Noticias

CAOS EN LAS CÁRCELES DE BARRANQUILLA

carcel de barranquilla«Es lamentable que en unas celdas que tienen capacidad para 18 detenidos hayan metido a 37…eso es un atentado contra los Derechos Humanos y el Gobierno no hace nada para conocer esa problemática»

El Personero de Barranquilla Jaime Sanjuan Pugliesee puso el dedo en la llaga al denunciar que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Justicia no está prestando ninguna atención a la grave crisis que viven los presos de la cárcel de El Bosque y Modelo de Barranquilla y los acusó de ser los responsables por ignorar la justa petición de los internos.

Las fuertes declaraciones fueron entregadas por Sanjuan Pugliese luego de constatar las pésimas condiciones en que se encuentran los detenidos en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Barranquilla.

«Es lamentable que en unas celdas que tienen capacidad para 18 detenidos hayan metido a 37…eso es un atentado contra los Derechos Humanos y el Gobierno no hace nada para conocer esa problemática», sostuvo Sanjuan Pugliese.

En reunión con los fiscales y abogados litigantes al interior de la URI, Sanjuan Pugliese pidió una vez más que se declare la cuarentena en la Penitenciaría de El Bosque donde se conoció que el número de internos enfermos por varicela ya está en 16 sin que salud pública haya podido hacer un trabajo de bloqueo debido al hacinamiento existente en ese centro carcelario.

Luego de la muerte de Juan Carlos Cárdenas Arrieta, quien padecía varicela, el Personero Jaime Sanjuan se unió al clamor del Sindicato del Inpec que alertó a las autoridades carcelarias para que se declarara en cuarentena la cárcel, pues se tenía el temor de una epidemia de esa enfermedad.

Esa petición del Ministerio Público no fue acogida porque apenas había 3 presos contagiados con la varicela. El Personero Jaime Sanjuan pidió, entonces que hubiese un médico 24 horas al día en esa cárcel, petición que también fue ignorada y por la Secretaria de Salud, Alma Solano.

14 días después, luego de que el Personero Distrital hiciera un recorrido por la cárcel de El Bosque se pudo constatar que el número de presos con varicela se ha quintuplicado en la Penitenciaría y hoy hay 16.

Junto al Personero Sanjuan se escuchó la reclamación de Camilo Caraballo, directivo de la Unión de Trabajadores Penitenciario UTP., quien está alarmado por la situación y denunció que lo peor es que «todos los presos están revueltos con enfermos de tuberculosis, Sida, diarrea y gripa».

Es de precisar que en lo que va corrido del año se han registrado 26 casos de varicela y que 22 de ellos se han presentado en los dos últimos meses.

Es preciso señalar que tanto el sindicato del Inpec como el Personero Distrital han insistido en que se decrete la emergencia sanitaria, que se declare la cuarentena en la penitenciaría de El Bosque de Barranquilla, ya que la situación es grave y como van las cosas tienden a empeorar.

La  Personería Distrital  pudo confirmar que hasta un funcionario de Caprecom tiene varicela y a varios compañeros les ha dado la enfermedad, dijo Caraballo al representante del Ministerio Público.

COLOMBIA-PRISON-FIRETodos los presos están revueltos con enfermos de tuberculosis, Sida, diarrea y gripa, situación que preocupa a sus familiares que ha protestado por esta situación.