Actualidad, TOP

MALLA VIAL DE BOGOTÁ EN EMERGENCIA

calles-de-patio-bonito-1En diferentes sectores de Bogotá la malla vial es un desastre. La gráfica corresponde a Patio Bonito.

 

Mientras que los críticos de la administración distrital sostienen que la mala vial es un desastre, el alcalde Petro, manifestó que entre 2011 y el primer trimestre de 2015 la malla vial de la ciudad ha presentado un mejoramiento del 12 %.

«En el año 2011 un 48 % de la malla vial total de la ciudad estaba en mal estado. Bogotá Humana redujo ese porcentaje al 36 %. Un 12 %  de mejoramiento, gracias a la articulación de las entidades, a la priorización del mantenimiento de las vías existentes y al uso de nuevas tecnologías», informó el mandatario capitalino.

También aseguró que en el 2011 la malla vial total de la ciudad que se encontraba en buen estado era del 32 %,  y en el primer trimestre del 2015 aumentó al 43 %.

Petro, entregó un balance pormenorizado de lo que se ha hecho durante la Administración de ‘Bogotá Humana’, en las vías principales y secundarias en la capital.

En la malla vial local, que representa 8000  Kilómetros de los más de 15 000  con que cuenta la ciudad en su totalidad, se ha mejorado en 10 puntos porcentuales, lo cual  representa 800 Km/carril de vías mejoradas.

«Mientras en el 2011 solamente el 14 %  estaba en buen estado, en  este año se ha elevado la cifra al 21 %. En el 2011 el 62 %  de la malla vial estaba en mal estado; en el 2015 se ha bajado la cifra al 52 %» , indicó Petro Urrego.

Destacó que en el plan de desarrollo se había establecido que la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) recuperara 1080 Km/carril, y a la fecha se ha alcanzado 1150 kilómetros, lo cual sobrepasa la meta.

«Eso se ha logrado gracias a la utilización de nuevas tecnologías. De los 40 000 huecos que ha tapado la UMV, 27 616 han sido tapados gracias a la rapidez de la  máquina ‘tapahuecos’», expresó el funcionario.

Con relación a la malla vial intermedia Petro afirmó que mientras en el 2011 el 53 % estaba en mal estado, en este año disminuyó al 26 %. «En el 2011 solamente el 31 % se encontraba en buen estado. Este año se encuentra en el 60 %. Duplicamos la cantidad de vías medidas en kilómetros en buen estado, en beneficio del funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte (SITP)», declaró Petro Urrego.

Por su parte,  en la malla vial arterial que se ha caracterizado por estar en buen estado, se pasó de 71 %  en el 2011 al 74 %  en el primer trimestre de 2015.

Por último, en la malla vial arterial troncal sostuvo que se pasó del 64 %  en buen estado en el 2012 al 71 %  este año, y en ese mismo período se pasó del 14 %  al 5 % en mal estado. Pero recordó que esa cifra pudo haber sido mayor si el Concejo de la ciudad hubiera permitido que la troncal de la Caracas fuese incluida en las obras del cupo de endeudamiento para su intervención total.

«Aquí, lamentablemente, el Concejo no permitió hacer un arreglo integral de toda la Caracas y Autonorte, pues impidió que esta fuera parte de los objetivos del cupo de endeudamiento, decisión irracional que aún hoy no he podido entender porque estas vías siguen siendo la principal troncal de la ciudad en términos de movilización de pasajeros diarios», puntualizó el alcalde mayor de Bogotá.

Los críticos reclaman la intervención del Gobierno Nacional argumentando que al Distrito le quedó grande el manejo de las vías capitalinas.obraEl puente de la carrera 30 con calle 6a, es la obra bandera del Gobierno de Petro