Internacional, TOP

Iván Velásquez: EL COLOMBIANO QUE PUSO PRESO AL PRESIDENTE DE GUATEMALA

Guatemala _ 20140916 _ Cicig pide detener elecci—n de magistrados de la CSJ. El jefe de la Comisi—n Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), Iv‡n Vel‡squez, manifest— su preocupaci—n por el trabajo de las Comisiones de Postulaci—n para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, solicitando retrasar la elecci—n para lograr que los electos fueran los m‡s aptos para ocupar las Magistraturas.Iván Velásquez, es todo un héroe en Guatemala, mientras que el Gobierno anterior de Colombia buscó todas las formas para perseguirlo y desprestigiarlo . 

El hombre más perseguido en Colombia por haber destapado la relación de la clase política con la mafia del narcotráfico, vuele a ser noticia en Guatemala donde todos le reconocen que como consecuencia de la investigación de la corrupción del Gobierno, logró que el presidente fuera enviado a la cárcel.

Sin embargo, el jurista colombiano, dice que no es el responsable de la caída de Pérez Molina. En Guatemala es un héroe, mientras el anterior gobierno quiso judiciarlo con testigos falsos que finalmente confesaron este hecho.

Los habitantes de Guatemala, solicitan que siga la presencia de Iván Velásquez al frente de las investigaciones en ese país para acabar con la corrupción que se volvió una cultura en la región.

El jurista Iván Velásquez, concedió una entrevista en México a  

Mucha gente en Guatemala lo considera un héroe, es ovacionado en muchos sitios donde va. ¿Por qué cree que su figura ha generado tanta admiración?

Probablemente por la carencia que ha habido en el país de investigaciones profundas que toquen a altos funcionarios o a personas que siempre se han considerado intocables.

 

¿Usted se siente cómodo en ese rol de héroe, o de «referente ético», como recién decía, de la sociedad guatemalteca?

Cómodo no precisamente, (…) acepto todas estas expresiones de apoyo pero con una ilusión, que no se quede en expresión de apoyo sino que la gente asuma el compromiso de la lucha contra la impunidad, contra la corrupción, y además de la transformación en su medio social, en su medio familiar porque la corrupción es factible en ambientes deteriorados como el que se va construyendo en una sociedad con ciertas laxitudes éticas.

Sus investigaciones en Colombia en el marco de la parapolítica también generaron olas y derivaron en el encarcelamiento de políticos pero no pudo llegar tan alto como sí se logró en Guatemala y sufrió persecuciones, escuchas y ataques. ¿Por qué cree que no pudo avanzar más en el caso de Colombia?

Siempre en todas las investigaciones hay grandes dificultades, podría pensarse tal vez como intentando una respuesta ahora que hay una gran diferencia entre poder dirigir una institución, poder dirigir una investigación como he tenido la oportunidad de hacerlo en Guatemala con la Cicig y ser apenas un proponente, un coordinador en investigaciones como fue el papel que tuve en Colombia, que en todo caso estaba subordinado a la Corte Suprema de Justicia que era la responsable finalmente de las investigaciones.

 

¿Eso quiere decir que sufrió trabas de sus superiores?

Eso quiere decir que no siempre se puede hacer lo que se quiere cuando uno está subordinado a otros.

¿Cree que faltó apoyo de la sociedad colombiana en el caso de la parapolítica si se pudiera trazar una comparación con lo que está ocurriendo en Guatemala?

Hubo también reacción en Colombia de expresiones de respaldo. La prensa significó un muy importante apoyo para que las investigaciones siempre estuvieran adelantándose.

Pero también hubo, tal vez por la situación particular que se presentó en el país de todos los ataques que fuimos víctimas personas vinculadas con la Corte Suprema de Justicia especialmente, que eso también afecta investigaciones.

Inclusive ahora yo no podría decir que estaría exento, dado que en Guatemala no hay una posibilidad reacción directa en mi contra judicialmente porque dado mi cargo diplomático tengo inmunidad (…), pero que pueda significar que se reactiven investigaciones en Colombia como una forma de deslegitimar las investigaciones en Guatemala.

¿Usted cree que eso puede pasar?

Eso podría ocurrir porque hay en todo caso una conexión entre Guatemala y Colombia y dada mi condición de colombiano y que en Colombia un sector del poder siempre estuvo, cuando se organizaron los complots en mi contra, siempre estuvo señalando que compraba testigos, que adulteraba pruebas, que hacía acciones ilegales…

¿Quién puede estar interesado en este momento en Colombia en hacerle daño a su figura ahora que está logrando avances en Guatemala?

Siempre en Colombia existió un sector que se sintió perjudicado con las investigaciones, que también quería impunidad para ellos (…) Una manera de defensa de indebida, maliciosa, perniciosa en todo caso, tratar de deslegitimar al investigador.

Eso fue una práctica muy constante en Colombia contra mí particularmente en los años 2007 a 2009. (…) En Guatemala ha habido algunos intentos porque tuve una, tengo todavía, una investigación por haber sacado copias de un expediente, tengo una investigación administrativa en la procuraduría.

Y en Guatemala trataron de destacar eso como si fuera un delito, no una investigación disciplinaria… «Velásquez sometido ante los jueces», «Velásquez investigado en Colombia», «el que está actuando aquí ya tiene sus antecedentes en Colombia».

Usted dice que hay una conexión entre Guatemala y Colombia, ¿en qué sentido lo dice?

Hay una cercanía entre los países, y una cercanía entre los actores de los países de manera que las cosas suceden en Guatemala no son ignoradas en Colombia y a la inversa.

¿Qué tipo de actores?

De toda clase, desde la delincuencia, hasta el empresariado, hay muchas importantes empresas colombianas que están en Guatemala, hay corrientes también políticas que miran de país a país.

 

¿Le duele no haber sido una especie de «profeta en su tierra?

Naturalmente mi principal afecto es mi país, (…) pero (por) el hecho de poder realizar lo que es producto de mis convicciones más profundas en la lucha contra la impunidad, en lucha por la justicia, en un medio que es tan similar a mi país.

Yo he optado por pensar (…) que aunque soy extranjero en Guatemala, soy nacional de Latinoamérica, y estamos trabajando por América Latina.

A Guatemala por estos días se la considera un ejemplo para América Latina, ¿considera que es un modelo que se puede replicar en otros países?

Siempre que hay una intervención ciudadana masiva y por los cauces pacíficos como se ha producido en Guatemala (…) contra la corrupción yo creo que eso es muy saludable en nuestros países de América Latina.

Que haya una construcción de una ciudadanía que esté interesada en los asuntos del Estado creo que es importante para la consolidación de los Estados democráticos de derecho.Guatemala _ 20150423 _ Oficializan solicitud de pr—rroga de CICIG El presidente de Guatemala, Otto PŽrez Molina acompa–ado por su Gabinete de Gobierno en el Sal—n Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, dio a conocer su decisi—n de solicitar a la Organizaci—n de Naciones Unidas (ONU), la extensi—n del mandato de la Comisi—n Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el pa’s. El Presidente Otto PŽrez Molina (izquierda) saluda al Jefe de la CICIG, Iv‡n Vel‡squez, ante la mirada del Presidente del Organismo Judicial, JosuŽ Baquiax (centro).El Presidente Otto PéŽrez Molina (izquierda) saluda al Jefe de la CICIG, Iv‡n Vel‡squez, ante la mirada del Presidente del Organismo Judicial, JosuŽ Baquiax (centro). Nunca le pasó por la mente al mandatario que el jurista colombiano a través de sus investigaciones lo pusiera tras las rejas por corrupción.