A las puertas de El Ubérrimo fue un éxito editorial. La casa Random House Mondadori hizo varias ediciones de este libro y decidió imprimir una de bolsillo, lo cual es un indicativo del nivel de difusión, incluso en la calle en las ventas ‘piratas’ fue uno de los títulos más populares por esa época.
Jorge Consuegra
Primicia
– ¿Cuánto tiempo invirtió en el proceso investigativo de los dos libros sobre El Ubérrimo?
– A las Puertas de El Ubérrimo comenzó a hacerse en el año 2008 y se terminó publicando en el año 2009. Fue un trabajo hecho a partir de fuentes testimoniales y de una revisión de periódicos, tanto nacionales como de El Meridiano de Córdoba, y de la recopilación de múltiples documentos jurídicos, testimonios entregados por paramilitares en entrevistas y procesos judiciales, y de las memorias del proceso de desmovilización.
¿Cómo logró hacer realidad el libro?
– Ese libro se hizo sobre la realidad de Córdoba entre 1980 y el momento en que Álvaro Uribe se convierte en presidente y gira en torno a la idea de cómo era posible que este no se estuviera dando cuenta de la emergencia del paramilitarismo, de la parapolítica y de la paraeconomía en el entorno de su hacienda.
¿Se trata de una investigación?
– Por las sendas de El Ubérrimo es un escrito basado en las investigaciones de control político que se realizaron desde el año 2010 hasta el presente, en específico sobre tres asuntos que fueron motivo de debates en el Congreso.
– ¿Podemos decir que Por las sendas de El Ubérrimo es un complemente o una segunda parte del primer libro?
– Estas investigaciones nos permitieron este nuevo libro que nos lleva a preguntarnos por Uribe, ya no como espectador, en los tiempos en que era gobernador y presidente, sino sobre si él sería responsable de una serie de hechos de los cuales ha sido acusado y se comentan en la narración.
– ¿Qué fue lo más difícil con la redacción A las puertas de El Ubérrimo?
– Se trataba de estructurar un rompecabezas entorno a la hacienda El Ubérrimo. Había que hacer un trabajo riguroso y objetivo para no caer en acusaciones sin fundamento en contra de Uribe, es más, nunca existió una acusación directa en ese primer libro. Simplemente se muestra, se indica, se perfila una situación. Ese esfuerzo de rigor fue bastante exigente, mientras que en Por las sendas de El Ubérrimo, ya no evitamos la acusación, sino que la formulamos, no solo en términos de una acusación pública y de carácter político, sino también una acusación que tiene implicaciones penales, disciplinarias, y de control fiscal. Aquí, el esfuerzo radicó en fundamentar la acusación a través de testimonios, datos, documentos, imágenes e informes oficiales. Ya no estábamos a las afueras de la hacienda, estábamos dentro de la hacienda.
– ¿Satisfecho con la respuesta de los lectores con ese primer libro?
– A las puertas de El Ubérrimo fue un éxito editorial. La casa Random House Mondadori hizo varias ediciones de este libro y decidió imprimir una de bolsillo, lo cual es un indicativo del nivel de difusión, incluso en la calle en las ventas ‘piratas’ fue uno de los títulos más populares por esa época, y hasta en Montería encontré ventas callejeras del libro.
– ¿El libro cumplió el objetivo propuesto por usted mismo cuando pensó en escribirlo?
– Este libro tuvo un impacto social y se convirtió en fuente de diversas investigaciones, en material de consulta en algunas facultades de diferentes universidades del país, y es parte de la memoria de organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas.
– ¿Por qué resolvió escribirlo a cuatro manos?
– ¿Cuáles fueron los aportes de Alirio Uribe para sacar adelante el libro?
– El Colectivo de abogados José Alvear Restrepo ha investigado varias de las temáticas que se tratan en el libro y como organización de Derechos Humanos se ha preocupado también por esos asuntos. Por eso, el trabajo y los aportes de Alirio Uribe, quien fue presidente durante años de esa organización, complementaron y enriquecieron aspectos importantes con los que ya se contaba en la investigación. Además, Alirio será mi compañero en el Congreso en el próximo periodo y muy seguramente continuaremos escarbando juntos en estos y otros temas.
– ¿Este libro es más una reflexión que una denuncia sobre el propietario, amo y señor de la hacienda El Ubérrimo?
– Tanto A las puertas de El Ubérrimo, como Por las sendas de El Ubérrimo, plantea un tema social y políticamente relevante. Es la pregunta sobre la responsabilidad que le cabe a una figura como Álvaro Uribe, quien sin duda ha sido central en la historia central del país. La cuestión es, si el mandatario simplemente fue un hombre que toleró que en su entorno proliferara la criminalidad y la ilegalidad, o todavía algo más grave, si él mismo fue sido protagonista y fue el presunto promotor de hechos de criminalidad y corrupción.
-¿Algunas voces han indicado que el tema es asunto banal?
No es ningún asunto banal el que se aborda en esas páginas, sino que es el aspecto central de una discusión que se da a todas las instancias de la sociedad colombiana sobre la verdad de la responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad en el conflicto armado y en la violencia que ha sufrido el país por décadas.
– ¿Ya siendo senador de la República, cree que le quedará tiempo para continuar en los procesos investigativos y seguir publicando libros?
– Se están contemplando varios proyectos. Ya siendo congresista escribí con el padre Javier Giraldo el libro Víctor Carranza alias El Patrón, y hay varios temas similares a estas historias que pienso desarrollar.
– ¿Cree que podrá haber debates, en el interior del Senado, sobre lo que se cocina en El Ubérrimo y sus alrededores?
– Sí, son un material que tiene un propósito de polémica y de debate, y seguramente muchos de los temas mencionados allí serán objeto de discusiones en el Congreso.
El senador Iván Cepeda, viene promoviendo en el Congreso y debate sobre el paramilitarismo y sus responsables.
El senador Álvaro Uribe, ha demandado a su colega Iván Cepeda por el presunto delito de injuria.