Actualidad

«LA REPORTERÍA INELUDIBLE FUNCIÓN EN EL PERIODISMO DE SIEMPRE»:CARLOS J. MURCIA

El presidente del Circulo de Periodistas de Cali Freddy León Cuéllar, Carlos Murcia, editor político de Primicia, y  Rodolfo Poveda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos J, Murcia


 

 

 

 

 

 

Juan Gossaín

 

 

El periodista Carlos Murcia, editor político de Primicia, fue el conferencista central del Congreso de Periodistas de Cali, con la participación del veterano maestro del periodismo Juan Gossaín. 

 

 

 

Freddy León Cuéllar

Santiago de Cali

Especial para Primicia

 

 

La reportería sigue siendo la función esencial en el periodismo de siempre, pero lamentablemente mucho periodista de hoy ha perdido sus ganas, su fuerza, van cronometrados en el día a día y solo trabajan las ocho horas de turno, sin importarle la noticia, dijo el periodista Carlos Javier Murcia, durante su intervención en el Congreso de Periodismo realizado por el Círculo de Periodistas de Cali- CPC este fin de semana en la capital del Valle.

Murcia indicó que esa situación se debe en buena parte a la falta de condiciones laborales y un salario adecuado, lo que incide en que se pierda la oportunidad de lograrse una noticia, que puede aparecer en cualquier momento y lugar.

Por su parte el periodista Juan Gossaín ratificó, en conferencia telefónica desde Cartagena, que “el único periodista verdadero es la reportería por encima de la columna de opinión, por encima de la crónica. El reportero es la materia prima del oficio”.

Al Congreso de Periodistas del CPC asisten 63 comunicadores de Nariño, Valle del Cauca y Valle, quienes destacaron las reflexiones de Murcia y Gossaín para tener elementos que permiten desempeñarse en su profesión con la rigurosidad que exige el hecho de informar.

Carlos Murcia, Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Premio Nacional Simón Bolívar con el trabajo «Madrugando Se Consigue la Chiva», recordó el hecho que lo llevó a obtener dicha distinción, cuando, en una Convención del Partido Conservador, en el año 2004, el entonces Ministro de Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, dijo que si dicha colectividad actuaba en contra, el Presidente Uribe renunciaba y se adelantarían las elecciones.

El periodista Murcia grabó dicha conversación que salía por el sistema de sonido y la divulgó por un espacio periodístico de Todelar, causando no solo una noticia sino una crisis que llevó a la renuncia del mismo ministro Londoño.

En su exposición, Murcia recordó tanto los recursos técnicos como la actitud que debe tener un reportero (radial) para cumplir su objetivo que es dar las noticias. “El reportero debe estar presto porque la noticia puede suceder en cualquier momento y por ello debe disponer elementos esenciales como el celular, el computador para poder enviarla a su medio de manera oportuna. Igualmente ser abundante en fuentes primarias y secundarias y ante todo, estar bien informado del tema que va a informar”.

En conferencia telefónica, Juan Gossaìn, invitado por Carlos Murcia a participar del Congreso del CPC, ratificó que “No hay que equivocarse: El único periodista verdadero es la reportería. La función de la Filosofía, según Kant, es buscar la verdad, la del periodista es una sola: encontrar la noticia. Es apasionante buscar la verdad, pero es mucho más interesante el periodismo porque la reportería no solo busca sino que tiene la obligación de encontrar la verdad. Es más difícil ser reportero que filósofo”.

Así mismo dijo Gossaín, que el periodista debe ser responsable en su papel de informador. “En Colombia, hoy la responsabilidad es el nuevo nombre de la ética”.  Y agregó que esa responsabilidad debe ser extensiva al medio ambiente. El periodista está obligado a denunciar y evitar la contaminación. Es un deber nuestro defender la naturaleza.

El periodista debe tener en cuenta lo que dicen los indios Navajos de Norteamérica al ver la explotación que se hace de los recursos naturales: “Cuando haya acabado el medio ambiente, cuando haya destruido el último río y cuando haya destrozado la última flor, el hombre entenderá que los billetes no se comen”.