En Cartagena se cumplió el principal operativo contra el narcotráfico
Luego del trabajo investigativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró identificar y desmantelar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que tenía como centro de operaciones el departamento de Bolívar.
Según lo determinado la red de narcotráfico camuflaba los alucinógenos dentro de equipos electrónicos industriales, para posteriormente enviarlos vía aérea como equipaje delicado con destino a Europa, en donde los precios de los estupefacientes superan los 45.000 USD.
La organización transportaba los estupefacientes por vía terrestre desde Cartagena hacia Venezuela, usando como puente La Guajira.
De igual manera manejaban otra forma de envío en donde entregaban el estupefaciente a correos humanos que viajaban desde Rionegro (Antioquia) hacia Rotterdam (Holanda), utilizando como puente la Isla de Curazao.
Se estableció que en Venezuela, la droga era entregada a otros correos humanos que viajan desde Caracas hacia Rotterdam para llevarlos como destino final al mercado europeo.
Es así como ayer un fiscal delegado de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos de Cartagena (Bolívar), logró que un juez con funciones de control legalizara su captura y se espera la imputación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.
Este 3 de marzo fueron capturados los presuntos integrantes la organización, quienes fueron identificados como:
Ángel David Caro Morán, capturado en Medellín, presunto jefe de la organización, encargado de la consecución y envío de estupefacientes, utilizando como medios de transporte contenedores, vehículos y diferentes objetos con caletas para mover pequeñas cantidades hacia Europa.
Andrés Vila Álvarez, capturado en Bogotá, quien también participa en la coordinación de los viajes de los correos humanos; María Olga Cristancho de Barbosa, capturada en Bogotá, quien al parecer, realiza reuniones de coordinación de los viajes en diferentes ciudades el país.
Carlos Andrés Becerra Vélez, capturado en Bogotá, encargado de la compra y envió de la sustancia estupefaciente; Eduardo Ortega Issa, (detenido por otro proceso), encargado de la consecución de las personas que viajan con los estupefacientes. Cuenta con diversos contactos en puertos y aeropuertos con el fin de evadir controles de las autoridades.
José Yimmin Páez Fonseca, capturado en Bogotá, encargado de realizar la transformación de la sustancia estupefaciente de sólido a líquido, utilizada para introducirla en los objetos.
Germán Franco Suco, capturado en Cartagena, quien se encargaba de suministrar la sustancia estupefaciente a la organización, fungía como uno de los inversionistas de la organización, y Luz Elena Franco Mora, capturada en Bogotá, encargada de coordinar y conseguir la persona que llevaría la caleta utilizada para transportar la sustancia estupefaciente.
Estas personas son judicializadas por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes agravado.
La red de narcotráfico camuflaba los alucinógenos dentro de equipos electrónicos industriales, para posteriormente enviarlos vía aérea como equipaje delicado con destino a Europa, en donde los precios de los estupefacientes superan los 45.000 USD.