Noticias, TOP

DAMNIFICADOS DEL SISTEMA UPAC TRIUNFAN

desalojosBuenas parte de los colombianos fueron desalojados de sus viviendas como consecuencia del UPAC.

 

Mabel Rocio

Especial

Primicia Diario

Luego de 15 años los damnificados de este sistema ven una luz en al final del camino.De forma perentoria, la Sala de Casación Civil ordenó al Juzgado de ejecución Civil del Circuito de Bogotá, la anulación de todo lo actuado en el proceso iniciado en el año 2001, inclusive del mandamiento de pago en un plazo máximo de 48 horas.

Junto con otros procesos ejecutivos hipotecarios, que iniciaron en 1999, y que agotadas las instancias judiciales en busca de salvar sus inmuebles,  hoy tienen la enorme satisfacción de ganarle la batalla a las prolongadas y estatuidas arbitrariedades del sistema financiero.

Estas dos familias con procesos hipotecarios adquiridos bajo el sistema de financiación de UPAC, una ad portas de diligencia de remate y la otra con adjudicación en subasta pública, deberán acatar orden superior a efectos de efectuar su reestructuración del crédito como corresponde legalmente.

Un sueño que proponía «facilitar la adquisición de vivienda» se convirtió en pesadilla para muchos colombianos; Que con un arduo camino, a fuerza de demandas, tutelas y muchas acciones judiciales contundentes y duras hoy se vislumbra un panorama diametralmente opuesto y favorable para muchas familias. «Ahora, mediante estas decisiones judiciales que obligan a la revisión de todo el proceso y del cumplimiento de lo previsto normativamente, podremos ver la expresión de felicidad de miles de rostros, que hasta hoy todo lo consideraban perdido;  las entidades y la extensa cadena de cesionarios se encuentran obligadas a iniciar los procedimientos de actualización y ajustes de reestructuración de estos créditos otorgados para el financiamiento de vivienda. Esta dinámica jurídica representara a los usuarios afectados por estos créditos en futuro próximo inmediato… un enorme triunfo en el equilibrio judicial» ratifica Armando Montoya, presidente de Fupac., la Fundación de damnificados del sistema UPAC – UVR.

Montoya hace un llamado a los usuarios que sienten y consideran que se violaron sus derechos legales y fundamentales en sus procesos de crédito hipotecario bajo las figuras de UPAC y UVR, para que hagan revisar nuevamente sus expedientes.

«Después de quince años de proceso ejecutivo, la orden Superior es Revisar el proceso, desde su inicio y proceder en consecuencia para que finalmente se declare la nulidad de todo lo actuado, como consecuencia de graves vicios y omisiones incurridas desde el inicio procesal”. Para ello el abogado especialista recomienda «Una profunda y cuidadosa revisión del expediente de cada obligación con proceso ejecutivo hipotecario en curso, realizado por un especialista podría abrir la luz  que permita volver el salvamento y recuperación de sus bienes inmuebles» afirma el abogado constitucionalista.