Noticias, TOP

DEMANDAN EL PLAN DE DESARROLLO

JUSTICIAALa Corte Constitucional debe pronunciarse, pues según los denunciantes el Plan Nacional de Desarrollo careció de validez y por ende todo el trámite de la ley estaría viciado. 

 

Una nueva demanda al Plan Nacional de Desarrollo [ley 1753] fue presentada  ante la Corte Constitucional por Germán Navas Talero y Angélica Lozano, representantes a la Cámara por Bogotá, y por el académico Manuel Alberto Restrepo.

Para los demandantes, el trámite del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo inició con un vicio de procedimiento que vulnera lo estipulado por la ley, y obliga al estudio por parte de la Corte Constitucional de su posible archivo.

De acuerdo con la normatividad del Congreso, para que un proyecto pueda ser discutido y votado debe primero ser anunciado en una sesión anterior. Lo que Navas, Lozano y Restrepo demandan es que ese anuncio se hizo en una sesión que, al parecer, no se ciñó al reglamento del Legislativo, lo que conllevaría a un vicio de forma en su trámite.

El anuncio del proyecto del Plan Nacional se hizo durante la plenaria del pasado 5 de mayo. Ese día, en el transcurso de la sesión, se abrió el registro para verificar una votación, trascurridos más de 20 minutos y al ver que no existía el cuórum reglamentario el presidente de la Cámara, Fabio Raúl Amín, decidió suspender dicha votación y seguir sesionando.

Para los demandantes, el reglamento del Congreso impide interrumpir una votación “salvo para una cuestión de orden sobre la forma como se está votando”, y no cuando al presidente o a cualquier otro congresista se le antoje. Además, afirman que, al no existir cuórum decisorio la sesión debió levantarse inmediatamente, puesto que así lo ordena el reglamento. Dicha sesión no solo no fue levantada, sino que continuó por varias horas más, esperando que llegara el texto del Plan Nacional de Desarrollo para su respectivo anuncio.

Por todo lo anterior -según Navas Talero, Lozano Correa y Restrepo Medina-, es que la Corte Constitucional debe pronunciarse, pues para ellos el anuncio de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo careció de validez y por ende todo el trámite de la ley estaría viciado.

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’, fue aprobado por la Cámara de Representantes  el 6 de mayo.