Bogotá D.C., TOP

Ricardo Arias, denuncia: «EN BOGOTÁ HAY MIL ABORTOS POR DÍA»

ricardo_arias_mora12«Creo que el 25 de octubre vamos a sorprender electoralmente a Bogotá»: Ricardo Arias

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Primicia Diario

El candidato a la alcaldía de Bogotá Ricardo Arias, denunció que en la ciudad se realizan mil abortos diarios y por ello anunció que  si llega al primer cargo del Distrito, se compromete a realizar programas que eviten el asesinato de un millar de niños por día en Bogotá.

Primicia Diario entrevistó al candidato Ricardo Arias en los siguientes términos:

¿Cuál es el problema más grave de Bogotá?

Ese es un tema que tengo claramente determinado, hay un tema que me golpea profundamente, Víctor Hugo, y es la cifra de mil abortos por día en la ciudad, por lo tanto, cuando uno va a gobernar en la ciudad, hay un principio en el libro de la sabiduría que dice: que en aquella ciudad no puede haber niño que muera de pocos días ni de anciano que no complete el ciclo de vida. Es  por ello que, la preservación  de la vida es un derecho fundamental que hará respetar el alcalde de  la ciudad, por lo tanto los mil abortos, los mil asesinatos de niños que no los dejamos nacer será lo primero que haré en la defensa de la protección de la sociedad.

¿Bogotá, tocó fondo?

-Yo sí creo, y creo no porque yo lo diga sino porque la ciudadanía de manera casi unánime, así lo confirma y lo valida.

 ¿Doctor Ricardo Arias, candidato a la alcaldía de Bogotá, como marcha esta campaña?

 -Víctor Hugo, yo diría que en términos normales digamos, lo que va sucediendo, nos estamos acercando ya al día de la decisión final, pero siento que en medio de ella  aquella propuesta que  inicialmente apenas conformábamos, apenas, digamos era una sola idea, un sueño, hoy es una completa realidad, el proyecto libre cuyo logo símbolo es un león está hoy posicionado dentro de las candidaturas a la alcaldía, dicen las encuestas que estamos en un quinto lugar, y tenemos hoy unos equipos de concejales y de ediles que bajo el mismo distintivo . Creo que el 25 de octubre vamos a sorprender electoralmente a Bogotá.

 ¿Usted cree que hay las garantías para participar en esta jornada electoral?

 Yo pienso que sí, yo no justifico nada con base en los hechos que pudieran afectarnos, solamente he registrado una incomodidad con el tema de la manipulación que en el tema de las encuestas se está haciendo bajo las preguntas que se le hacen a la sociedad, pero en medio de ello estamos caminando, digamos con toda la seguridad de que hay un voto independiente, que hay un voto nuevo, que hay un voto joven, que hay un voto en blanco que aspiramos conquistar”

 Usted  va a hacer una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral sobre la manipulación de algunas encuestas, concretamente ¿qué firma y qué fue lo que sucedió?

Vamos a registrar ante el Consejo Electoral el cuestionario que se le está haciendo a los ciudadanos, tenemos una denuncia que la vamos a tener en pocas horas autenticada en Notaría donde se demuestra que las preguntas que se hacen inducen al elector, digamos a tomar una decisión que va contraria a su propio marco personal, entonces sobre eso consideramos que ese constreñimiento, esa manipulación, esa inducción indebida, pues, hombre debe ser corregida por parte de las encuestadoras de la ciudad.

¿Y en cuanto al comportamiento de los medios de comunicación frente a las candidaturas, cómo los ha observado?

– Totalmente parcializado, digamos que uno siempre que no habla sino de cuatro candidaturas,  que las candidaturas independientes no logran ocupar el tiempo de las grandes cadenas de radio y por supuesto eso me parece una gran desigualdad.

¿Hay quienes sostienen que cada medio tiene su candidato?

-Soy capaz de sostener eso, pero digamos que uno si pretendería de que estas propuestas independientes, serias, que se le presentan a Bogotá, hombre, que puedan tener también algún sitio en aquellos horarios y algún momento para difundir  nuestro proyecto de vida en general.

 ¿Para usted de acuerdo a las encuestas, a lo que se ha indagado a la gente,  la gente está respaldando a los candidatos o   está votando en protesta por algunas situaciones que se han presentado en anteriores gobiernos? 

– Yo siento que habrá un voto protesta el 25 de octubre, Víctor Hugo, yo soy muy dado, digamos al acercamiento permanente con las sociedades, mantengo un persona a persona, digamos durante cada día y eso ha sido no solamente ahora sino en toda mi actividad pública y personal.

¿Esta actividad la adelanta desde que fue director del Fondo Nacional del Ahorro?

-En el Fondo Nacional del Ahorro así lo hice, era una conversación permanente que hacíamos con el ciudadano.

¿Ahora en campaña como le ha resultado?

-Ahora lo hacemos con el elector y en medio de ello yo veo un nivel creciente de nuestra candidatura, un respaldo muy, muy interesante  que percibo en cada hora del día y se lo aseguro vamos a ser la sorpresa electoral el próximo 25 de octubre en la ciudad de Bogotá.

¿Qué hay que hacer para sacar  y rescatar a la ciudad? 

Nosotros decimos que tenemos la propuesta correcta ¿Por qué? porque decimos que para sacar a Bogotá de la encrucijada lo que se necesita es un gerente, lo que se necesita es un administrador, una correcta mayordomía de los temas de la ciudad y eso soy yo, Ricardo Arias, es el gerente que Bogotá necesita, lo he demostrado, fui el mejor funcionario público del estado colombiano, fui el mejor gerente de las entidades  públicas de Colombia, así se acreditó en mi paso por el Fondo Nacional del Ahorro, tengo toda la experiencia, fui premio nacional de ingeniería en el ejercicio de mi carrera, entonces yo creo que yo recojo todo lo que requiere Bogotá, conocimiento, experiencia, academia, trayectoria, recorrido, y por supuesto, todo eso en el marco de gerencia lo quiero demostrar en la ciudad de Bogotá.

¿Esto significa que las personas de manera independiente les queda como difícil aspirar a un cargo tan importante como la alcaldía y que tienen que estar siempre pendientes o dependiendo de los grandes partidos?

 Digamos que a eso se tratan de inducir a uno, pero, primero, Víctor Hugo quien conoce a Ricardo Arias  sabe que yo no reconozco los imposibles, sino todo es posible, yo me aferro a Dios  que es exactamente la razón de mi existir y de su mano, digamos,  que enfrento temas como éste tan importante en mi vida, un reto enorme para mi vida  personal, pero creo que Dios menguante entonces, el 25 de octubre van a ser muchos los ciudadanos con los cuales hemos interactuado  que nos van a dar su decidido apoyo  familiar?

 ¿Qué propuestas hay para los jóvenes, especialmente que se calculan van a ser, quienes van a marcar la pauta en la votación?

La primera la de educación para ellos, pero a propósito sin endeudar al estudiante, esos procedimientos, esos métodos que tiene Colombia de endeudar a un estudiante, y a un joven para poder estudiar  son absurdos, nosotros decimos que tras el ahorro vamos a poder generarle toda la educación a todos los jóvenes de la ciudad y con base en ello hemos dicho que la educación la acompañaremos de observatorios laborales  que permitan que podamos inducir, no solamente el conocimiento, la parte académica sino también la práctica en la vida laboral, los jóvenes van a encontrar un sitio de respuesta, van a encontrar  unas propuestas novedosas independientes, con toda la autonomía y con ellos vamos a administrar la nueva ciudad de Bogotá”

 ¿En materia de seguridad?

 Bueno, nosotros decimos que él no matarás será el verbo que vamos a conjugar en la ciudad, decimos de que, vamos a tener políticas de prevención por un lado y de reacción por el otro. Hemos dicho que con los vigilantes privados y con los conductores de taxis vamos a tener una especie de (atalaya) de la ciudad en el sentido de que la fuerza policial hoy visible en Bogotá van a tener en ellos un punto de apoyo donde la percepción de seguridad  aumentará en  Bogotá. Por el otro lado, en el tema de la prevención vamos a desanimar al delincuente y vamos a prevenir el delito como corresponde en una correcta sociedad”

 ¿La movilidad colapsó en Bogotá?

-Pero es lo más fácil de resolver, se lo digo como Ingeniero Civil con  especialidad en ingeniería de tránsito, es lo más sencillo de resolver es la movilidad, lo importante es que tengamos algo que hoy es escaso en Bogotá, la toma de decisiones, es que en Bogotá nadie decide, en Bogotá nadie afronta la dificultad y la resuelve, no, no la pasamos estudiándola y diagnosticándola pero nunca caminamos digamos en  su solución.

 ¿El Transmilenio hace parte del caos actualmente?

-El Transmilenio hace 17 años fue inaugurado y tenemos los mismos kilómetros desde su inauguración cuando debíamos tener 364  kilómetros de recorrido. Otro ejemplo, la malla vial de la ciudad, hay un plan vial que hace 14 años fue aprobado  y solamente el once por ciento se ha llevado a su ejecución. Si usted lo mira en todo su acontecer Bogotá no ha hecho lo que ha  tenido que hacer, entonces por lo tanto, pues su malla vial se declara insuficiente dado que su población se ha crecido de manera exponencial. Entonces, nosotros qué decimos, hay que hacer la tarea, hay que tomar las decisiones, desde la bicicleta hasta el metro, todo se puede considerar pero siempre y cuando en el  beneficio de la sociedad.

 ¿Es cierto que el alcalde Petro está boicoteando futuros programas para el nuevo alcalde, usted considera que esto está sucediendo?

Sí claro, el ejemplo está en la avenida Longitudinal de Occidente, pero mire, en atención a la anterior pregunta, la avenida Longitudinal de Occidente que no es una vía para Bogotá, es una vía interregional que favorece a Bogotá, está diseñada desde el año 61, está proyectada desde el año 61, o sea 54 años, creo, lo que la aritmética, es una vergüenza que más de medio centuria llevemos decidiendo construir una avenida que la requiere una ciudad como Bogotá, y ahora por antojo o por capricho, entonces dizque las áreas que fueron comparadas hace 17 años, entonces ahora esas áreas están dispuestas que para las mulas, que para las grúas, o no sé para qué uso le vayan a dar, no, el primero de enero comenzaremos a construir la avenida Longitudinal que favorece a Colombia y favorece  principalmente a Bogotá.

Señor candidato, ¿usted se ha visto en problemas por los altos costos que demanda una campaña, cómo se ha dado cuenta  que una candidatura independiente pueda realizar todos estos costos? 

-Es terriblemente difícil, mire la financiación de campañas políticas no cobija a los que recogimos firmas para inscribirnos, y es bueno que lo sepa usted Víctor Hugo fuimos avalados por 262.526 ciudadanos, que ahí hubo personas de carne y hueso que nos dieron su firma, su impronta  para podernos inscribir como candidatos a la alcaldía de Bogotá, es el colmo que la financiación entonces no nos cobije, el colmo que la financiación no nos ampare y en este momento, por supuesto, pues usted entenderá, cualquier presupuesto es ínfimo para poder entonces uno presentarse, al menos de manera  ordenada en un debate electoral, estamos haciendo múltiples esfuerzos  para poderlo hacer con la mayor dignidad.

¿Usted qué llamado les haría a los bogotanos?

 Hombre, que voten en conciencia, que por estar votando por el que va a ganar es que hemos visto a Bogotá fracasar, que revisen cuál de las candidatos está mejor preparado, cuál tiene más recorrido, cuál tiene más experiencia y más trayectoria y me lo perdonarán los oyentes, pero en ello Ricardo Arias, yo no soy ni más que aquellos ni inferior a ellos, tengo todos los requisitos cumplidos y con notables calificaciones para ser el gerente que Bogotá necesita, para ser el administrador correcto  que Bogotá requiere, que estoy fundado, digamos no solamente  en temas de gerencia sino también en principios y valores con los cuales se debe gobernar esta ciudad y bajo esos principios y valores  ahí hay una muestra de confianza que puede tener el ciudadano al elegir a Ricardo Arias  al rayar perdón el león en el tarjetón de la alcaldía, ahí encontrarán una persona preparada para los (riesgos) de Bogotá”

Brevemente, por favor nos da su opinión sobre las siguientes personas:

Gustavo Petro: Una persona  llena de incertidumbres.

Enrique Peñalosa: Un buen conocimiento de la ciudad 

Clara López: Hereda un momento oscuro de la ciudad.

 Rafael Pardo: Una persona con conocimiento de país, más no de ciudad.

 Francisco Santos: Solamente bien intencionado.

Los otros candidatos: Personas valientes que se han sentido capaces de presentarse en un momento principal, coyuntural de Bogotá.ricardo arias 1             «En Bogotá nadie decide, en Bogotá nadie afronta la dificultad y la resuelve»: Ricardo Arias