Por: Armando Martí – Miembro y Socio de la SIP (www.sipiapa.org)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción ante la decisión de la Justicia de Honduras que condenó a cadena perpetua a los asesinos del periodista Alfredo Villatoro.
Villatoro, coordinador del noticiero Diario Matutino de la radio HRN en Tegucigalpa, fue secuestrado el 9 de mayo de 2012, su cadáver fue hallado el 15 de mayo. El Tribunal de Sentencia que en marzo declaró culpables del asesinato a Marvin Alonso Gómez y a los hermanos Osman Fernando y Edgar Francisco Osorio Arguijo, los sentenció el 11 de junio a prisión de por vida.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, dijo que “aplaudimos que por este caso se haya hecho Justicia”. Paolillo, director del semanario Búsqueda, agregó que “además de la acción puntual por el asesinato de Villatoro, nos complace que el gobierno de Honduras esté dando pasos para demostrar su empeño por acabar con la violencia y la impunidad”, en referencia a la reciente aprobación en el Congreso de Honduras de una ley de protección para los periodistas.
La Ley se desprende del “Plan de Acción de Tegucigalpa”, documento surgido de la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión que la SIP celebró en Tegucigalpa en agosto de 2012 junto a la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC). Se propuso entonces la creación de un mecanismo institucional de protección para los grupos periodísticos más vulnerables, entre otras recomendaciones.
Cuba
En otro asunto, Paolillo denunció una campaña de hostigamiento y agresión en Cuba contra integrantes del Centro de Información de la agencia de noticia Hablemos Press (CIHPRESS) y condenó el reciente ataque contra su director, Roberto de Jesús Guerra Pérez.
Guerra Pérez fue agredido ayer en La Habana por un enviado de la policía política, ocasionándole lesiones en el rostro, según denunció CIHPRESS en su portal www.cihpress.com. Un día antes había recibido una amenaza telefónica.
CIHPRESS también alertó sobre recientes actos violentos contra sus miembros desde hace dos meses a manos de la policía política que incluye “coacción e intimidación, encarcelamientos, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, acoso, asesinato moral, golpizas, decomiso de herramientas” y el bloqueo de sus teléfonos móviles, entre otros métodos.
“Condenamos los actos intimidatorios contra el medio informativo, a los que, lamentablemente, nos tiene acostumbrado el arcaico régimen cubano”, dijo Paolillo, quien también expresó su “solidaridad con los comunicadores independientes que contracorriente sobreviven ante un Estado vetusto que desconoce el derecho fundamental a la libertad de expresión y de prensa”. Pocos días antes más de 70 integrantes del movimiento Damas de Blanco fueron detenidas entre 5 y 12 horas cuando intentaban asistir a una misa el domingo en diferentes iglesias del país.