Regional

Paro Cívico: Corto circuito ambiental

Indígenas, campesinos y habitantes de los departamentos de Huila y Cauca, anunciaron la realización de un paro cívico como consecuencia de la violación de todas las normas ambientales para la construcción de la represa el Quimbo. La contraloría general de la República anunció investigaciones para funcionarios del gobierno anterior por presuntas irregularidades.

 

En el 2012 en el sur de Colombia inició la movilización de las poblaciones afectadas por la represa el Quimbo, la destrucción de hace más de seis meses del puente del Paso del Colegio y las vías Yaguará y Tesalia, La Plata-Leticia, La Plata-Garzón que mantienen incomunicado al suroccidente del Huila y el Oriente Caucano con Neiva y la expedición inconsulta de la licencia ambiental de nueve pozos petroleros que afectaran gravemente el Paramo de Miraflores y con ello el agua potable de la zona.

 

“Estas situaciones tienen el elemento común de despojar de sus tierras a cientos de familias campesinas que sostienen la seguridad alimentaria de la región y el país”, sostienen las comunidades indígenas de la región.

 

Es por esta razón que la Asociación de comunidades afectadas por el Quimbo ASOQUIMBO y el Comité Cívico del Municipio de la Plata, convocaron a una movilización pacífica. En el primer día sesionó la Mesa de Protección de DDHH, con la participación de Vicepresidente del Senado y presidente de la comisión de DDHH Alexander López, la presidenta de la comisión de DDHH de la cámara de representantes Consuelo González de Perdomo, el Comité permanente por la defensa de los DDHH del Huila, Corporación Casa de la Memoria, Movimiento Ríos Vivos, Corporación Com-Unidad, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur-ACAS, ASOQUIMBO, Planeta Paz.

 

Al final de esta sesión se recibió comunicación de la Contraloría General de la Nación donde se notificó la apertura de investigación al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Dirección de Licencias Ambientales y a la CAM, por los vicios en que se ha incurrido ante la expedición y modificaciones de la licencia ambiental del proyecto el Quimbo donde se señala la inconsistencia técnica para no presentar diagnostico ambiental de alternativas por parte de Emgesa, la responsabilidad de esta misma empresa por la destrucción del puente del Paso del Colegio, así como la carencia de estudios rigurosos de sismicidad en la zona.

Las comunidades de diferentes regiones del Huila siguen esperando la presencia de la autoridad civil para entablar un proceso de concertación frente al inicio de obras de reconstrucción del puente del Paso del Colegio, la suspensión total de obras de la represa del Quimbo, la derogación de la licencia de explotación otorgada por el ministerio del Ambiente a la Emerald Energy para explotar petróleo de la sensible área de Miraflores, así como la reparación y compensación de daños causados a todos los habitantes del sur del Huila.  Se logró la paralización total de las obras de la represa el Quimbo y el gobierno debe respaldar esta suspensión hasta tanto se finalice la investigación de responsabilidades por parte de la Contraloría General de la República.

La gobernadora del Huila, Cielo González Villa, anunció la  conformación de una veeduría para vigilar el cumplimiento de los compromisos de las multinacionales con el Huila. Y dar solución a la incomunicación vial en el occidente del departamento.

La mandataria, ordenó conformar una veeduría departamental para vigilar el cumplimiento de los compromisos de las multinacionales con presencia en actividades en el Huila.

La comisión del Gobierno Seccional examinará los posibles incumplimientos de Emgesa, empresa que construye la Central Hidroeléctrica El Quimbo, y Emerald Energy, que explora pozos petroleros en áreas del centro del Huila, cuya actividad habría contribuido al deterioro de la red vial, lo que precipitó este martes una protesta pacífica contra el Gobierno Nacional por parte de las comunidades afectadas en el occidente del Huila.

La Central Hidroeléctrica El Quimbo y la multinacional Emerald Energy, han guardado un silencio frente a la situación que se presenta.