Por primera vez en la historia de Cundinamarca el departamento obtuvo el primer puesto en desempeño fiscal, confirmó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su informe de desempeño integral 2013.
Por primera vez en la historia de Cundinamarca el departamento obtuvo el primer puesto en desempeño fiscal, confirmó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su informe de desempeño integral 2013.
Cundinamarca, Huila, Quindío, Casanare y Risaralda, en su orden, registraron en el año 2013 los mejores desempeños, según lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
De acuerdo con el DNP, la eficacia de las Alcaldías durante el 2013, y los avances en los respectivos planes de desarrollo, facilitaron que el departamento de Cundinamarca alcanzara un promedio de «Sobresaliente» (más de 80 puntos); mientras que Huila, Quindío, Casanare, Risaralda, Nariño, Boyacá, Cauca, Santander y Valle del Cauca registraron promedios en el rango «Satisfactorio» (entre 70 y 80 puntos).
Once municipios
Once municipios de Cundinamarca se encuentran entre los primeros 20 del país. En general, la medición agrupa, en el rango de calificación «Sobresaliente», a un número mayor de municipios, encabezados, en su orden, por Medellín (Antioquia), Madrid (Cundinamarca), Palmira (Valle del Cauca), Facatativá (Cundinamarca), Pradera (Valle del Cauca), Chía (Cundinamarca), Bello (Antioquia), Zipaquirá y Sibaté (Cundinamarca), Aguazul (Casanare), Ocaña (Norte de Santander).Cachipay (Cundinamarca), Atlántico (Barranquilla), Fusagasugá y Sopó (Cundinamarca), Contratación (Santander) y La Calera, Chocontá, Zipacón y Tibirita (Cundinamarca). Para este grupo de entidades territoriales los componentes más destacados en la valoración fueron los de gestión y eficacia, lo cual evidencia señales positivas en los procesos administrativos liderados por las alcaldías y los avances en sus planes de desarrollo.
El ejercicio del DNP calcula para cada entidad territorial seis indicadores financieros de resultado y los agrega en el indicador de desempeño fiscal, el cual evalúa y hace una aproximación de la gestión fiscal conseguida en la vigencia 2013. Se destaca Cundinamarca, en primer lugar (77,9 puntos); seguido por Sucre (77,5 puntos) y Cesar (77 puntos), como los departamentos con los desempeños más robustos.
«Queremos compartir con todos los cundinamarqueses y colombianos que por primera vez en la historia el departamento de Cundinamarca ha sido designado y evaluado como el primer departamento del país en desempeño integral, por el Departamento Nacional de Planeación (DNP)», declaró el gobernador de Cundinamarca.
El mandatario cundinamarqués expresó su satisfacción por los resultados alcanzados durante su Administración, lo cual le permitió pasar en un año del octavo lugar (2012) al primero (2013). «Este es un trabajo que hemos venido adelantando con mucho esfuerzo; pasamos del puesto octavo al primer puesto en un proceso que mide diferentes variables, desde la deuda pública, la disminución de gastos de funcionamiento, el aumento de la inversión hasta la estructura administrativa», indicó.
Cundinamarca ha logrado que 12 municipios hayan quedado entre los 20 primeros del país. El segundo lugar, después de Medellín, fue para Madrid, lo que refleja que el trabajo que se adelanta de manera consensuada con los alcaldes está dando resultados; eso ha recobrado la calidad de vida en los municipios, expresó el mandatario departamental.
El gobernador Cruz ratificó su compromiso de trabajar sin respiro por mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses. «Seguiremos trabajando en mejorar la calidad de vida para la consolidación de la paz. Tenemos que trabajar en la calidad de la educación, en equidad, en salud; avanzar en telemedicina; mejorar las vías terciarias y las vías secundarias; diseñar corredores estratégicos de generación de empleo, articular con el sector privado, promover el buen uso de la tierra, racionalizar el uso del agua, trabajar en favor del medioambiente y, en general, en todas las estrategias que ayuden en mejorar las condiciones de vida sostenible», puntualizó.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, es el responsable de los resultados alcanzados constituyéndose en el primer departamento de Colombia.
Es bueno que mi departamento sea el mejor