Gerney Ríos González
Editor Internacional
Primicia
El desprendido en sus conocimientos, generoso no solo en lo económico sino en su forma de darse a los suyos, la sociedad y la vida, cuenta con el valor de la bondad. Es una cualidad tan hermosa en los humanos, que nada iguala; quien la posee, conquista la estimación y el respeto.
“El mundo es amigable para las personas que también los son”, afirmó el escritor ingles William Thackeray. El entorno se vuelve inamistoso para aquellos que repugnan lo bello y muestran su indiferencia a los buenos proyectos, intentos u objetivos. La bondad se refleja en la simpatía irradiada, cuando no se vacila en entregar algo valioso a cambio de un sencillo “gracias”; ahí en ese momento, se empieza a ganar adeptos y seguidores.
“Después del amor, la simpatía es la pasión divina del corazón humano”, patentizó el escritor y orador irlandés Edmund Burke. Los filósofos de las escuelas antiguas y modernas califican la bondad como un don humano, tan necesario para la sociedad, como para conseguir la convivencia y la paz.
“También es la inversión que nunca falla”, concibió el escritor norteamericano Henry David Thoreau, autor de la “Vida en los bosques”. La bondad tiene innumerables facetas desde el simple gesto amigable de la sonrisa en el momento adecuado, hasta cuando se da con desprendimiento sin esperar ni siquiera un agradecimiento. La bondad es uno de los valores en el liderazgo para ganarse millones de corazones. Los políticos la desconocen al prometer hasta lo imposible y olvidarse de sus electores que aguardan un poco de bondad en sus acciones. “La mayor vida no es la más larga sino la más rica en buenas acciones”, según las palabras de Marie Curie, benefactora de la Humanidad, que quien conoció la práctica de la bondad en cada instante de su valiosa existencia y junto a su esposo Pierre Curie, descubrieron el radio (1898)
El bondadoso es generoso, amable, accesible, fuerte, espontáneo y tiene un alto sentido del servicio. Los ajenos a este valor son egoístas, insensibles, desconfiados, hoscos y crueles. Por eso, ejercite todos los días la bondad con una actitud abierta hacia los demás; por ejemplo, al iniciar el día regale una sonrisa, porque para ser bondadoso no se requiere tener dinero u objetos. Recuerde cuantas veces se evitan tragedias con una palabra amable, en el momento adecuado, o una sonrisa con optimismo cuando el individuo se encuentra en el centro del desierto de la desesperación; también aprenda a ser bondadoso respetando el tiempo y el espacio de los demás. No siempre las personas esperan lo material, más aún, son múltiples las oportunidades en que las personas solo requieren un poco de nuestro tiempo, para ser oídas o para escucharnos inclusive. Si es intelectual, reparta sus conocimientos.
La grandeza se demuestra en la humildad de los actos. Quienes no saben de bondad se arrastran al crimen, porque desconocen los derechos humanos y los valores de la persona. Los cultivadores del egoísmo son autoritarios y demuestran dureza y preponderancia.
Bolívar lo afirmó, “hacer bien no cuesta nada y vale mucho”. Ejemplos de seres sensibles los hay por millones en la literatura universal. No dude un instante en ser humanitario. Para ser verdadero líder cuente con el valor de la bondad, tan necesaria a las relaciones interpersonales Colombia, requiere con urgencia de acciones llenas de bondad, solidarias para combatir el mal, por ello no mire por encima del hombro a aquellas personas carentes de medios de fortuna, pueden tener mayores tesoros en valores y conocimientos, aprenda de todos. Hasta el más insignificante de los seres tiene su historia. Tan respetable como la nuestra. Se debe empezar por no menospreciar al semejante.
Ser humildes: “Se necesita mucha grandeza…”
El conocido pensador y escritor argentino, Ernesto Sábato, instruye de la siguiente manera acerca del valor de la humildad, “se necesita mucha grandeza para ser humilde”. De hecho, quien es grande y no precisamente de estatura, es el humilde. Solamente los ignorantes son engreídos, como el pavo real ufanado de su hermosa cola de colores, siendo uno de los animales más torpes. Y que decir del imbécil al sustentar su poderío por los bienes materiales obtenidos con dinero. Y no por capacidad mental. El espíritu tiene nobleza cuando se inclina por las cosas buenas que benefician a los demás, Alma Grande fue Gandhi, liberó a la India del yugo británico con su política de resistencia pasiva y no con la violencia; ejemplo de un verdadero líder de los tiempos modernos, cuya imagen perpetúa por siempre en el recuerdo de la humanidad.
Nada hay más despreciable que la soberbia de aquel engreído de poseerlo todo, conocimiento y riquezas. Quien no es humilde de corazón jamás conocerá la verdad de la vida, por ello los enceguecidos por el brillo del oro y las posesiones terrenales, palidecen ante el mínimo obstáculo de la vida. Séneca el pensador griego enseña, “muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no se hubiesen creído demasiado sabios”. Khalil Gibran sostuvo, “protegedme de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y de los grandes que no se inclinan ante los niños”
El escritor francés Anatole Thibault France, autor de delicada ironía y estilo muy clásico, en su obra “Los dioses tienen sed”, orienta a “no ser jamás humilde con los soberbios, ni soberbio con los humildes”. Existen sujetos de obtusa mentalidad al conseguir empleo o posesiones exitosas en la vida, desconocen aún a su familia. “Se les suben los humos” pese a escalar peldaños con dudosa legitimidad, por lo que más adelante caen estruendosamente víctimas de su propio invento: la soberbia y la vanidad. La soberanía es mal de aquellos que solamente piensan en su beneficio, no les interesa el mal generado por sus actuaciones. El compartir experiencias, conocimientos, es propio de seres superiores, tocados de grandeza. La humildad trae beneficios, pero el orgullo produce desazón de alma al acumular conflictos emocionales en el interior y el entorno.
El filósofo hispanolatino, Séneca concibe hacia la vida práctica: “el que es prudente es moderado; el que es moderado es constante; el que es constante es imperturbable; el que es imperturbable vive sin tristeza; el que vive sin tristeza es feliz, luego el prudente es feliz”
El líder del presente debe tener una gran porción de humildad, la cual no es par de estupidez, ya que es un verdadero arte colocar en práctica este valor, canalizado en el conocido refrán, “ni tanto que queme al santo ni poco que no lo alumbre”, de manera que cuando aflora la humildad en las relaciones interpersonales, la sutileza facilitará el manejo de situaciones con el fin de no convertirse en un cretino. Ante la adversidad de sus ideas. El conductor no puede perder su norte, ni sus estructuras, principios o valores. Por otro lado, si el guía no practica la humildad, se convierte en un prepotente, intocable, tirano y déspota, perdiendo así su calidad distintiva.
Muchas gracias, muy bonito su artículo, me hubiera encantado compartirlo con los amigos en facebook.
En la vida hay que tener mucha humildad para poder surgir la perseverancia y la arrogancia solo llevan a la destrucción es muy cierto que como se sube se baja lo importante en la vida no es ascender es saber como hacerlo para lograr permanecer hay y ser recordado como la persona humilde y no la persona prepotente que se lleva por delante a todo el mundo.
El lider que practica la bondad y la humildad, tiene compañeros de trabajo primero que subalternos, logrando grandes equipos de trabajo leales.
JUAN PABLO RAMIREZ ARTUNDUAGA
ante todo ser humildes, tener un corazón grande, ser siempre humanitarios en todo momento porque el veneno que en estos momentos hay en la actualidad es que las personas son muy prepotentes y desmotas , no saben tratar ni referirse a una persona pero no se dan cuenta de que inconscientemente hieren a una persona siendo imprudentes.
Es un artículo que nos invita reflexionar en este mundo de egoísmos envidias y de dominaciones del más fuerte sobre el más débil, aprovechándose de toda su humildad,
Es importante que en nuestros corazones se empiece a fomentar la bondad, a compartir desde un saludo con un aliento de un buen día, que lo que se ofrece, nos multiplica siendo nosotros mismos los más beneficiados.
Gracias por tan buen articulo y poder recordar que a la bondad es necesaria para tener una vida más placentera, y porque nos ayuda alcanzar la felicidad,
La humildad nunca traera cosas negativas en la vida, los rencores y envidias perjudican al sujeto asi este no se de cuenta en algunas ocasiones
James Díaz- Gestion Talento Humano
El articulo nos lleva a que la humildad es algo tan importante para el ser, con humildad obtenemos respeto, admiración, lealtad, etc. Es por eso que los lideres deben ser humildes y no vanagloriarse de lo que han hecho o de quienes son , por que la hacerlo solo ganan diferencia entre sus seguidores.
JOHN SALAMANCA – GESTION DE TALENTO HUMANO
Gracias a Gerney Rios la grandeza debe de ser interna, debes de demostrar que tu nivel de madurez y espiritualidad te hacen una persona agradable y que esto se refleja en ti, una persona humilde ni siquiera sabe que es humilde solo el hecho de ir por la vida reflejando valores y sirviendo de ejemplo te hace una persona grande, es por eso que no necesariamente si se es pobre se es humilde y si se es rico entonces no se es humilde, en los dos casos se pueden encontrar los dos casos fácilmente por eso la humildad solo esta en las personas grandes de alma y espíritu.
LAURA JIMENA ROA ORTIZ – SEMINARIO DE TALENTO HUMANO.
humildad no es sinonimo de pobresa es sinonimo de calidad de persona.
Anthony Guerra Cubilios seminario gestion de talento humano
Desde pequeños debemos tener aprender a ser humildes ya que asi poco a poco crcemos como personas y en nuestro ambito laboral, ya que las personas q son prepotentes no creceran y se hundiran poco a poco por su arrogancia, es la gente q poco surge laboral y sentimentalmente, ser humilde es poder ser reconocido en lo social y lo tomaran en cuenta para cualquier tipo de labor y personalmente.
Ser humilde es un valor agregado de cada ser humano ; la humildad tener sabiduria para aplicar en el momento adecuado con las palabras adecuadas , por que una palabra como puede inspirar puede dañar a las personas.
Sonia Lopez – Gestion Humana
Ser humilde es de personas que tienen una enseñanza desde el ceno de la familia, hace personas grandes de espiritu que ayudan a surgir a los demas sin esperar nada cambio y los ayuda a crecer como personas.
Leidy Patricia Riascos
Hermoso este articulo,, la belleza de las personas es interna,uno refleja lo que lleva en el corazon.
Dios nos creo iguales a todos , no se porque la sociedad nos convierte en prepotentes, engreidos e inhumanos, esos comportamientos envenenan el alma y opacan nuestro ser.
las personas poco humildes,bondadosas sufren porque estan llenas de amarguras y les duele la felicidad de los demas,,,
GILDARDO SILVA VELASQUEZ: Diplomado de: Gerencia del Desarrollo Humano y Emprendimiento — Ibague Tolima.
Cuando una persona es arrogante siempre mantiene una mentalidad enferma lena de amargura y con mucha inseguridad personal, siempre piensa el ella, mas no en los damas, y eso destruye a muchos por la falta de un corazón manso.
El ser humilde es tener llena nuestra mentalidad de amor por Dios, por las personas que nos acompaña en nuestro diario vivir y siempre esta rodeado de gente que nos ama y respeta por su gran grandeza de ser una persona humilde y mansa como un cordero.
Excelente artículo, la humildad y la bondad son valores muy importantes en la vida del ser humano, de que sirve tener dinero y lujos sino se tiene amigos y familia.
Ayudar a los demás es tal vez una de las cosas más bonitas de la vida, sonreír ,ser amable tener valores, ser agradecido son pequeñas acciones con las que podemos ayudar a cambiar al mundo …
Si queremos un mundo mejor necesitamos de más personas bondadosas.
Laura Rodríguez
Diplomado
Gerencia en desarrollo humano y emprendimiento – Ibagué
Lastimosamente hoy en dia muchas de las personas han perdido valores y principios, la mayoria son individualistas que contar de conseguir lo que quieren, no les importa pasar por encima de cuaquiera que se les atraviese con tal de tener lo que sea, sin importarle que sienta la otra persona o el daño que les pueda causar.
Pero yo pienso que todos esos valores se perdieron desde el mismo hogar.
MARCO BALLESTEROS
DIPLOMADO GERENCIA DESARROLLO HUMANO
IBAGUE
«para ser humildes se necesita grandeza» que bonita reflexion, ojala el mundo y sus afanes no se olvidaran de esto, por que nuestra sociedad esta enseñando a que todo lo podemos, pero llevando por delante a los demas sin importar cuanto daño les podemos hacer, la humildad enseña a ser desprendidos y llenos de amor por los demas a ayudar sin esperar a quien lo necesita. ojala aprendieramos.
Luz Mary espinosa Arias
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
por mas conocimiento qo títulos que la persona tenga deben de tener ante todo humildad, por que debemos de respetar a nuestros semejantes tengan diferencias de conocimiento, edades, raza, genero, etc; teniendo esta cualidad se nos facilitaran las cosas con los demás en cualquier ámbito y estaremos mas tranquilos y no lamentaremos cosas que hagamos mal.
LAURA LÓPEZ
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUÉ-TOLIMA
Podemos identificar cuales son los puntos de vista que permite a un individuo ser humilde y por consiguiente definimos lo que podemos hacer para serlo permitiendo ser grandes.
GERMÁN AUGUSTO BALLESTEROS VIÑA
IBAGUÉ-
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO.
Las personas humildes tienen un camino ganado al éxito, sabe valorar a todas las personas que lo rodean, reconoce sus errores, para los hijos se convierte en un ser admirado y no alguien al que le temen . Ya que claramente una persona humilde tiene una actitud de aprendizaje continuo, sabe que todas las personas tienen algo que enseñar y lo valora.
Las personas humildes tienen un camino ganado al éxito, sabe valorar a todas las personas que lo rodean, reconoce sus errores, para los hijos se convierte en un ser admirado y no alguien al que le temen . Ya que claramente una persona humilde tiene una actitud de aprendizaje continuo, sabe que todas las personas tienen algo que enseñar y lo valora.
ERIKA PAOLA CALDERÓN
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLO HUMANO Y EMPRENDIEMIENTO
IBAGUE
La forma de ser de cada individuo en la sociedad, permite identificar que clase de persona es, la grandeza es sinónimo de humildad, creo que es un don de cada persona, que lo va perfeccionando a medidas que afronta diferentes situaciones, donde se tiene que poner en practica los valores y conocimientos.
ZIDDERMANN MOGOLLON BARRIOS
IBAGUE
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
Somos grandes cuando somos humildes, cuando somos humildes somos grandes….aprenderlo es facil..no perderlo es dificil…en el camino el mundo, las amistades, el trabajo y las riquezas algunas veces nos hacen perder el camino y no quiere decir que nos volvemos malos pero si nos volvemos el comun de los demas…y cuando nos dan valor por lo que tenemos y por los titulos el nombre y la admiracion del exito y la fama…volvemos a ser pequeños….de humildad y de corazon
La grandeza es confundida por muchas personas como autoridad, creerse mas que los demás y de eso muchos lo experimentan en sus trabajos al momento de poder escalar y se olvidan de los maravilloso que tiene el ser humano, la humildad y el querer compartir con todo mundo.
CESAR AUGUSTO SANDOVAL SUAREZ
COMFATOLIMA IBAGUE
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE
La humildad es saber que todos tenemos que aportar a la sociedad desde nuestro desempeño familiar, laboral, espiritual y de esta manera convertirse en apoyo con la toma de decisiones conscientes del mejoramiento.
Ricardo Andres Paloma
Diplomado Gerencia del Talento Humano y Emprendimiento – Ibague
Solo reconociendo que no somos nada solos, que la autosuficiencia cimentada en la arrogancia de no necesitar nada de nadie nos lleva al desprecio por nosotros mismos y por los demás, que fuimos creados para vivir en comunidad y ayudarnos unos a otros, solo reconociendo que la bondad es la luz que irradia el amor en nuestros corazones y que somos grandes cuando entendemos que no somos nada, solo así podremos construir una sociedad verdaderamente útil y en paz…
Soraida Ocampo Hernández
Ibagué – Diplomado Gerencia del Desarrollo Humano y Emprendimiento
Las personas que no son humildes en su quehacer diario sino que ostentan ser mas que los demás son arrogantes y soberbios, esto nos lleva a vivir en conflictos y a ser despreciados por los demás, puesto que solo las personas humildes obtienen la grandeza de ser personas compartiendo su conocimiento, valores y enseñanzas a la sociedad.
Diplomado Gerencia del Recurso Humano y del emprendimiento Ibagué.
Es un teme muy interesante y difícil de cumplir y practicar la virtud de la humildad.
Este tema tiene que ver con la educación EMOCIONAL de cada persona, del AUTOCONTROL y de la paz interior.
Comparto el pensamiento de que la IGNORANCIA es atrevida y estos precisamente son los que son SOBERBIOS para con los demás semejante y muchas veces sin uno de estos ignorantes llega a tener dinero es allí cuando se le manifiesta la soberbia.
La clave de la empatia esta en la humildad ya que es muy cierto que debemos luchar diariamente con nosotros mismos para poder controlar nuestras emociones negativas de ira, miedo, venganza, odio etc
Hay muchas personas que se creen mas importantes que los demás por el simple hecho de tener un titulo o ser mas estudiados que los demás, o por tener mas recurso económicos; pero un titulo y una posición económica no hace a una persona grande, lo que de verdad hace a una persona grande es su humildad con los demás seres humanos, una persona que esta dispuesta a compartir sus conocimientos con los demás personas y querer ayudarlas a que sus conocimientos sean mejores eso es lo que hace a una persona grande.
la humildad de un ser humano es un don que solo cada persona puede hacer crecer.
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
ROVIRA – TOLIMA