Noticias, TOP

ACUEDUCTO DE RIOHACHA ESTA «ANDANDO»

beneficiariabarrancas «Yo soy madre cabeza de familia de cinco niños, yo me merezco la casa porque quiero un futuro y un bienestar para mis hijos, donde ellos tengan un techo digno para vivir. Actualmente vivo en una casa de barro con medio techo no más, y cuando llueve se moja todo; no tenemos agua potable ni baño, las condiciones son muy precarias. Por eso,  quiero sacar a mis hijos adelante»

 

La emoción de tener una casa digna y propia llegó a los ciudadanos de los municipios de Barrancas y Maicao, en el  departamento de La Guajira, donde el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona; y el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, realizaron la asignación y entrega de 350 inmuebles. La jornada comenzó en Barrancas, donde se encontraban cientos de familias a la espera de que el ministro de Vivienda, y el Vicepresidente, procedieran con la asignación de las viviendas 100 % subsidiadas por el Gobierno nacional en la Urbanización Villa Rosa.

«Sí se pudo que con este programa toda la Guajira se enamorara de él, si logramos llegar a los otros once municipios estaremos llegando, por primera vez en la historia, con un programa de vivienda a todos los municipios de La Guajira. Por otro lado, el acueducto de Riohacha está andando y varios sectores ya están recibiendo agua potable las veinticuatro horas del día. También con el gobernador comenzamos a trabajar en once municipios más para que, igualmente, tuvieran agua potable y alcantarillado», dijo el ministro Henao en sus palabras de bienvenida a todos los asistentes.

Luego de la intervención del ministro de Vivienda comenzó la asignación, por sorteo, de 210 viviendas de interés social;  la primera en salir beneficiada con la balota número 120 fue Jackeline del Prado, quien es madre soltera. Ella aseguró que esa casa significa un mejor futuro para sus hijos. «Yo soy madre cabeza de familia de cinco niños, yo me merezco la casa porque quiero un futuro y un bienestar para mis hijos, donde ellos tengan un techo digno para vivir. Actualmente vivo en una casa de barro con medio techo no más, y cuando llueve se moja todo; no tenemos agua potable ni baño, las condiciones son muy precarias. Por eso,  quiero sacar a mis hijos adelante», declaró la beneficiaria.

Un segundo beneficiado fue Alcibiades Barbosa, quien tenía la balota número 53 y al subir a la tarima nos contó: «Las autodefensas me desplazaron hace años de San Pedro, asesinaron a unas personas y me tocó salir apenas con la ropa y mis tres hijos. Llegamos acá, a Barrancas, y nos tocó vivir con mi suegra, los cinco en una sola pieza, y con una sola cama. Hoy, siento mucha alegría porque yo tenía la esperanza de tener mi vivienda propia, esto es una bendición de Dios y del Gobierno».

Finalizando con la asignación, los altos funcionarios se dirigieron a ver el avance de la construcción de las 300 soluciones habitacionales, que hacen parte del proyecto, allí constataron que los espacios son amplios y muy frescos.

minbarrancas«Acá ya están terminadas todas las casas, y les vamos a poner todo esto alrededor muy verde para que sea un gran proyecto; y, además, le vamos a dar 100 viviendas más a Maicao, es decir, acá van a ser 600 viviendas las adjudicadas».

 

Continuando con el recorrido por el departamento de La Guajira el siguiente municipio, al que se trasladaron el ministro de Vivienda y el vicepresidente, fue  Maicao, donde cumplieron con la entrega oficial de 140 casas gratis del proyecto Altos del Parrantial I.

A su llegada el ministro dijo: «Acá ya están terminadas todas las casas, y les vamos a poner todo esto alrededor muy verde para que sea un gran proyecto; y, además, le vamos a dar 100 viviendas más a Maicao, es decir, acá van a ser 600 viviendas las adjudicadas. Todos los proyectos de La Guajira, o están en construcción o están terminados; así que los tiempos en que el Gobierno no cumplía quedaron atrás. Vamos a seguir trabajando por La Guajira para crear un mejor departamento. Además, acá se construyeron dos pozos muy importantes y ambos están funcionando, cada uno entrega cuarenta litros de agua por segundo  para que en esta sequía tan fuerte Maicao pueda tener el vital líquido, y para que mejore la prestación del servicio. Adicionalmente, ya contratamos cinco pozos más para el municipio, las que tenemos son  obras para rato, porque la Guajira es Colombia; y Colombia está bien, gracias a la Guajira».

Después de sus emotivas palabras, el ministro Henao Cardona entregó las primeras llaves y escrituras que hicieron acreedora de una vivienda propia a Deyanira Gil, de 56 años, quien es desplazada del departamento del Cesar. Ella, con una sonrisa, expresó que estaba muy contenta:«Tengo seis hijos, y soy madre soltera. Estoy viviendo en una parcela de tabla, con piso de tierra. Hoysolo tengo palabras de agradecimiento con Dios y con ustedes».

Culminando la entrega uno de los últimos beneficiados fue Cristóbal Epiayú, de 78 años, quien vivirá en su nueva casa con su esposa y sus seis hijos. «La casa actual del señor Cristóbal es de barro, con techo de palma y está en muy mal estado; él y su familia se merecen este nuevo hogar que ustedes le están brindando» aseguró su cogestor.

casasbarrancas1Minvivienda rindiendo informe al Vicepresidente Germán Vargas Lleras