Actualidad, Destacadas, TOP

GEOLOGÍSTICA, PUERTO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

GEO (1)El ser es la figura central del Universo. Desde el comienzo de la historia escribe todas las páginas, valoradas con su inteligencia, voluntad y carácter. En las civilizaciones conocidas, el homo sapiens sapiens ha diseñado la vida comunitaria y acoplado el mundo geográfico a sus necesidades y aspiraciones en la búsqueda del “más allá”.

 

 

Gerney Ríos González

Geologística es suma de geopolítica, economía y logística, aplicada a la  perfecta sinergia  organizacional.

Geopolítica, ciencia que evalúa la proyección espacial del cuadrante,  factor humano, geografía, poder y Estado-Nación, halla ubicación presente y futura en el concierto de los países del mundo. Su nombre y estudio se inició entre los años 1822 a 1891 cuando el geógrafo alemán Ratzel expuso la teoría “hombre y sociedad humana dependen del suelo en que viven y el destino de la humanidad se determina por las leyes de la geografía”. Este científico escribió las siete leyes del expansionismo alrededor del tema de Charles Robert Darwin, fundamentado en la  supremacía del más apto. El gran espacio mantiene la vida y todo tiene su causa.

De los geopolíticos Federico Ratzel, Rodolf Kejellen, Halford Mackinder, Karl Haushofer, Karl Ritter, Moreira N. Figueredo, Carlos Meira Matos y Jorge Atencio, se establece que sus planteamientos y análisis en el estudio y proyección combinan cuatro elementos sustantivos:

Factor Humano: El ser es la figura central del Universo. Desde el comienzo de la historia escribe todas las páginas, valoradas con su inteligencia, voluntad y carácter. En las civilizaciones conocidas, el homo sapiens sapiens ha diseñado la vida comunitaria y acoplado el mundo geográfico a sus necesidades y aspiraciones en la búsqueda del “más allá”.

Geografía: El mundo tiene sentido por la existencia del hombre. Ciencia que estudia el espacio terrestre, mar, islas, montañas, llanuras, ríos, selvas, desiertos, bosques, volcanes y demás accidentes.

Este fundamento de la geopolítica, adquiere verdadera dimensión cuando se combina con la cantidad y calidad de inteligencia de los seres superiores que lo habitan. Desde etapas primitivas los espacios geográficos tienen importancia en la medida que las organizaciones logran desarrollo político, económico y social proyectando personalidad propia y diseñando el panorama cultural, plenamente reconocido.

Además de los factores fisiográficos enumerados, esta ciencia se encuadra dentro de la organización política-administrativa como es el Estado-Nación y considera el espacio aéreo y extraterrestre, posición, situación, forma, riqueza, extensión, clima, vías de comunicación, desarrollo energético, biodiversidad y conectividad.

Estado-Nación: Vocablo utilizado por las organizaciones internacionales para identificar una población políticamente organizada, sita en territorio definido, con un gobierno autónomo e independiente, competente para asegurar la libertad y orden de las personas que lo componen.

Son innumerables las teorías que muestran cómo los Estados desarrollan su poder de acuerdo a la descripción de la Tierra y estructuración del talento humano, para buscar sitio preferente en la historia universal. Así, geopolítica es ciencia que estudia los factores geográficos, económicos y raciales de los pueblos para determinar doctrina u opinión referente al gobierno en las naciones.

Poder: Conjunto de medios de orden político, económico, psicosocial y militar de los cuales dispone el Estado para alcanzar los objetivos nacionales en su derrotero histórico. Requiere de capacidad y voluntad del pueblo para proyectarse exitosamente.

Geopolíticamente la autoridad y soberanía del Estado existen en el ámbito espacial. Desempeñan su función primordial en asegurar la vida, progreso, y afianzar su política, consideraciones sustentadas en diferentes teorías. De acuerdo con el momento histórico, se da importancia a los poderes, naval, terrestre y aéreo. Aplicados a economía y logística, forman parte de lo intermodal.

Del poder terrestre, Halford J. Mackinder, sabio inglés, en su famosa conferencia “El pivote geográfico de la historia”, pronunciada en Londres en 1904, motivó gran interés académico al plantear: “El que domine Europa Central controla el corazón mundial, el que controla el corazón mundial, domina la isla mundial, el que domine la isla mundial, domina el mundo”; argumentó que “la zona pivote, mediante su poder y movilidad terrestres, puede romper el equilibrio euroasiático en su favor, expandiéndose a los países del arco exterior costero y amenazarlos en su existencia. Si es superior la movilidad de su poder terrestre sobre el marítimo, los dominará y tendrá en su posesión la isla mundial. El dominio de la isla mundial y el aprovechamiento de sus ingentes recursos permitirán al Estado Pivote crear un poder marítimo. Con el dominio terrestre y marítimo tendrá asegurado el imperio del mundo, para lo cual solo le faltaría la conquista del arco insular”. Colombia, por su ubicación geoestratégica se considera el árbol de la nueva dinámica logística.

Referente al poder marítimo, Alfred Thayer Mahan, Almirante de la Armada de Estados Unidos en su obra “La influencia del poder naval en la historia”, 1890, hace un análisis de los acontecimientos militares, políticos y principalmente navales en los Siglos XVII y XVIII para concluir que “el poder marítimo es la base vital del poderío de un Estado”. Sostuvo que una nación en la búsqueda de conquistar el mundo debería ser fértil; su riqueza la lograría por medio de una gran industria  y necesitaría de materias primas traídas del exterior; esto incluía el desarrollo naval para transporte y seguridad de puntos claves asegurando las líneas de comunicaciones por donde fluiría el comercio. Colombia es potencia en recursos naturales; tiene mares, conectores de diferentes economías y culturas, con extensión cercana al millón de áreas marinas y submarinas.

Respecto al desarrollo en la tercera dimensión, sus principales exponentes, Douhet, Mitchell, Von Seekt, De Severski, Reigner, aconsejan la creación de un gran poder aéreo de las potencias que deseen supervivencia o dominio mundial.

El general italiano Julio Douhet, en 1909 cuando despuntaba la aviación expresó: “En la actualidad tenemos plena conciencia de la importancia del dominio del mar; no menos importante será la conquista del dominio del aire”, para usufructuar las ventajas compendiadas en la frase: “desde lo alto se ve bien y se hace blanco fácilmente”; prelación de la cual no se puede lograr beneficios hasta no obligar al contrincante a permanecer en la superficie, o pagar por el uso soberano del suelo.

En cuanto a la relación economía y logística, contribuyen al Producto Interno Bruto fundamentado en los indicadores de gestión, eficiencia, eficacia, efectividad, que sumados, desembocan en la productividad, reflejados en sociedades competitivas. Eficiencia, referente importante del sector empresarial con efectos concretos, ligada al manejo de recursos disponibles para generar bienes y servicios. Medida de las variables participantes en el proceso económico donde destacan la mano de obra (factor humano), materiales, maquinaria, equipos, medios logísticos, físicos y financieros.

Eficacia asocia el logro de resultados propuestos para el cumplimiento de objetivos. Grado con el cual se logran metas del plan, programa o proyecto en un tiempo preestablecido. Efectividad, consiste en alcanzar los términos programados a través del uso óptimo de los recursos involucrados, permite medir si la organización hace lo que  debe y que tan adecuadamente logra los resultados, de acuerdo con el propósito esperado en el tiempo previsto. Involucra eficiencia y eficacia. Productividad refleja el mejoramiento de calidad de vida en la sociedad según la fórmula económica: máxima cantidad de productos, dividida en mínima cantidad de recursos empleados.

Cuando el bien posee provecho e interés logístico en términos económicos, contribuye a satisfacer las necesidades del consumidor final. Destacan la forma de elaboración y fabricación física o de servicio; la posesión facilita el usufructo del producto o su tenencia; el valorañadido está relacionado con el tiempo, cuando la entrega es exacta; el espacio coloca el artículo en el lugar exigido para su utilización o demanda.

Optimizar el proceso logístico en la economía y las empresas  relaciona el ambiente donde actúa y su función es intervenir como elemento de comunicación, facilitador del intercambio de datos. Permite el flujo de información entre usuarios y aplicaciones, éste con las operaciones, a manera de ejemplo, ubicando los diferentes sistemas de transporte en cualquier parte del Planeta.

Panorama

¿Cómo idearse la organización? Una de las acepciones más generalizadas define: “coordinación consciente de esfuerzos entre dos o más personas” (autores varios); ha sido concebida como la articulación de actividades garantes de la supervivencia de varios seres vivos interdependientes.

Algunos tratadistas intentan ir más allá de la aproximación humana, interpretando la organización similar a una estructura de articulación evolutivamente desarrollada, que alcanza incluso a trascender la dimensión del hombre de acuerdo con normas elementales de comportamiento de manera consciente y elaborada.

Desde esta perspectiva, logística es elproceso de garantizar que todos los subsistemas que componen la organización obtengan los insumos requeridos (productos intermedios e información estructurada) para cumplir su parte en la generación de valor agregado.

De los conceptos que implican la interpretación sistémica, geologística es la más cercana al análisis de comportamientos, por cuanto estudia la trazabilidad de procesos externos al interior y la velocidad de respuesta del sistema frente a estímulos exógenos.

Desafío significativo para los gerentes de organizaciones es la potenciación del esfuerzo conjunto, compuesto a su vez por esfuerzos individuales (Senge, 1994), es decir, la generación de verdadera sinergia.

A diferencia del sentido común, invocando a Pareto, es posible especular con las afirmaciones siguientes: Problemas de la organización poseen naturaleza técnica o humana. En la primera, razonablemente factible de resolver en plazo definido;  la segunda de alta complejidad dado que enfrenta cara a cara modelos mentales.

Consumen tiempo y esfuerzo en la medida que las ideas resultan renuentes al riesgo y al cambio. 80% de los problemas de las sociedades productivas  son de origen humano y 20% técnicos. 75% de estos, suelen tratarse con herramientas y estrategias de naturaleza técnica.

Dichas aseveraciones reflejan el afán de los gerentes para domar la organización, acudiendo a prácticas generalizadas que recorren el espectro de posibilidades, desde modelos guardianes de administración basados en conductas, pasando por sofisticados mecanismos de incentivo, o algunos modelos de descentralización.

Este libro busca transmitir un mensaje contundente: Ocúpese de entender el comportamiento inherente del sistema organizacional e interpretar los mensajes que en su propia codificación arroja; es más sencillo canalizar la energía propia del sistema que interponerse para pretender contenerlo o controlarlo.

Por esta razón, se desarrolla en títulos cuidadosamente estructurados. La parte inicial, refiere al entendimiento del mundo mediante conceptos claves: Sistema, organización y geologística, a través de la descripción de comportamientos a nivel de comunidades humanas y biológicas, para desembocar en el planteamiento de soluciones esquematizadas e implementación de herramientas tecnológicas.

Portada Libro GEOLOGISTICA