Las «Águilas Negras» es un nombre utilizado para designar una serie de organizaciones criminales colombianas,creadas como una nueva forma de «paramilitarismo».
Javier Sánchez L.
Bogotá
Primicia Diario
Las «Águilas Negras» es un nombre utilizado para designar una serie de organizaciones criminales colombianas,creadas como una nueva forma de «paramilitarismo». Algunas de ellas formaron parte de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las «Águilas Negras» han sido consideradas como la tercera generación de los grupos paramilitares.
La ultraderecha colombiana, luego de apoyarse en las fuerzas paramilitares de la Autodefensas Unidas de Colombia, que en la práctica no se desmovilizaron, sino que, por el contrario, cambiaron de «marca»: los Urabeños, los Rastrojos, el ejército Gaitanista y el ejército contra la restitución de tierras, entre otras agrupaciones, ahora han conformado una alianza total alrededor de las «Águilas Negras».
La reaparición de ese grupo se está publicitando mediante un panfleto, firmado por la banda criminal – bloque sur, amenaza de muerte al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y a otros dirigentes de izquierda que apoyan el proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, en La Habana, Cuba.
Además, entre los amenazados están Gloria Ramírez, Jorge Rojas y Gustavo de León Bonolis, funcionarios de la Administración capitalina; lo mismo que los congresistas Claudia López e Iván Cepeda; los investigadores sociales León Valencia y Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación; Gloria Ramírez, Jorge Rojas y Gustavo de León Bonolis; José Aristizábal, Adolfo Bula Ramírez y Fernando Hernández, de la Corporación Nuevo Arcoíris; el abogado barranquillero José Humberto Torres, del Comité de Presos Políticos; y los exguerrilleros del ELN Felipe Torres y Francisco Galán. Figura en la tenebrosa lista el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
«Guerrilleros comunistas: los tenemos ubicados, sabemos cómo operan y dónde operan. Sus días están contados, su sangre servirá de abono al suelo patrio. Es hora de que paguen por estar engañando a la gente con mentiras y filosofía barata», señala la amenaza en el panfleto
Las masacres de Las «Águilas Negras»
Los mandos de las «Águilas Negras» son netamente paramilitares desmovilizados, bien sean los que no optaron por el proceso de paz con el Gobierno o los que fueron reclutados a la fuerza, y reclutas dedicados al narcotráfico. Las «Águilas Negras» se han basado en las redes criminales establecidas por los distintos bloques paramilitares en toda Colombia.
Las «Águilas Negras» tienen como su principal fuente de ingresos el narcotráfico, la extorción y las expropiaciones de tierras en forma violenta.
Las tropas de las «Águilas Negras» están entrenadas para realizar masacres, que sus militantes denominan «limpieza social».
Ahora según dicen algunos observadores, las «Águilas Negras» aspiran a realizar una intensa actividad para ocupar las regiones donde las FARC tienen poder de dominio, aprovechando las negociaciones que realizan el Gobierno y los guerrilleros.
Las «Águilas Negras» tienen como su principal fuente de ingresos el narcotráfico, la extorción y las expropiaciones de tierras en forma violenta.
«Las Águilas Negras no existen»: Petro
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, confirmó que en las últimas horas fue recibida en una Alcaldía local un sobre con amenazas contra varios funcionarios de la Administración Distrital. Reveló que la amenaza está hecha a nombre de las «Águilas Negras», de las que dijo «son una razón social».
«Vienen unas amenazas directas contra funcionarios de la Alcaldía: la secretaria de Gobierno, el secretario de Integración Social, la secretaria de Derechos Humanos de la Alcaldía y el mismo alcalde mayor. Contra ellos y sus familias», dijo Petro Urrego.
«Yo no me adelanto a las investigaciones, pero en mi opinión personal las «Águilas Negras» no existen como agrupación real armada, en la sociedad, en algún lugar del país; son una razón social, no quiere decir ello que otras agrupaciones con otros nombres no existan. Pero en este caso cada vez que utilizan ese nombre es más una razón que utilizan personas que pueden estar dentro del Estado, o dentro de la vida política de extrema derecha, con el afán de crear un ambiente de zozobra sobre quienes piensan diferente a ellos», manifestó el alcalde.