Noticias, TOP

General Rafael Ruíz: UNA VIDA AL SERVICIO DE COLOMBIA

fotocitoCon las conferencias Geoeconomía y Globalización dictadas durante el encuentro de las autoridades en la materia  celebrado en el pasado, participaron los académicos Wu Changsheng, embajador de la República Popular China, el escritor e internacionalista tolimense Gerney Ríos González,el profesor Guido Song embajador de Corea, el Jurista e historiador Horacio Gómez Aristizábal y el General e Ingeniero  tolimense Rafael Horacio Ruiz Navarro.

 

 

Antonio Valencia Salazar

Especial

Primicia Diario

 

Una hoja de vida al servicio de Colombia distingue a este militar, nacido en El Espinal, departamento del Tolima, quien cursó segundo de bachillerato en el colegio San Isidro – antes La Salle-, e ingresó a la Escuela Militar de Cadetes del Ejército José María Córdova, terminando allí sus estudios de bachiller a los 17 años. Fue alumno aventajado, el primero en el curso de oficiales “Cándido Leguizamo”, bautizado así en memoria del héroe en la guerra del sur contra fuerzas peruanas.

El General Rafael Horacio Ruíz Navarro obtuvo su grado de ingeniero industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira, siempre en la delantera de los cursos; trasladado luego al Batallón de Mantenimiento de ingenieros, fue designado comandante en sus grados de teniente y capitán.

El oficial estuvo al frente de grandes proyectos útiles al desarrollo y progreso nacionales así: Mesetas – La Uribe; Balsillas – San Vicente del Caguán; Otanche – Puerto Boyacá; Santa Cecilia – Tadó, en el Chocó, allá por los años 72 a los 80 en una época caracterizada por la violencia ejercida por grupos armados, al margen de la constitucionalidad. Ruiz Navarro fue además segundo comandante del batallón  Barayá, terminando en este lapso militar Ingeniería Civil. En el grado de coronel por necesidades del servicio, fue designado gerente general del Fondo Rotatorio del Ejército, cumpliendo una eficiente gestión.

Alcalde de Armero

Tras la tragedia de Armero, sepultada por la avalancha de lodo, piedras y lava productos del deshielo y explosión del volcán Nevado del Ruíz, con un trágico saldo de 30 mil muertos, el general Ruíz Navarro, el |3 de noviembre de 1985, un día después de la hecatombe, fue nombrado por el gobierno del presidente Belisario Betancur,  alcalde militar de Armero Tolima y le correspondió una ingente tarea de rescate y auxilio a los sobrevivientes y reconstrucción de los nuevos asentamientos humanos en esta zona del Tolima. En sus 41 años de actividad militar, fue igualmente comandante de brigada y división; jefe logístico e Inspector General y en varias oportunidades, segundo comandante encargado del Ejército de Colombia.

En servicio activo en el exterior del país, el general Ruiz Navarro fue Director del programa de desminado en Centroamérica, tras los acuerdos de paz entre gobiernos y grupos insurgentes. Además en su ejército militar el jefe de Seguridad de la Fuerza Multinacional en Sinaí, cuya labor fue reconocida por el alto mando militar.

El general Ruiz Navarro, jamás en su ejercicio militar y larga trayectoria en filas, recibió una sola sanción. Su labor de reingeniería en el Fondo Rotatorio del Ejército arrojó excelentes resultados administrativos según evaluaciones permanentes. Además, recibió en su trayectoria 78 condecoraciones por servicios distinguidos; en todos los cursos, ocupó los primeros lugares, que le significaron su ascenso al generalato. Fue comandante en diferentes regiones de Colombia. En la actualidad está dedicado a promover los Derechos Humanos y el desarrollo educativo en los Departamentos del Tolima, Caldas y Cundinamarca a través de reconocidas organizaciones no gubernamentales.