Destacadas, Nacional, Regional, TOP

PRIVATIZAN PLAYAS EN SANTA MARTA

Increíble primero de adueñaron del Parque Nacional Tayrona y ahora privatizan las playas de Pozos Colorados


Alejandro Arias
Especial Primicia

Santa Marta


Cuando una persona quiere venir a Santa Marta y procura información para disfrutar de sus vacaciones se encuentra con ofertas como éstas: El Hotel Estelar Santamar está ubicado en Pozos Colorados, Santa Marta. Con su hermosa playa privada caribeña . Impresionante casa de playa ubicado en la playa de pozos colorados. Hermosa finca con grande espacios naturales, la casa cuenta con unas preciosas vistas a la playa privada  o Sierra Laguna, Santa Marta, condominio de lujo, contra el mar. Apartamentos de 1, 2, 3 y 4 habitaciones. Muy bien amoblados
Playa con servicios privados 


Si, tal y como lo leyó esa es la realidad de las playas de Pozos Colorado: están privatizadas. Es decir, si usted no paga por estar ahí no las podrá disfrutar. Este bien público de la nación paradójicamente no es de la nación, ni suyo, ni de sus hijos ni de cualquier otro colombiano.

Los 125 metros de playa que hoy quedan para el disfrute de los colombianos en el sector de Punta Gloria le han sido adjudicados, mediante licencia de construcción, a la sociedad Promotora Caribbean International S.A. con destino al uso exclusivo del proyecto de vivienda multifamiliar denominado Cabo Tortuga. Tal y como se privatizó el sector de playa del entonces proyecto de Sierra Laguna.
Bajo la misma estrategia que se utilizó para construir y privatizar las zonas de playa hoy disfrutadas, de forma exclusiva, por los residentes de Sierra Laguna la Curaduría Urbana N.° 1 en asocio con la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la complicidad de un sector de los gremios del Distrito pretenden privatizar con el proyecto Cabo Tortuga lo poco que le queda de playa a los colombianos.

Para ello se ha desconocido el concepto de la DIMAR (Dirección General Marítima – Capitanía de Puerto de Santa Marta) con el que se opuso al licenciamiento de tal proyecto aduciendo que elárea donde actualmente se pretenden adelantar obras de construcción del proyecto denominado Cabo tortuga Etapa 1 y 2 en zona conocida como Pozos Colorados, se encuentra sobre zona de Playa marítima – Bien de uso público de la nación, bajo la jurisdicción de DIMAR, por tanto es intransferible a cualquier titulo a los particulares. 
No obstante la Curaduría Urbana N.° 1 mediante Resolución N.° RESOL 47001-1-11-0390 de fecha 13 de diciembre de 2011 otorgó licencia de construcción desconociendo el informe y las prevenciones de la única autoridad constitucional y legalmente constituida para determinar qué es zona de playa. Resolución en contra de la cual la DIMAR interpuso los recursos pertinentes y los cuales hoy están a la espera de decisión de fondo de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Santa Marta. 

Este proceso de privatización de playas es todo un plan orquestado por las autoridades Distritales, las Curadurías y un amplio sector de los gremios de la ciudad. Quienes en conjunto han dispuesto de toda una sinergia de fuerzas para hacer oposición a decisiones como las de la Dimar, en este caso y el de Sierra Laguna, o a decisiones judiciales como las adoptadas valientemente por la Juez Segunda Administrativa de Santa Marta en relación con la construcción del Centro Comercial Arrecifes.


De ello dio cuenta ayer la prensa local en relación con la suspensión de las obras de construcción del Centro Comercial   y en relación con el tema de playas habrá de recordar que el 30 de junio de 2011 fueron públicas las denuncias del lobby adelantado, ante el Ministro de Defensa Nacional, por la Secretaria de Planeación Distrital, Mónica Villalobos Leal, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Diazgranados Caballero, el curador Urbano N.° 1, Alberto De Luque Palencia, el gerente de Hotel Zuana, Mario Pinilla, un grupo de abogados representante de los intereses del proyecto Sierra Laguna y abogados del Fondo de Empleados de Almacenes Éxito a efectos de solicitar el retiro de su cargo del Capitán de Navío Jorge Sarmiento Morales  por una razón particular: el Capitán no aprobó, con fundamento en razones legales, la solicitud de ocupación de las playas de pozos colorados para la construcción de dos proyectos privados.
Si las autoridades no actúan, en especial las nacionales, será asunto de días para que queden totalmente privatizadas las playas de pozos colorados.