Internacional, TOP

LOS INDIGNADOS SE TOMAN LAS PRINCIPALES ALCALDÍAS DE ESPAÑA

ALCALDESSSLa exjueza de 71 años Manuela Carmena ya es alcaldesa de Madrid. Ada Colau, de 41,  en Barcelona, gracias al apoyo de los socialistas y Joan Ribó  alcalde de Valencia

Agencia EFE 
Los 8.100 ayuntamientos españoles se constituyen durante la jornada de hoy y configuran un nuevo mapa en el que los principales municipios pasan a ser gobernados en mayor medida por partidos de izquierda y fuerzas basadas en movimientos ciudadanos.

Ya se había constituido la mayor parte de los ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, que fueron ganadas por el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) que, sin embargo, bajó diez puntos porcentuales, lo que supone pérdida de poder local.

Los beneficiados han sido los socialistas (PSOE), pese a bajar 2,5 puntos en las elecciones, y las candidaturas ciudadanas de izquierda, que son resultado en muchos lugares de los movimientos de «indignados» que surgieron en 2011 y que son críticos contra los políticos tradicionales.

El mejor ejemplo son Madrid (3,2 millones de habitantes) y Barcelona (1,6 millones), donde el gobierno local es para dos mujeres de la sociedad civil, cabezas de cartel de listas ciudadanas progresistas.

La exjueza de 71 años Manuela Carmena ya es alcaldesa de Madrid y la activista contra los desahucios de viviendas Ada Colau, de 41,  en Barcelona, gracias al apoyo de los socialistas y, en el caso de la capital catalana, también de pequeñas fuerzas nacionalistas de izquierda.

Los pactos entre grupos de izquierda permiten desalojar del poder al PP en la tercera y cuarta ciudades españolas, Valencia y Sevilla, mientras la quinta, Zaragoza, también tendrá un alcalde procedente de una lista de unidad ciudadana.

Entre las diez primeras ciudades del país el PP sólo gobernará Málaga y Murcia, cuando hasta hoy tenía el poder en una treintena de las cincuenta capitales de provincia de España.

Los nacionalistas vascos mantienen Bilbao, mientras que, en las islas, los socialistas gobernarán en Palma de Mallorca y Las Palmas.

La pérdida de poder ha disgustado al PP, que estos días ha criticado duramente al PSOE por considerar que se ha unido a fuerzas radicales y que ha alejado del centro político.

Aparte de la importancia de manejar centros de poder local el cambio en los ayuntamientos españoles tiene el interés de que se produce a pocos meses de las elecciones legislativas, previstas en principio para noviembre próximo.

En apoyo del PP en algún caso se ha situado una de las fuerzas emergentes en España, Ciudadanos (liberales centristas), que le han permitido mantener algunos municipios para hacer valer su apuesta por la gobernabilidad.