo y acompañamiento de la Subdirección de Recursos Humanos del Municipio de Cali.

Todo ello en el deseo de fortalecer la formación integral de los jubilados, en un ambiente que favorezca la libertad individual y familiar sin alienación, para que  puedan encontrarse consigo mismos y con los demás colegas, que en su mayoría fueron compañeros directos en el ejercicio laboral.

Favorecer la interacción y la actividad colectiva de los jubilados, pensionados y adultos mayores es sumamente importante, porque estimula aspectos como la autoestima, el sentido de libertad, de independencia, de autonomía; así mismo, la  autoeficacia, la autoconfianza y la autoseguridad, a la vez que se mejoran  habilidades como el liderazgo, las relaciones con otros seres, la tolerancia y la comprensión. También la capacidad para ser miembro de un equipo donde desarrolle  la creatividad, la expresión y la espiritualidad.

Al ser miembro de un grupo se incrementa en los asociados la eficiencia cognitiva, al compartir en esos espacios ideas que enriquecen y brindan mayor capacidad para resolver problemas, adaptabilidad y elasticidad. Al mismo tiempo, se incrementa el sentido del humor, el disfrute sano y se genera mejor percepción de la calidad de vida y la concepción acerca de la vejez.

Para la puesta en marcha de las ideas es necesario solicitar personal a las instituciones educativas del Municipio de Cali u otros medios al alcance para la formación humana, educativa, artesanal, ética y espiritual a la medida, capacidad y creencia de cada uno, sobre todo en lo referente al cultivo y el ejercicio de una libertad que renuncie a las afecciones y se ordene a un mayor servicio comunitario de sus semejantes jubilados, sin desconocer los derechos que determina la ley, en concordancia con los derechos humanos que hablan  del derecho a «los servicios sociales necesarios».

Foto Douglas 1

El periodista José Douglas Lasso Duque, representante de Primicia en Cali, es uno de los líderes de la organización que agrupa a los adultos mayores en el suroccidente colombiano.