Noticias, TOP

Cundinamara: TRABAJA POR LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADOLESCENTES

 

Jornada preparatoria de rendición de cuentas sobre infancia y juventud 2La Gobernación de Cundinamarca realizó una jornada de acompañamiento y orientación para avanzar en la preparación de rendición de cuentas sobre   infancia, adolescencia y juventud con el ánimo de desarrollar iniciativas de apoyo, asistencia y capacitación en los 116 municipios.

 

Durante la jornada también se realizó la primera sesión de 2015 del Consejo de Política Social –Codeps-, sobre el conocimiento y aplicación de los derechos de los niños en el departamento. Participaron alcaldes, personeros, secretarios de Planeación y de Desarrollo Social, líderes de juventudes y recreadores, liderados por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. El tema central fue la importancia de los derechos de los niños y su conocimiento, y aplicación de temas que se aprendieron a través actividades lúdicas.

«Los niños son quienes les dan vida a los hogares cundinamarqueses, y son el núcleo activo de la sociedad; nuestro deber, como gobernantes, es defender y proteger sus derechos y desarrollar sus potencialidades en un ambiente adecuado para formar líderes éticos; por ello, una de las prioridades del Gobierno que presido es garantizar el acompañamiento institucional con asistencia técnica y metodológica a los municipios para la rendición de cuentas», destacó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

Asimismo, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, destacó que Cundinamarca es el primer departamento que impulsa este tipo de iniciativas de acompañamiento a los municipios a través de la lúdica y el juego, para a avanzar en el conocimiento y protección de los derechos de los niños y jóvenes.

En ese sentido, el gobernador Cruz destacó la necesidad de trabajar entre el Estado, la familia y la comunidad para construir mejores condiciones de protección y desarrollo de los niños, jóvenes y adolescentes del departamento.

En esa reunión de acompañamiento del Gobierno cundinamarqués a las autoridades municipales se entregaron herramientas metodológicas para aumentar su capacidad institucional, para cumplir con los lineamientos de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia. La estrategia consiste en el trabajo conjunto a través de cuatro personajes llamados Felicito, Dolores, Remedios y Gobiernito quienes son los protagonistas de los procesos de enseñanza y sensibilización como apoyo a los 116 municipios.

Adicionalmente, los alcaldes y delegados de los municipios se capacitaron en el conocimiento y apropiación de los derechos de los niños para aplicarlos y tenerlos en cuenta durante las jornadas de rendición de cuentas que se programen.

Entre los principales derechos de los niños, jóvenes y adolescentes, se destacan la asistencia médica, salud materna e infantil, alimentación, recreación, educación, familia, ciudadanía, salud sexual, participación, integridad personal, entre otros similares. Las audiencias públicas de rendición de cuentas se realizarán durante todo  el segundo semestre.

En este primer Codeps del 2015 participaron, además del gobernador, Álvaro Cruz Vargas, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos; los secretarios de Planeación y de Desarrollo Social de Cundinamarca, Andrés Romero, y Luis Daniel Santos, respectivamente; alcaldes y secretarios de Planeación y de Desarrollo Social de Cundinamarca, recreadores y coordinadores de juventud.