Internacional, TOP

Papa Francisco: «LA TIERRA ES UN DEPÓSITO DE PORQUERÍA»

ROME, ITALY - APRIL 18: Pope Francis leads the Way of The Cross at the Colosseum on April 18, 2014 in Rome, Italy. The Way of the Cross is a centuries-old and much beloved devotion, that began as a sort of spiritual pilgrimage to the places and scenes and events of ChristÕs passion for those who could not make the pilgrimage to the Holy Land in person, as well as for those who had made it and wished to relive their experience, and for those who were preparing for the journey. (Photo by Franco Origlia/Getty Images) ORG XMIT: 485297283

El papa Francisco advirtió de que «la Tierra cada vez más es un inmenso depósito de porquería», al resumir su opinión sobre el estado del planeta

 

 

 

 

 

El papa Francisco advirtió de que «la Tierra cada vez más es un inmenso depósito de porquería», al resumir su opinión sobre el estado del planeta., contenida en la encíclica que publicó hoy.

El papa menciona las emisiones de gases en las ciudades, las sustancias tóxicas contaminantes, así como los residuos, una gran cantidad de ellos no biodegradables, que hacen que cada vez más la tierra sea «un inmenso depósito de porquería».

«La destrucción del ambiente humano es algo muy serio», señaló en el texto.

Aseguró que «las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía», y añade: «A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad».

«El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes». advirtió.

Por ello, el papa justifica la redacción de esta encíclica titulada «Laudato si (Alabado seas)» en el «intento especialmente de entrar en diálogo con todos», «a cada persona que habita este planeta» para proteger lo que llama «la casa común».

«El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar», agregó.

Entre estas actitudes «que obstruyen los caminos de solución» también destacan «el problema de la indiferencia, la resignación o la confianza ciega en las soluciones técnicas».

Y añadió que si se quiere cuidar y mejorar el mundo se debe empezar por cambios profundos en «los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo y las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad».

Como posibles soluciones, Francisco señaló la de «limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar».

Salvar a los bancos generará crisis

El papa Francisco se mostró contrario a «la salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población sin la firme decisión de revisar y reformar el sistema entero».

Esa actuación en relación con las entidades financieras «reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que solo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación», agregó Bergoglio.

El papa estimó que la crisis financiera de 2007-2008 «era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia».

«Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo al mundo», constató el papa en su encíclica «Laudato si», sobre medioambiente, publicada  en la que abordó además la cuestión de las relaciones entre la política y la economía.

Dijo que «la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia».