Una fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio excarcelación sustituida por detención hospitalaria, en contra de Miguel Ángel Nule Amín, como presunto determinador de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado.
Tal decisión se deriva de los hechos ocurridos el 14 de octubre de 2000, cuando un centenar de miembros de las autodefensas incursionaron en las veredas El Floral, Verrugitas y La Cañada del Limón del corregimiento Macayepo, municipio Carmen de Bolívar, donde ultimaron a no menos de 12 campesinos.
De acuerdo con la providencia de la fiscal instructora, el sindicado permanecerá en detención hospitalaria únicamente por el tiempo requerido para aplicar el tratamiento médico prescrito.
La investigación por la masacre de Macayepo fue conocida inicialmente por la extinta fiscal Yolanda del Carmen Paternina Negrete. El 18 de octubre de 2000 el caso asignado especialmente a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH. |