Una competencia de tipógrafos se registra en Bogotá para heredar a Rufino José Cuervo
Rufino José Cuervo estableció que sus pertenecías fueran heredadas a un tipógrafo bogotano, de bajos recursos y padre cabeza de familia.
Para dar cumplimiento a la última voluntad de Rufino José Cuervo, la Secretaría de Integración Social abrió una convocatoria para encontrar 21 tipógrafos que se conviertan en herederos del erudito colombiano.
En su testamento, Rufino José Cuervo estableció que sus pertenecías fueran heredadas a un tipógrafo bogotano, de bajos recursos y padre cabeza de familia.
De esa manera, se busca dar cumplimiento al Acuerdo Distrital 55 de 1911 del Concejo de Bogotá, «Por el cual se dispone la manera de cumplir una cláusula testamentaria» en la que reglamentó el procedimiento por seguir para seleccionar al obrero tipógrafo con mejor derecho para recibir el legado del señor Rufino José Cuervo. Los tipógrafos aspirantes deberán entregar pruebas pertinentes para acreditar las calidades requeridas y verificar los criterios de desempate.
Los interesados deberán diligenciar y presentar la carta de postulación con documentos que los respalden.
El incumplimiento de las calidades requeridas, o la no presentación de los soportes requeridos, generará el rechazo de la postulación, de acuerdo con lo establecido en el legado del señor Rufino José Cuervo. Así mismo, cualquier incongruencia con la documentación allegada, o que no corresponda a la realidad, anulará el proceso.
De lo acumulado desde 1993 hasta el 2013 correspondientes a los rendimientos financieros que conforman el legado, se tiene a la fecha un capital por cuantía de ($152 669 631), el cual se dividirá en veintiuna partes, correspondientes a los 21 años durante los que el legado no fue otorgado; y se debe, para esta vigencia, entregar a cada persona la suma de ($7 269 982). La entrega del legado se hará POR UNA SOLA VEZ a la misma persona, siempre y cuando como postulante cumpla con los requisitos exigidos por el legado del señor Rufino José Cuervo.
Mediante acto administrativo se seleccionará a los legatarios que hayan cumplido plenamente con los requisitos exigidos en la convocatoria de conformidad con el testamento del señor Rufino José Cuervo.
Cabe aclarar que en caso de ser menos de veintiuna (21) las personas que cumplan con las condiciones exigidas en el testamento para ser legatarias dentro del periodo comprendido entre 1993 y 2013, se realizará una nueva convocatoria hasta asignar el número total de las asignaciones por cada año; o en caso contrario será asignado al heredero universal. De igual forma, en caso de ser más de veintiuna (21) las personas que cumplan las condiciones exigidas en el testamento para ser legatarias, se deberá tener en cuenta el criterio de desempate.
¿Quién fue Rufino José Cuervo?
Rufino José Cuervo nació en Bogotá en 1844. Entre sus obras se encuentran sus Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano, su Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y sus Notas a la Gramática de Bello.
Sus padres fueron Francisca Urisarri y Rufino Cuervo, vicepresidente de la República durante el mandato del general Tomás Cipriano de Mosquera, además de presidente interino. Rufino José fue el último de siete hermanos, tres de los cuales murieron en la niñez y la juventud.
También ingresó al Colegio Mayor de San Bartolomé para estudiar lógica. Murió en París en 1911.
En 1942 el Ministerio de Educación de Colombia creó el Instituto Caro y Cuervo con el objetivo, entre otros, de continuar el Diccionario de construcción y régimen. En 1987 fue publicado el tomo tres de tal diccionario. También se han hecho recopilaciones de sus estudios lingüísticos y literarios, de su correspondencia, textos en los que Cuervo se muestra un crítico y narrador ameno.
En su testamento, Rufino José Cuervo estableció que sus pertenecías fueran heredadas a un tipógrafo bogotano, de bajos recursos y padre cabeza de familia.