El balance oficial de homicidios durante junio, con información consolidada y suministrada por la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias fue entregado por las autoridades.
«Es importante recordar que desde que iniciamos nuestro Gobierno los índices de homicidios en la ciudad han disminuido de un año a otro. Respecto a junio de 2013 los homicidios en Bogotá bajaron de 116 a 106, lo que significa una disminución del 8 %; eso nos acerca a la meta que nos hemos trazado en Bogotá Humana», dijo el alcalde, Gustavo Petro.
El promedio de la tasa anual de homicidios en Bogotá está en 16,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas del país y que no clasifica a la ciudad entre las más violentas del mundo.
El mandatario reveló también las estadísticas del último fin de semana, las cuales hacen parte del mes de julio, que incluyeron el último juego de la Selección Colombia de fútbol y su retorno a la ciudad el domingo junto a la jornada extendida de rumba.
«El viernes hace un año tuvimos 6 homicidios; en el 2014, 5 homicidios. En sábados de 2013 tuvimos 5 homicidios, este año aumentó a 7 homicidios. El domingo hace un año tuvimos 10 homicidios, y este años, 5; para un balance del fin de semana de 21 homicidios en el 2013 frente a 17 para el 2014; disminuyó en un 19 por ciento el índice entre año y año», destacó el funcionario.
Sobre el impacto de las medidas tomadas en cada uno de los partidos futbolísticos, el alcalde Petro manifestó que para el encuentro frente a Grecia las medidas adoptadas fueron propias de la víspera a la jornada electoral, con una cifra lamentable para la ciudad comparativamente con la de hace un año cuando se pasó de 6 homicidios a 10, con un incremento del 67 por ciento.
«Lo que ocurrió en el primer partido ante Grecia prendió las alarmas y obligó a incrementar las medidas. Para el partido ante Costa de Marfil se tuvo un homicidio frente a 3 de hace un año; durante el encuentro ante Japón no se registraron homicidios frente a 1 en el año 2013. Para el cotejo con Uruguay pasamos de 3 muertes hace un año a 5, y con el encuentro contra Brasil pasamos de 6 a 5», añadió la primera autoridad de la capital.
Para el alcalde mayor, el balance de los partidos del Mundial Brasil 2014 presentó un incremento de 2 homicidios en total. Petro consideró que pese a ello las autoridades distritales supieron amortiguar los efectos de la euforia y del alcohol en Bogotá. «Nuestro balance es exitoso en cuanto a medidas de mitigación, las cuales buscan preservar la vida de los ciudadanos», dijo Petro.
En materia de riñas durante la fecha del partido frente a Grecia se registraron 1 522 de ellas; hubo 449 lesiones personales y 1 396 accidentes de tránsito, con heridos.
Petro destacó que para los demás partidos esas cifras se fueron reduciendo en todos los sentidos hasta llegar al punto más bajo. El mandatario sostuvo que medidas como ‘pico y placa’, alerta en los hospitales, controles de alcoholimetría, las pantallas gigantes y la tarde cívica del pasado viernes lograron en conjunto que en la ciudad bajaran las cifras de riñas, lesiones personales y de accidentes de tránsito con heridos.
«La ciudad tuvo un aprendizaje en materia de seguridad frente a cada uno de los partidos del Mundial, y un buen manejo frente a las grandes movilizaciones como la del domingo, con cerca de 300 mil personas que recibieron a la Selección Colombia entre el aeropuerto internacional El Dorado y los alrededores del Parque Simón Bolívar», concluyó Petro Urrego.